Madrid salva la casa que fotografi¨® Capa
El Ayuntamiento protege un edificio s¨ªmbolo de la Guerra Civil
Corr¨ªa el a?o 1936. Madrid sufr¨ªa los primeros bombardeos de la aviaci¨®n alemana en apoyo de los sublevados contra la Rep¨²blica. Los Junckers de Hitler descargaban sus bombas sobre zonas civiles de la capital. El barrio de Entrev¨ªas, como otros, fue uno de los que sufrieron los ataques. Esa zona de Madrid, que daba cobijo a los m¨¢s desfavorecidos de la ciudad, se llen¨® de muertos y heridos.
Muchas casas se derrumbaron por las bombas. Pero una, da?ada, resisti¨®. Ese edificio fue fotografiado por Robert Capa en el oto?o de 1936 como s¨ªmbolo del conflicto. Tres ni?os posaron delante de una pared agujereada; una mujer, al lado, sonre¨ªa. La imagen dio la vuelta al mundo: peri¨®dicos franceses y suizos la publicaron, como tambi¨¦n la revista estadounidense Life, que se distribu¨ªa en numerosas partes del mundo.
La casa, ubicada en la actual calle Peironcely de Madrid, qued¨® relegada en el olvido hasta que en 2010 unos vecinos del barrio de Vallecas descubrieron sus coincidencias con la foto de Capa. Propusieron entonces que se reconociera su valor hist¨®rico y cultural.
¡°Esa casa es un emblema de la base social de Madrid¡±, explica por tel¨¦fono Jos¨¦ Mar¨ªa Ur¨ªa, de la Fundaci¨®n Agfitel, vinculada a UGT, uno de los promotores del proyecto internacional Salva Peironcely 10. ¡°Un lugar que Capa convirti¨® en icono universal del horror de la guerra¡±. Pero que no es solo s¨ªmbolo espa?ol o madrile?o, sino europeo: ¡°Se trata de un lugar ic¨®nico, no solo para la memoria de Espa?a o de la ciudad de Madrid¡±. Seg¨²n explica Ur¨ªa, el edificio tambi¨¦n es importante para la memoria europea, ¡°porque los primeros que tienen conocimiento de esa narraci¨®n tr¨¢gica en im¨¢genes que hace Capa son los franceses y los suizos a trav¨¦s de sus peri¨®dicos¡±.
El Ayuntamiento de Madrid se comprometi¨®, tras una votaci¨®n en el pleno, a incluir en el cat¨¢logo de bienes protegidos la vivienda. El Consistorio recuperar¨¢ el terreno y resolver¨¢ las malas condiciones de habitabilidad del edificio ¡ªen el que ahora viven 14 familias¡ª, explic¨® el concejal de Urbanismo madrile?o, Jos¨¦ Manuel Calvo.
Los promotores de la propuesta est¨¢n muy satisfechos de la decisi¨®n y recuerdan el esfuerzo y compromiso de muchos investigadores y pol¨ªticos. En particular de Mar Espinar, responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento. La concejal socialista promovi¨® e impuls¨® la iniciativa: ¡°Peironcely 10 es el ¨²ltimo testigo urbano del casco antiguo de Entrev¨ªas y un s¨ªmbolo de la resistencia de un vecindario ante adversidades e injusticias¡±, remarca.
La esperanza de los vecinos e investigadores de otros pa¨ªses europeos que se han sumado al proyecto es que el Consistorio ubique en esa vivienda una instalaci¨®n museogr¨¢fica sobre la Guerra Civil. ¡°En particular sobre los bombardeos¡±, sostiene Ur¨ªa. Pero Espinar incide en la cuesti¨®n social: ¡°Consideramos necesaria y urgente una actuaci¨®n municipal que permita a los residentes actuales mejorar sustancialmente sus condiciones de habitabilidad, ya que se encuentra en un manifiesto estado de abandono por parte de los propietarios¡±; en las actuales viviendas, de 25 metros cuadrados y condiciones insalubres, viven hoy familias numerosas que pagan religiosamente alquileres de unos 300 euros.
Los impulsores de la iniciativa ¡ªque respaldan personalidades del mundo cultural como Ian Gibson, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Federico Mayor Zaragoza, Juli¨¢n Casanova, Colita, Luis Garc¨ªa Montero o Espido Freire, entre otras¡ª detallan que ahora el objetivo es que el Estado considere la casa fotografiada por Capa patrimonio de todos los espa?oles. Para ello es necesario que la Comunidad de Madrid la incluya en la lista de bienes de inter¨¦s cultural. Sin embargo, en Patrimonio admiten que la condici¨®n de infravivienda del edificio plantea problemas para incluirlo en esa lista. No obstante, manifiestan su apoyo a que se proteja e invitan al Ayuntamiento a someter el caso al comisionado municipal de la memoria hist¨®rica.
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