Las feministas de Pamplona rechazan ir de negro contra La Manada en Sanfermines
Distintas iniciativas hab¨ªan reclamado luto en protesta por la libertad provisional del grupo condenado por abuso sexual en la fiesta navarra
Los carteles llegaban al m¨®vil desde n¨²meros desconocidos o al Twitter desde perfiles famosos. "Este a?o en el txupinazo (sic) todas las mujeres con camiseta negra". Durante m¨¢s de una semana, desde que el pasado 22 de junio quedaron en libertad provisional los cinco integrantes de La Manada, comenzaron a circular dos tipos de iniciativas. Una para que las mujeres respaldaran las fiestas de Sanfermines de luto y otra para que las boicotearan. Dos propuestas en las que no se reconocen las feministas pamplonesas.
Este martes, distintos colectivos feministas y populares de la capital navarra se han desmarcado de esas "injerencias externas" (sin citar en concreto ni los mensajes de boicot ni a La Manada) y han pedido respeto para su fiesta m¨¢s internacional, que salt¨® a los medios el 6 de julio de 2016 cuando la v¨ªctima del grupo de cinco sevillanos present¨® una denuncia y arranc¨® un caso que ha espoleado la reivindicaci¨®n feminista.
"Somos pioneros en poner en marcha protocolos contra las agresiones sexuales y no entendemos las iniciativas que vienen sin consultarnos", explica al tel¨¦fono Koldobi Osta, presidenta de la pe?a La ?nica, la m¨¢s antigua de las 16 pamplonesas que integran la federaci¨®n local, que respalda a las feministas.
Las asociaciones populares y los principales colectivos feministas navarros han rechazado p¨²blicamente las protestas convocadas para el d¨ªa del Chupinazo, tanto en Pamplona como en el resto de Espa?a, donde tambi¨¦n hab¨ªa un llamamiento por redes a vestir de negro el d¨ªa 6 de julio. Defienden que llevan "d¨¦cadas de lucha contra las agresiones sexistas" en las fiestas. La actuaci¨®n contra la violencia sexual en las fiestas populares de Pamplona empez¨® desde las asociaciones feministas en la d¨¦cada de los noventa del siglo pasado. Y, desde 2014, cuentan con el respaldo expreso del Ayuntamiento para la elaboraci¨®n de protocolos o para el acompa?amiento a las v¨ªctimas. El Consistorio y el Gobierno de Navarra, por ejemplo, est¨¢n personados como acusaci¨®n popular en el caso de La Manada desde el principio.
Y critican que las peticiones de boicot y protesta han llegado "sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro". Osta a?ade que, para visibilizar su rechazo a la violencia sexual, promover¨¢n el uso del pa?uelo morado (adem¨¢s de la tradicional pa?oleta roja) o los guantes rojos que distribuye ya desde ediciones anteriores el Ayuntamiento de Pamplona.?
En un duro comunicado de prensa, los colectivos evitan hacer referencia expresa a la sentencia que conden¨® a los cinco sevillanos a nueve a?os de c¨¢rcel por abuso sexual con prevalimiento, no por agresi¨®n. S¨ª dicen "entender la indignaci¨®n" pero a?aden que "esto no puede ser excusa para que nuestra lucha sea instrumentalizada ni para hacer an¨¢lisis simplistas".
"Centrarse en un ¨²nico caso invisibiliza el resto de agresiones, les quita importancia y sobre todo pone el foco en elementos que poco tienen que ver con la realidad", prosigue el comunicado. "Nosotras no trabajamos a golpe de titular y la respuesta ejemplar que la ciudadan¨ªa de Iru?ea ha dado, a?o tras a?o, a las agresiones sexistas, no ha sido casual". "Todas las agresiones son importantes, todas las mujeres que sufren o han sufrido agresiones necesitan de nuestra solidaridad y ninguna de las agresiones ya sean de baja o de alta intensidad tienen justificaci¨®n alguna", destacan en su comunicado.
Entre los colectivos feministas que respaldan est¨¢n la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Nafarroa, Bilgune Feminista, Emakume Internazionalistak, Farrukas, Andrea-Lunes Lila o Gora Iru?ea. Reivindican la labor que desde hace "muchos a?os" realizan de forma "coordinada" para conseguir "unas fiestas igualitarias, libres de cualquier agresi¨®n sexista". "Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas: tomando las plazas, riendo, bailando, organiz¨¢ndolas", se despiden. "En definitiva, disfrutando y gozando de las fiestas como nos de la gana".
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