El potencial de la artesan¨ªa contempor¨¢nea
Los oficios tradicionales evolucionan con una visi¨®n creativa y tecnol¨®gica que proyecta su econom¨ªa. El mercado global del lujo, que promete duplicarse esta d¨¦cada, es el gran fil¨®n para los productos manuales de alta gama
En principio, parece que la artesan¨ªa tradicional y la inteligencia artificial (IA) habitan planetas diferentes. Pero en la visi¨®n artesana contempor¨¢nea pueden ser socios naturales en la Tierra. Lo demuestra, por ejemplo, el proyecto con financiaci¨®n europea Rrrmaker (la triple ¡°r¡± es por reutilizar, reducir y reciclar) y su plataforma de IA aplicada al dise?o y la producci¨®n de productos realizados a mano, pero apoyados en la tecnolog¨ªa para acelerar el prototipado y emplear materiales reutilizados o de desecho. La IA puede utilizarse para identificar materiales alternativos, incluidos los sint¨¦ticos, a materias primas naturales que empiezan a escasear.
El proyecto coordina a ¡°artesanos, dise?adores, makers y empresas de econom¨ªa circular conectados por un modelo de gesti¨®n h¨ªbrido y comunidades de conocimiento¡±, explica Ana Garc¨ªa L¨®pez, su directora en Espa?a y responsable de la C¨¢tedra de Innovaci¨®n en Artesan¨ªa, Dise?o y Arte contempor¨¢neo en la Universidad de Granada. ¡°La estrategia de la cocreaci¨®n es indispensable para la revisi¨®n actual de la artesan¨ªa¡±, entendida como la evoluci¨®n de los oficios tradicionales hacia la creaci¨®n art¨ªstica de objetos apreciados por su est¨¦tica m¨¢s all¨¢ de su funci¨®n, con la mayor calidad posible en su factura y abiertos a la innovaci¨®n no solo en dise?o, tambi¨¦n en m¨¦todos de trabajo y modelos de negocio. Ser¨ªa la transici¨®n del taller que solo vende cara a cara hacia una marca con mercado internacional.
Para la plataforma La Artesan¨ªa Contempor¨¢nea A Debate, este modelo establece ¡°el di¨¢logo entre tradici¨®n e innovaci¨®n, materiales naturales y materiales inteligentes, t¨¦cnicas manuales y nuevas tecnolog¨ªas, entre la identidad local y el desarrollo global. Est¨¢ en la vanguardia de las nuevas tendencias culturales y del mercado¡±.
Aterricemos el concepto en algunas empresas. In¨¦s Rodr¨ªguez, de RIR&Co, convierte su obrador en laboratorio cuando elabora mantas para beb¨¦ con una fibra obtenida a partir de prote¨ªna l¨¢ctea (Premio Nacional de Artesan¨ªa 2023) o innova un tejido de fibra ¨®ptica registrado como nuevo dise?o industrial. La artesana explica que sus mantas de hogar y tapices pict¨®ricos, ¡°aunque inspirados en la naturaleza gallega, se dise?an para mercados internacionales y escaparates de referencia como la feria francesa Maison & Objet o BDNY [Boutique Design New York]¡±.
Idoia Cuesta gira el tim¨®n de estudiar biolog¨ªa, con tesis doctoral en investigaci¨®n marina, a crear una sociedad limitada de cester¨ªa que provee a Loewe. Algunas de sus creaciones ensayan la fibra de nylon. Alfonso David Hidalgo, con formaci¨®n en arqueolog¨ªa, personaliza sus propias f¨®rmulas de esmalte y cristalizaci¨®n para exportar vajillas desde Qatar y Reino Unido a EE UU o Canad¨¢. Carlos Jim¨¦nez deja su plaza de profesor en la londinense Bartlett School of Architecture para instalarse en Puente Tocino (Murcia) y crear cer¨¢mica art¨ªstica, juguetes o prendas como una chaqueta que pone m¨¢s f¨¢cil dar el pecho. DelAmorYlaBelleza es su marca.
Los criteros de la nueva artesan¨ªa no son estancos, presentan diferentes grados de integraci¨®n en los talleres y de ah¨ª lo dif¨ªcil de precisar su cuota en la facturaci¨®n total. Sin embargo, varias consultoras consideran decisiva su contribuci¨®n, tanto cualitativa como cuantitativa, al resurgimiento del sector. Entre ellas, Expert Market Research o Bain & Company prev¨¦n que el mercado global artesano como poco se duplicar¨¢ durante esta d¨¦cada.
El caso espa?ol ser¨ªa un equipo de f¨²tbol en tabla media, pero con algunas estrellas y una cantera que promete un salto competitivo. Esto le hace representativo de otros pa¨ªses en esa posici¨®n intermedia, a¨²n a la zaga de los referentes. Sobre todo Francia e Italia por sus similitudes con Espa?a, desde la riqueza de sus tradiciones al turismo con el que se retroalimenta la artesan¨ªa.
