Suiza se resiste a entregar a Espa?a 27 obras de arte de la trama P¨²nica
Exige la autorizaci¨®n del testaferro de Singapur a cuyo nombre el constructor David Marjaliza puso cuadros, esculturas y estilogr¨¢ficas valorados en 15,6 millones
Las autoridades de Berna alegan que los 18 cuadros, cinco fotograf¨ªas y cuatro esculturas, adem¨¢s de 185 plumas estilogr¨¢ficas de colecci¨®n, intervenidas a David Marjaliza en un almac¨¦n de Ginebra y que la Audiencia Nacional reclama desde febrero de 2016 no est¨¢n a nombre del constructor. Todas ellas figuran como propiedad de una empresa de Singapur cuyo administrador ¨²nico es un ciudadano llamado Tan Hian Yew George, testaferro del empresario.
El Ministerio de Justicia, a trav¨¦s de la Oficina de Recuperaci¨®n y Gesti¨®n de Activos, tiene listo desde hace meses el dispositivo para traerlas a Espa?a. Y el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, para acogerlas y custodiarlas. Sin embargo, ambos tendr¨¢n que esperar. Las autoridades suizas tienen bloqueado desde hace m¨¢s de un a?o el env¨ªo a Espa?a de las obras de arte que Marjaliza, ocultaba en un almac¨¦n de la ciudad de Ginebra. En febrero de 2016, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucci¨®n 6, Eloy Velasco, inici¨® los tr¨¢mites para que esas 27 obras de arte y las cerca de doscientas estilogr¨¢ficas, valorados en 15,6 millones de euros, regresaran a Espa?a para que parte de ellos pasaran a formar parte de los fondos del museo madrile?o.
Entonces, el magistrado contaba con el consentimiento del propio Marjaliza, que en junio del a?o anterior hab¨ªa comenzado a colaborar con la justicia y que hab¨ªa autorizado expresamente el traslado de las obras sin necesidad de esperar a que hubiera sentencia. Sin embargo, la respuesta hasta ahora de la justicia helv¨¦tica ha sido negativa. Seg¨²n las fuentes consultadas, Berna alega que los cuadros no figuran oficialmente como propiedad del constructor, sino de una empresa de Singapur, Millenia Trading Pte Ltd, cuyo administrador ¨²nico es Tan Hian Yew George. Sin su visto bueno, Berna ya ha comunicado a Madrid que los cuadros no saldr¨¢n de los almacenes ginebrinos donde fueron ocultados en 2013.
En realidad, Millenia Trading Pt Ltd es propiedad del propio Marjaliza. Una empresa fantasma que orden¨® crear para realizar, precisamente, una falsa operaci¨®n de compraventa de arte con la que blanquear 4,2 millones de euros que ten¨ªa ocultos en Suiza y, as¨ª, poder repatriarlos a Espa?a. Tan Hian Yew George es un empleado de la multinacional asi¨¢tica Tricor que se encarg¨® de crear dicha sociedad y al que ¨¦sta coloc¨® como fiduciario y administrador de la misma, as¨ª como titular de la cuenta abierta en un banco local, el Standard Chartered Bank, por la que pasaron los millones de euros blanqueados.
Un peque?o tesoro en el trastero de casa
Marjaliza no s¨®lo atesoraba arte y objetos de valor en Suiza. Durante el registro de las oficinas que ten¨ªa en Pinto (Madrid) y de un trastero en Valdemoro, la Guardia Civil localiz¨® m¨¢s plumas, joyas, relojes de lujo ¡ªparte de los cuales ya han sido subastados por orden judicial¡ª y otras obras de arte. Para los cuadros y esculturas, la Audiencia Nacional encarg¨® un peritaje sobre su autenticidad y valor de mercado al Museo Reina Sof¨ªa. El dictamen valor¨® sendas esculturas de Nathan Carter, Tony Cragg, Xavier Mascar¨®, Mart¨ªn Chirino y Javier Velasco en 555.500 euros. Todas ellas quedaron en manos del propio Marjaliza en dep¨®sito ante la ausencia de un lugar adecuado en el juzgado donde custodiarlas.
