El arte rupestre valenciano busca turistas
Con 650 enclaves, la Comunidad Valenciana alberga el conjunto m¨¢s grande de Europa. Una web quiere llevarlo al gran p¨²blico
La Comunidad Valenciana alberga, diseminado en sus tres provincias, el conjunto de arte rupestre m¨¢s grande de Europa. Alrededor de 650 enclaves (230 en Castell¨®n, 219 en Valencia y 185 en Alicante) insertados en entornos paisaj¨ªsticos de gran valor que, sin embargo, siguen siendo desconocidos para el gran p¨²blico. Para el turismo.
Dar el salto al mercado tur¨ªstico, posicionarse en ¨¦l como producto capaz de sumar visitas por s¨ª mismo y ejercer de revulsivo econ¨®mico para un pu?ado de comarcas azotadas por la despoblaci¨®n es el objetivo que se ha marcado el Plan director del arte rupestre en el arco mediterr¨¢neo como valor cultural y tur¨ªstico. Elaborado por la Agencia Valenciana del Turismo (AVT) y la Universidad de Valencia, el estudio arroja un primer diagn¨®stico con las debilidades y fortalezas de este patrimonio cultural y propone la primera acci¨®n para corregir carencias: una p¨¢gina web que vertebre la riqueza que esconde cada territorio. De momento el escaparate digital sabe a poco, ¡°pero es un punto de partida necesario¡±, reconocen sus promotores.
Entre las asignaturas pendientes para dar el salto al mercado tur¨ªstico est¨¢ solventar el limbo legal en el que se mueven los parques culturales donde se asientan estos yacimientos. ¡°No hay una ley al respecto; creamos parques culturales pero no legislamos, as¨ª que somos conscientes de que el punto de partida es deficiente¡±, reconocen los autores del plan director.
El estudio revela que entre las principales debilidades para el arte rupestre valenciano figura su dispersi¨®n geogr¨¢fica y la falta de ¡°un hilo conductor¡± en su plataforma de promoci¨®n tur¨ªstica. ¡°Cada conjunto se ha desarrollado como ha podido, pero de una manera desgajada¡±, explica la profesora Oreto Garc¨ªa, del departamento de Geograf¨ªa de la Universidad de Valencia y coautora del plan director.
Las fortalezas tambi¨¦n est¨¢n claras: el continente ¨Clos 650 abrigos¨C y su contenido, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Desde entonces se ha doblado el n¨²mero de enclaves con pinturas prehist¨®ricas catalogados en territorio valenciano.
El informe define tres n¨²cleos potenciales en el plano tur¨ªstico, cada uno con estrategia promocional propia, que ahora quieren fusionarse aras de lograr el ansiado ¡°hilo conductor¡± y ¡°relato com¨²n¡± para los tres tipos de arte prehist¨®rico que salpican la Comunidad Valenciana. El levantino ¨Cde estilo naturalista¨C y el esquem¨¢tico ¨Cabstracto¨C, presentes en las tres provincias, y el macroesquem¨¢tico, caracterizado por la superposici¨®n de figuras y limitado a la zona de Alicante.
El Parque Cultural Valltorta-Morella, el ¨²nico reconocido por la Ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y apodado como la Capilla Sixtina del arte rupestre mundial, se extiende a lo largo de 32.000 hect¨¢reas en las comarcas castellonenses de Els Ports-Maestrat. Su epicentro: el Museo de la Valltorta y los cinco yacimientos visitables, de los 300 abrigos que alberga. Tres de ellos est¨¢n en la poblaci¨®n de T¨ªrig (la Cova dels Cavalls, Cova del Civil y Cova del Mas d¡¯en Josep) que, junto a La Saltadora (Les Coves de Vinrom¨¤) se ubican en el barranco de la Valltorta. A ellos se suma La Cova Remigia, en Ares, en el barranco de Gassulla. Entre 15.000 y 20.000 personas al a?o visitan el museo y las pinturas, y todo ello sin apenas promoci¨®n. Cifras que podr¨ªan incrementarse al cierre de este 2017 de la mano de las actividades extraordinarias que han acompa?ado al A?o Valltorta para conmemorar el centenario del descubrimiento de las cuevas ¨CPatrimonio de la Humanidad por la Unesco¨C por parte de un pastor de T¨ªrig llamado Albert Roda en 1917.
Mejores perspectivas tur¨ªsticas arrojan, atendiendo al n¨²mero de visitantes, los yacimientos alicantinos de La Sarga y Petracos. S¨®lo este ¨²ltimo acumula 200.000 visitantes en una d¨¦cada gracias en parte a su centro de interpretaci¨®n del arte rupestre, ¡°atractivo para el turismo por su contenido cient¨ªfico y una oferta expositiva muy rica¡±, a?ade la profesora Oreto Garc¨ªa.
El tercer salto en el mapa del arte rupestre valenciano llega hasta el Macizo Caroig, en la provincia de Valencia. S¨®lo el parque Bicorp-Millares suma 47 abrigos, con el ecomuseo de Bicorp como principal palanca de promoci¨®n.
Tres enclaves con valor propio y una estrategia promocional conjunta en el horizonte para evitar que el salto al mercado tur¨ªstico fracase por materializarse de forma desgajada. Como hasta ahora. Este es el reto. La citada web institucional ¨Cque implique a administraciones, universidades, museos e iniciativa privada y visibilice de forma coordinada este patrimonio¨C es, de momento, la ¨²nica herramienta propuesta. Junto al nombre de la marca que incluye a las tres provincias: Caminos del Arte Rupestre en la Prehistoria.
El aval legislativo, el dise?o de planes de gobernanza, la obtenci¨®n de financiaci¨®n para la conservaci¨®n, catalogaci¨®n y divulgaci¨®n de las pinturas y la implementaci¨®n de ¡°creatividad y capital humano¡± reclamada por el propio secretario auton¨®mico de Turismo, Francesc Colomer, se quedan en el tintero del medio-largo plazo. El camino para convertir el arte rupestre valenciano en experiencia tur¨ªstica que se traduzca en la llegada de visitantes, y en econom¨ªa, empieza a cimentarse. Pero a¨²n le quedan por delante muchas batallas.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.