En 2022, el sector espa?ol registr¨® 6.629 millones de euros en valor a?adido bruto (VAB, el valor del producto final menos los costes de producci¨®n), con un repunte de casi el 9% respecto a 2019, seg¨²n el ¨²ltimo informe de KPMG para la asociaci¨®n de marcas de alta gama C¨ªrculo Fortuny. Tanto el n¨²mero de empresas (63.100) como de empleos directos (208.600) retroceden, aunque en porcentajes modestos. La situaci¨®n puede considerarse estable en una econom¨ªa particularmente castigada por la pandemia y con una recuperaci¨®n m¨¢s lenta de lo previsto. Por contraste, la industria artesana francesa genera el doble de empleos y triplica la contribuci¨®n al producto interior bruto (PIB).
A¨²n as¨ª, Xandra Falc¨®, presidenta de C¨ªrculo Fortuny, defiende que el potencial del pa¨ªs y su creciente dotaci¨®n de recursos destinados a rentabilizarlo ¡°es muy superior al de su balance actual, m¨¢s pronto que tarde se reflejar¨¢ en las cifras¡±. La estrategia de su asociaci¨®n es precisamente impulsar la vanguardia de ¡°una alta artesan¨ªa que puede permear al resto, prestigiar el hecho a mano en Espa?a y definir las palancas para ese salto¡±. En parte se trata de seguir los pasos de otros dos mercados, el vino y la gastronom¨ªa, que comparten con la artesan¨ªa vasos comunicantes. No en vano, la especialidad artesana que m¨¢s contribuye a la facturaci¨®n es la de alimentos y bebidas, con casi el 50%.
Si hablamos de orientaci¨®n a la excelencia, hablamos de empresarios que crean marcas de alta gama o producen para iconos globales como Louis Vuitton, Dior o la citada Loewe. Los bordados y mantones de Manila de ?ngeles Espinar desfilan por las pasarelas de Par¨ªs, Mil¨¢n, Londres, Las Vegas o Tokio. Javier Menacho, maestro del repujado en piel, recibe en su taller de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) a Afshan Sturdza, princesa de una dinast¨ªa rumana, atra¨ªda por sus bolsos. Santi Besteiro, tambi¨¦n maestro del cuero, adapta parte de sus dise?os a los mercados alem¨¢n y austriaco. ¡°Las grandes marcas buscan en la artesan¨ªa una elaboraci¨®n m¨¢s personalizada y natural para darle valor a?adido a sus art¨ªculos. A veces llaman directamente a tu puerta; otras, tienes que darte a conocer en ferias o con una buena estrategia publicitaria¡±, explica el cestero Jos¨¦ Manuel Marcilla.
A medida que los negocios se orienten hacia ese rumbo, mayor ser¨¢ el efecto arrastre del lujo. Por su valor de mercado o ¡°su resiliencia frente a m¨²ltiples crisis¡±, como apunta KPMG, y tambi¨¦n por su diversidad. Lo mismo atrae clientes marquistas que priorizan la ostentaci¨®n ¡ªun perfil habitual en los emergentes asi¨¢ticos, sobre todo China?¡ª que al connaisseur, el entendido vinculado al quiet luxury (lujo silencioso) que busca ¡°la sofisticaci¨®n y la discreci¨®n, diferenciarse en lo personalizado, la experiencia y el v¨ªnculo emocional con objetos excepcionales como expresi¨®n de un estilo de vida¡±, explica Falc¨®. El entendido preferir¨¢ lo ¨²nico, aunque su marca sea minoritaria, o precisamente por eso. Con otro valor a?adido: ese tipo de piezas exclusivas, como la a?ada excepcional en una peque?a bodega de ¨¦lite, puede parecerse a la inversi¨®n en arte.
El valor y el precio
Pero contempor¨¢neo no equivale a prohibitivo. El tornero Aitor Mart¨ªnez, que funda su marca en plena pandemia y solo un a?o desp¨²es, 2022, ya es finalista de los Premios Nacionales de Artesan¨ªa, sostiene que el negocio artesano produce, para ser viable, en todos los rangos de precio. ¡°Este tipo de productos no es ni caro ni barato, depende de tus prioridades; tengo clientes de poder adquisitivo medio-bajo que compran menos cantidad para elegir piezas con m¨¢s presencia y personalidad en su casa¡±.
En este sentido, la incorporaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas mejora la productividad y ayuda a contener los precios. Antonio Su¨¢rez ¡ªdirector de la Escuela de Formaci¨®n en Artesan¨ªa, Restauraci¨®n y Rehabilitaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico, Art¨ªstico y Cultural, conocida como Centro Albayz¨ªn¡ª menciona el caso de Aqu¨ª se hacen santos, empresa de imaginer¨ªa tradicional que ¡°emplea fresado por control num¨¦rico para el ahuecado, una tarea mec¨¢nica sin valor a?adido¡±. O Jes¨²s Bellido, ¡°el primero de su oficio en utilizar corte l¨¢ser para las tapas de las guitarras¡±.
