?Cu¨¢nto cuestan ¡®Las meninas¡¯?
Una serie de convenciones tienen un papel clave cuando el mercado fija los precios de las obras de arte
?Tienen precio Las meninas? S¨ª: 400.000 reales, seg¨²n la tasaci¨®n que figura en el testamento de Fernando VII, muerto en 1834. No era ni de lejos el cuadro de mayor precio de la colecci¨®n real. De su autor, Vel¨¢zquez, lo superan los dos millones de reales de Las lanzas. Y el pintor sevillano no se acerca al valor en ese legado de lienzos de Rafael como Ca¨ªda en el camino del Calvario, el m¨¢s caro de los que pose¨ªa el rey (cuatro millones de reales). Pero tampoco a los 800.000 de La adoraci¨®n de los magos, de Rubens, ni a los 600.000 de La bacanal, de Tiziano.
?Y hoy tienen precio Las meninas? Con esos 400.000 reales de 1835-1840 se pod¨ªa comprar una finca de unas 10.000 hect¨¢reas. Con la fortuna de Fernando VII (140 millones de reales) se podr¨ªa pagar todo el pan consumido en Espa?a durante una semana de mediados del siglo XIX.
Cuando una obra de arte, sobre todo si es contempor¨¢neo, marca un r¨¦cord o se vende por una cifra exorbitante se repite muchas veces la pregunta: ?y entonces cu¨¢nto cuestan Las meninas? O La Gioconda. O cualquiera de las obras maestras incontestables de la historia. ?Tiene sentido ese interrogante con piezas que jam¨¢s saldr¨¢n al mercado? Quiz¨¢ alguien en alguna ocasi¨®n haya tasado alguna de ellas, pero en ese caso no habr¨ªa que confundir valor y precio, porque en la variante del valor juegan innumerables cuestiones no tangibles. ¡°La cultura es inmaterial, la investigaci¨®n es inmaterial. Esa inmaterialidad es la esencia¡±, destaca Vicente Todol¨ª, quien ha sido director de la Tate Modern de Londres, de la Fundaci¨®n Serralves de Oporto o responsable art¨ªstico del IVAM.
Por tanto, ?qui¨¦n y c¨®mo pone precio a una obra de arte? ?Qui¨¦n marca el mercado? Un negocio, adem¨¢s, milmillonario. Solo las subastas de piezas art¨ªsticas y joyas supusieron el a?o pasado en el mundo 15.900 millones de euros (un 18,5% menos que en 2015).
Para Todol¨ª, las subastas son la parte m¨¢s visible de las transacciones, pero suponen solo un aspecto, ¡°el m¨¢s medi¨¢tico, no el principal¡±, frente al papel que juegan galer¨ªas, marchantes¡Inevitablemente, la puja final influye en otras formas de comprar y vender arte, ya que los precios alcanzados son p¨²blicos y se toman como referencia. Aunque este experto advierte: ¡°Se presta a manipulaciones¡±.
Juan V¨¢rez, ex consejero delegado de Christie's en Espa?a, asesor independiente e hijo del fallecido Jos¨¦ Luis V¨¢rez-Fisa ¡ªuno de los mayores coleccionistas de Espa?a¡ª, a?ade que eso siempre ha ocurrido; siempre se ha hinchado el precio de la obra. No todos los autores que actualmente rompen barreras en las subastas sobrevivir¨¢n al paso del tiempo o a una revisi¨®n de su lugar y valor en la historia del arte. ?Qu¨¦ relevancia tendr¨¢n dentro de 361 a?os ¡ªla edad actual de Las meninas¡ª el tibur¨®n en formol de Damien Hirst o su calavera de platino con 8.601 diamantes incrustados, vendidos por 10 y 72 millones de euros, respectivamente?