Sobre el papel, Millenia adquiri¨® las obras a tres sociedades espa?olas de Marjaliza (Anaid Gesti¨®n S. L., Inversiones y Estudios Urbanos S. L. y Aruba Arte y Gesti¨®n S. L.) y alquil¨® dos dep¨®sitos en los almacenes que tiene en Ginebra la empresa Fine Art Transports Nature Le Coultre SA, propiedad de Yves Bouvier, uno de los marchantes m¨¢s importantes del mundo. Por tanto, para las autoridades suizas esta empresa de Singapur es la propietaria formal y su administrador, el ¨²nico que puede autorizar el env¨ªo de cuadros, esculturas y estilogr¨¢ficas a Espa?a. Seg¨²n las fuentes consultadas, la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n baraja que sea el propio Marjaliza el que, con autorizaci¨®n judicial, solicite a Tan Hien Yew George que d¨¦ los permisos pertinentes que terminen de vencer las ¨²ltimas reticencias suizas.
El esfuerzo de la justicia espa?ola tiene su raz¨®n de ser. M¨¢s all¨¢ de la valoraci¨®n en 15,6 millones de las obras, la lista de sus autores es de primer nivel. Hay cuadros y esculturas de Eduardo Chillida, Miquel Barcel¨®, Antoni T¨¤pies, Manolo Vald¨¦s, Equipo Cr¨®nica, Juan Usl¨¦, Torres Garc¨ªa y un largo etc¨¦tera. Los investigadores recogen en sus informes su convencimiento en que buena parte de estas obras de arte ¡°fueron adquiridas por David Marjaliza y sus sociedades para invertir y ocultar parte de las ganancias il¨ªcitas procedentes de los delitos de corrupci¨®n¡±. De hecho, algunas de las facturas de adquisici¨®n de dichos objetos art¨ªsticos fueron encontradas bajo el colch¨®n del dormitorio de la secretaria de Marjaliza, Ana Ram¨ªrez. All¨ª, por ejemplo, se hall¨® el cargo por la compra de un cuadro de Antoni T¨¤pies por 941.000 euros.
Las facturas tambi¨¦n han permitido conocer el periplo que el constructor sigui¨® entre 2008 y 2012 para adquirir algunas de estas obras. As¨ª, figura que compr¨® en la c¨¦lebre casa de subastas Christie's de Madrid en octubre de 2007 la obra 'Furor Penellis' de Barcel¨® por 663.970 euros. Ese mismo d¨ªa adquiri¨® tambi¨¦n 'Cabeza de Mujer' de Manolo Vald¨¦s por 172.770 euros, y 'The Astronaut', del Equipo Cr¨®nica, por 92.690 euros. En la capital tambi¨¦n figuran obras adquiridas en las galer¨ªas Antonio Mach¨®n y Leandro Navarro. En Barcelona, las compras las hac¨ªa habitualmente en la Galer¨ªa Carles Tache y en Arte Oriol. En esta ¨²ltima, por ejemplo, adquiri¨® el 27 de diciembre de 2006 una terracota de Eduardo Chillida por 220.000 euros y una obra de Manolo Millares por 300.000 euros.
Otra parte de las adquisiciones las hizo en el extranjero. Desde Toronto a Par¨ªs, pasando por Munich, Lisboa, Nueva York, Zurich y Singapur. As¨ª, en este ¨²ltimo pa¨ªs adquiri¨® en julio de 2006 un T¨¤pies por 250.000 euros a la empresa Marathon Spirit Global Limited. En la ciudad canadiense adquiri¨® una fotograf¨ªa de Jos¨¦ Manuel Ballester por 30.000 euros, mientras que en la localidad suiza desembols¨® 9.500 euros por un collage de Douglas Kolk. En la Galer¨ªa Filomena Soares, de la capital portuguesa, compr¨® obras de Peter Zimmerman y G¨¹nter Fog por un total de 97.500 euros. En Munich adquiri¨® una fotograf¨ªa de Thomas Ruff por 12.000 euros; y en Nueva York, un Jos¨¦ Guerrero por 66.142 euros.
Un caro almacenaje
El inter¨¦s de la Audiencia Nacional por repatriar cuanto antes las obras tiene tambi¨¦n una raz¨®n econ¨®mica: la elevada factura del alquiler del almac¨¦n de Ginebra donde reposan. Cuando la empresa Millenia Trading Pt Ltd las deposit¨® all¨ª, abon¨® 127.000 euros para asegurar su custodia durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, ese plazo venci¨® y mantenerlas all¨ª cuesta 28.000 euros anuales. El registro que permiti¨® su localizaci¨®n lo realiz¨® la Guardia Civil el 23 de abril de 2015, pero el juez Velasco no quiso iniciar los tr¨¢mites de repatriaci¨®n hasta febrero del a?o siguiente ya que hasta entonces la comisi¨®n rogatoria que remiti¨® a las autoridades de Berna el 4 de marzo de 2015 para solicitar aquella entrada y registro en los almacenes estaba bajo secreto y no quer¨ªa que trascendieran detalles sobre la misma.
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