Adem¨¢s contribuyen a unos precios m¨¢s asequibles modelos de negocio como el de la firma de muebles Hannun y su plataforma de dise?adores, artistas y artesanos de la madera. Su coordinaci¨®n de la cadena productiva y de los recursos de gesti¨®n ¡°les ayuda a crecer, a introducir nuevas herramientas en sus procesos para reinventar la artesan¨ªa y hacerla m¨¢s escalable, m¨¢s competitiva, sin perder su esencia¡±, explica el director ejecutivo, Joan ?lvarez. ¡°La cooperaci¨®n reduce la brecha entre el Goliat industrial y el David artesano¡±.
Otra sinton¨ªa de intereses entre sectores es el turismo cultural y experimental con destino a un taller del interior y no a una playa masificada. Aunque de forma modesta al principio, se sumar¨ªa a la causa de hacer menos estacional la avalancha. Organiza actividades manuales con las manos en la pieza y puede ofrecer en tiendas locales ¡°souvenirs de calidad a consumidores dispuestos a pagar m¨¢s por el Kil¨®metro cero, que valoran el respeto al medio ambiente, su aportaci¨®n social, una fuerte se?a de identidad y se dejan cautivar por el relato¡±, se?ala Ana Garc¨ªa. ¡°Seg¨²n nuestros estudios ¡ªindica Falc¨®¡ª, ese viajero de largo recorrido gasta hasta cinco veces m¨¢s que el turista cl¨¢sico en bienes y objetos¡±. ?Una referencia de ese viaje inmersivo? Los talleres cristaleros en la isla de Murano, junto a Venecia.
En todo caso, el denominador com¨²n de todos estos frentes de evoluci¨®n es, para Juan Pastor ¡ªexperto en econom¨ªa creativa y profesor de creaci¨®n y consolidaci¨®n de empresas artesanas¡ª, ¡°la profesionalizaci¨®n no solo de la formaci¨®n artesana, sino empresarial, que adem¨¢s debe ser continua para adaptarse a los cambios de las t¨¦cnicas y los mercados¡±, ya sea en Espa?a o en pa¨ªses como M¨¦xico o Per¨², donde tambi¨¦n desarrolla proyectos formativos. ¡°Aprender a gestionar un negocio tan particular como el artesano aporta un valor diferencial, desde la administraci¨®n contable a elaborar estudios de mercado, pedir cr¨¦ditos espec¨ªficos o algo tan sencillo, pero decisivo, como poner precios con los m¨¢rgenes adecuados¡±.
Si algo compromete la consolidaci¨®n de las futuras empresas es ¡°el todologismo¡±, apunta Pastor, ¡°la tendencia a hacerlo todo, cuando puedes apoyarte en las cadenas de valor o asociaciones donde un especialista asume por ejemplo el marketing o el manejo de los canales digitales¡±. Cuando decides llevar toda la carga, ¡°eres el que barre, el administrativo, el que empaqueta, el community manager, el jefe y el sindicalista¡±, tercia Aitor Mart¨ªnez.
Por mucho que repunte su productividad, ?podr¨ªa permitirse la artesan¨ªa una aspiraci¨®n, hoy en el debate pol¨ªtico, como la reducci¨®n de la jornada? Quiz¨¢ desde el punto de vista de los procesos, pero no tanto en la calidad competitiva. Mart¨ªnez, cuyo negocio nace tras formarse en uno de los mejores cursos de torner¨ªa del mundo ¡ªla escuela francesa J. F. Escoulen, durante seis meses y con solo ocho plazas, ¡°como ser guitarrista y que te ense?e Metallica¡±¡ª, asume que la inversi¨®n en tiempo no es negociable.
Recuerda la teor¨ªa de las 10.000 horas m¨ªnimo, la repetici¨®n incansable de los gestos ¡°hasta convertirlos en automatismos que permiten aflorar un lenguaje propio, te conceden la libertad creativa y, tal vez, la maestr¨ªa. De ni?os, todos hacemos las letras parecidas; de adultos, cada cual escribe de una forma ¨²nica¡±. ¡°El trabajo puede m¨¢s que el talento. Y la reinversi¨®n en tu empresa vale tanto como vender. Por eso mis coches siempre son una casta?a¡±.
Tendencias es un proyecto de EL PA?S, con el que el diario aspira a abrir una conversaci¨®n permanente sobre los grandes retos de futuro que afronta nuestra sociedad. La iniciativa est¨¢ patrocinada por Abertis, Enag¨¢s, EY, GroupM, Iberdrola, Iberia, Mapfre, la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos (OEI), Redeia, y Santander y el partner estrat¨¦gico Oliver Wyman.
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