Una foto de Capa para salvar una casa de Entrev¨ªas
Una campa?a pide proteger un edificio que simboliz¨® los bombardeos sobre Madrid en la Guerra Civil
En noviembre de 1936, esta casa qued¨® casi destruida por los ataques de los sublevados al comienzo de la Guerra Civil. Ochenta a?os despu¨¦s es una vivienda en la que habitan 14 familias, en r¨¦gimen de alquiler, en condiciones insalubres. La salvaci¨®n de este edificio, en la calle de Peironcely, 10, en el barrio de Entrev¨ªas, que Robert Capa fotografi¨® destrozado por la metralla, pero con unos ni?os sonrientes sentados entre sus escombros, ha motivado una campa?a a la que se han sumado personalidades de la cultura y 20 entidades espa?olas y extranjeras. ¡°La gente que vive ah¨ª est¨¢ en situaci¨®n precaria, una familia de cinco miembros ya ha recibido la orden de desahucio. Junto al factor cultural, queremos llamar la atenci¨®n para que se realoje a estas personas en viviendas de protecci¨®n", dice Jos¨¦ Mar¨ªa Ur¨ªa, de la Fundaci¨®n Agfitel, vinculada al sindicato UGT, que ha impulsado esta iniciativa.
La foto de Capa fue publicada primero en Francia, en la revista Regards, el 10 de diciembre de 1936. Le siguieron medios de EE UU, como la entonces reci¨¦n nacida Life; el semanario brit¨¢nico Weekly Illustrated y, en Suiza, fue portada del principal semanario, Z¨¹rcher Illustrierte. En esta revista, la imagen, titulada Ni?os en Madrid, iba acompa?ada de un texto: ¡°?D¨®nde van a poder existir estos peque?os en medio de esta devastaci¨®n? ?Vaya estampa la del lugar de sus juegos!¡±. Con posterioridad la imagen fue mostrada en exposiciones internacionales. Sin embargo, en Espa?a no se dio a conocer hasta 1975, en la Gaceta ilustrada. Hoy, el Museo Reina Sof¨ªa conserva una copia de cuando se tom¨® la original.
El bi¨®grafo del reportero gr¨¢fico, Richard Whelan, escribi¨® que las im¨¢genes de Capa en Vallecas mostraban "a un pueblo intentando sobrevivir entre las ruinas, que aguantaba estoicamente rodeado de muerte y sufrimiento". "La foto forma parte de un relato visual de los horrores de la guerra en el siglo XX", destacan desde Agfitel.
Fue una investigaci¨®n del fot¨®grafo Jos¨¦ Latova quien, con motivo de una exposici¨®n en 2010, Vallecas bombardeada, situ¨® esa casa en la calle Peironcely. "Fue la primera foto de la Guerra Civil de Capa que tuvo gran repercusi¨®n. Formaba parte de un conjunto de 14, y en una de ellas se ve Madrid al fondo. Gracias a ello localizamos la vivienda", explica Latova.
?Por qu¨¦ hizo Capa esa foto? "Es una imagen de propaganda", se?ala Latova, que argumenta: "La zona hab¨ªa sido bombardeada, as¨ª que el barrio estaba deshabitado. Y esas ni?as est¨¢n en otras instant¨¢neas parecidas, as¨ª que es muy probable que Capa las llevase a varios sitios para retratarlas".
El inmueble, de una altura, hab¨ªa sido construido en 1927. Era la habitual vivienda barata para familias obreras. La mayor¨ªa del casco hist¨®rico de Entrev¨ªas fue arrasado en la guerra y sustituido por edificios de cuatro y cinco plantas. Sin embargo, esta vivienda fue reconstruida y se parcel¨® en pisos que, en la actualidad, tienen entre 17 y 28 metros cuadrados.
Agfitel se dirigi¨® hace unas semanas a la Comunidad de Madrid "para que declarara Bien de Inter¨¦s Patrimonial la construcci¨®n y no se pueda derribar", a?ade Ur¨ªa, y al Ayuntamiento para que la incluya en el Cat¨¢logo de Bienes y Espacios Protegidos. La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, Paloma Sobrini, ha accedido a una reuni¨®n con sus representantes este jueves. Hoy, mi¨¦rcoles, el Partido Socialista presenta una iniciativa en el pleno de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas en la que respaldar¨¢ la propuesta de Agfitel.
Habr¨¢ que esperar en qu¨¦ queda una campa?a apoyada por los historiadores Juli¨¢n Casanova e Ian Gibson, los escritores Inmaculada Chac¨®n, Espido Freire, Luis Garc¨ªa Montero, Antonio G¨®mez Rufo, Almudena Grandes, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Rosa Reg¨¢s, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, los cantautores Luis Pastor e Ismael Serrano, el fil¨®sofo Josep Ramoneda, la fot¨®grafa Isabel Steva, Colita; la historiadora de la fotograf¨ªa Laura Terr¨¦ y el director de cine Agust¨ª Villaronga. Todos piden, como subrayan en Agfitel, que Peironcely, 10, "donde siguen los herederos de los desheredados, se convierta en un s¨ªmbolo de la memoria europea".
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