V¨¢rez explica con un ejemplo esa condici¨®n de convenci¨®n de los precios del arte: ¡°No es lo mismo tasar para una subasta o para venta privada que dar un valor de seguro. Por ejemplo, una obra de un mill¨®n o mill¨®n y medio de euros puede subastarse con un precio de salida de un mill¨®n y si hay competencia subir¨¢ ¡ªhay que tener en cuenta que antes se ha hecho una campa?a de publicidad importante: Internet, cat¨¢logo...¡ª. La misma pieza en una operaci¨®n privada se ofrecer¨ªa por mill¨®n y medio; es un proceso m¨¢s largo, con negociaciones [discretas] que pueden durar meses o a?os. Sin embargo, el valor del seguro de esa pieza arrancar¨ªa a partir del mill¨®n y medio, ya que si le ocurriera algo tendr¨ªa que ser reemplazada sin margen de tiempo ni de negociaci¨®n¡±.
"No es lo mismo tasar para una subasta o para venta privada que dar un valor de seguro", dice Juan V¨¢rez
Y si los precios son convenciones, en mucha mayor medida ocurre en el caso de los grandes maestros cl¨¢sicos, con quienes no solo cuentan los valores del mercado y la comparaci¨®n con trabajos o creadores similares que hayan salido a la venta. El peso de la historia tambi¨¦n forma parte de la obra y a ese valor hist¨®rico hay que a?adirle otro social. ?Cuesta ¡ªsupone¡ª acaso lo mismo La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, para un espa?ol que para un franc¨¦s? O el caso del prol¨ªfico Picasso, un autor hoy en el mercado, pero con quien tambi¨¦n se queda en elucubraci¨®n ponerle un precio a Las se?oritas de Avignon o al Guernica.
El abismo que existe entre el valor que alcanzan las obras de los ¨²ltimos 150 a?os y las anteriores se debe a varios factores: la tem¨¢tica ¡ªla religiosa, por ejemplo, no es la que m¨¢s atrae a los coleccionistas actuales¡ª; la falta de referencias comparativas ¡ªla mayor¨ªa de piezas cl¨¢sicas, y especialmente las m¨¢s relevantes, est¨¢n en manos de museos p¨²blicos¡ª; la escasez en el mercado de obras de primer¨ªsimo nivel de las firmas indiscutibles¡ Por otro lado, los seguros, adem¨¢s de las variantes anteriores, tambi¨¦n tienen en cuenta en sus evaluaciones si una obra en una colecci¨®n es ¨²nica. Por ejemplo, el ¨²nico rembrandt que posee el Prado tendr¨ªa un valor de seguro m¨¢s alto que otro del Rijksmuseum de ?msterdam, precisamente porque en el remoto caso de una p¨¦rdida la pinacoteca espa?ola se quedar¨ªa sin representaci¨®n de ese genio.
As¨ª que, ?qui¨¦n se atrever¨ªa a ponerle precio a Las meninas? Si se perdiese o se destruyese, ?c¨®mo se podr¨ªa reemplazar? ?Todo el dinero del mundo podr¨ªa devolver Palmira a su esplendor anterior a la devastaci¨®n causada por el ISIS?
Las cinco obras por las que m¨¢s se ha pagado
Nafea Faa Ipoipo. Hasta ahora, este gauguin estaba considerado la obra de arte m¨¢s cara jam¨¢s vendida. Fue adquirido por la Autoridad de los Museos de Qatar en 2014. La semana pasada se supo por un pleito entre el subastador y el vendedor que el total de la operaci¨®n no ascendi¨® a 264 millones de euros, como se dijo en su momento, sino que se qued¨® en 174 millones, lo que la aleja del puesto m¨¢s alto.
Interchange. Esta obra de De Kooning pintada en 1955 se convierte as¨ª en la m¨¢s cara vendida. Kenneth Griffin, una de las figuras m¨¢s poderosas del mundo de las finanzas, la compr¨® en febrero de 2016 junto con un pollock. Pag¨® por ambas unos 450 millones de euros, de los que 262 millones eran el precio de Interchange.
Los jugadores de cartas. La familia real de Qatar adquiri¨® en febrero de 2012 este conocido lienzo de C¨¦zanne por 191 millones de euros.
Les femmes d'Alger. Christie's subast¨® en mayo de 2015 en Nueva York este picasso por 160,8 millones de euros.
Nu Couch¨¦. Uno de los ¨²ltimos trabajos de la corta carrera de Modigliani, fue subastado en Christie's en noviembre de 2015 y lleg¨® a los 158 millones.
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