Artesanas modernas al rescate del lujo
S¨ªmbolo de exquisitez y sostenibilidad, adem¨¢s de herramienta dinamizadora del ¨¢mbito rural, las artes y oficios tradicionales encuentran cada vez m¨¢s valedores. As¨ª se trabaja para dar continuidad al legado espa?ol desde el ingenio, el riesgo empresarial y la innovaci¨®n. Una herencia creativa que se diversifica y propaga.
¡°Buscador de artesanas y t¨¦cnicas para fomentar los oficios y el codise?o en Espa?a¡±. As¨ª se anuncia La Hacer¨ªa; el nuevo Google del saber hacer manual de nuestro pa¨ªs. Plataforma de desarrollo creativo y empresarial, he aqu¨ª la herramienta, si no definitiva, s¨ª m¨¢s necesaria que nunca para conectar industria de la moda y tradici¨®n, un ideal largamente ansiado al menos por la primera y af¨ªn a esa agenda pol¨ªtica de transici¨®n ecol¨®gica y transformaci¨®n digital impulsada por el actual Gobierno. Encontrar con un simple clic expertos y especialidades ¡ªcon informaci¨®n detallada de sus trabajos, contactos y localizaciones¡ª es, para el caso, solo una parte de la iniciativa. De lo que se trata es de difundir y revitalizar tan ancestrales labores y, sobre todo, compartir esos conocimientos y generar sinergias entre marcas y artesanos. ¡°Siempre me he visto muy limitado para acceder a las t¨¦cnicas artesanales que quer¨ªa incorporar a mis colecciones. Bucear en internet sin dar con nada concreto me resultaba frustrante. Solo despu¨¦s de mucho investigar acab¨¦ teniendo mi peque?a lista de productores. Ampliarla y compartirla era para m¨ª el siguiente paso¡±, explica Mois¨¦s Nieto, el dise?ador que ha tejido esta red de creaci¨®n colaborativa y transdisciplinar con miras de futuro.
Lanzada a finales de septiembre, La Hacer¨ªa es el primer proyecto laureado por el concurso que puso en marcha el pasado a?o Madrid Capital de Moda, ¨®rdago econ¨®mico-cultural del Ayuntamiento madrile?o para convertir la ciudad en epicentro del dise?o espa?ol, con la ayuda de la Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a (ACME) y al amparo del Plan Estrat¨¦gico de Subvenciones 2020-2022 del ?rea de Gobierno de Econom¨ªa, Innovaci¨®n y Empleo. La sostenibilidad, la apuesta de valor por la artesan¨ªa y el alcance internacional son los par¨¢metros que definen un premio dotado con 60.000 euros y vocaci¨®n de dar impulso a la proyecci¨®n empresarial de nuestros dise?adores, adem¨¢s de espolear la formaci¨®n especializada en el sector. ¡°Yo creo que lo que gan¨® al jurado fue que la selecci¨®n de artesanas que presentamos era muy joven, todas menores de 35 a?os¡±, supone Nieto. El creador jienense (?beda, 1984) hace especial hincapi¨¦ en lo femenino de su buscador/red de colaboraci¨®n, no solo porque las labores de hilo y aguja emplean ¡ªcasi por convenci¨®n¡ª mayor n¨²mero de mujeres, sino porque son ellas las que parecen m¨¢s empe?adas en recuperar y hacer evolucionar las viejas artes y oficios. ¡°Hay una hornada de chicas muy j¨®venes, incre¨ªblemente innovadoras y que emplean las tecnolog¨ªas en sus procesos de producci¨®n sin miedo¡±, contin¨²a el dise?ador. ¡°Estas t¨¦cnicas son patrimonio de todos, pero quienes nos dedicamos a la moda tenemos gran parte de responsabilidad en que no se pierdan¡±, dice.
El problema es que pocos le han echado cuentas a la cuesti¨®n en los ¨²ltimos tiempos. El informe oficial que sigue coleando tiene ya m¨¢s de un lustro, aquel estudio sobre la Situaci¨®n de la artesan¨ªa en Espa?a con el que el Ministerio de Industria, Energ¨ªa y Turismo quiso analizar las principales variables econ¨®micas y la competitividad de un trabajo manual que contribuye al 2,4% del PIB industrial, o, en t¨¦rminos globales, al 0,4% del producto interior bruto. Entonces se contabilizaban alrededor de 38.000 empresas, que daban empleo a 125.000 trabajadores y facturaban alrededor de 4.000 millones de euros al a?o. Datos de 2015 que no han sido actualizados. Hoy esta es la realidad: m¨¢s del 80% de los artesanos de nuestro pa¨ªs son invisibles a efectos econ¨®micos, seg¨²n informaba en marzo Oficio y Arte, la Organizaci¨®n de Artesanos de Espa?a (OAE). Sin ¨¢nimo de lucro, La Hacer¨ªa cuenta con el apoyo de Fundesarte, instituci¨®n de referencia desde 1981 en la promoci¨®n y desarrollo de la artesan¨ªa nacional. Es la misma entidad que, por ejemplo, gestiona los Premios Nacionales de Artesan¨ªa, que este a?o se fallar¨¢n a finales de diciembre. El dise?ador admite que acciones como esta, o el Craft Prize internacional de la Fundaci¨®n Loewe, marcan el camino a seguir en tanto que sirven para ¡°crear una conciencia entre los consumidores, que aprecian el componente de autor. Elevar la artesan¨ªa al lujo y lo aspiracional est¨¢ muy bien, pero lo realmente importante es ponerle cara, que es como mejor se valora el trabajo que hay detr¨¢s¡±.
De momento, las caras de La Hacer¨ªa se cuentan en un centenar. Clara Vignal, mano derecha de Mois¨¦s Nieto en el proyecto, se ocupa del arduo rastreo y establecer el primer contacto con las artesanas. ¡°Tenemos un proceso de selecci¨®n, porque no todas cumplen los requisitos. No se trata de manualidades, han de ser profesionales y estar dispuestas a evolucionar¡±, explica el creador, cuyo equipo se encarga tambi¨¦n de mejorar la comunicaci¨®n, imagen y perfil de las elegidas, am¨¦n de ponerlas en contacto bien entre ellas, bien con distintas empresas que puedan beneficiarse de sus conocimientos y as¨ª crear comunidad. Nieto, por cierto, sigue hablando en femenino, aunque en la plataforma haya artesanos (pocos). De momento, el grueso se localiza en la Comunidad de Madrid (cerca del 85%), aunque ya est¨¢ expandiendo horizontes en Galicia, Catalu?a, Andaluc¨ªa, Pa¨ªs Vasco y Valencia.
¡°Esta es una plataforma de comunicaci¨®n que nos hace sentir que no estamos solos¡±, concede Lorena Madrazo, uno de los primeros fichajes. Dise?adora visual y artista textil con base en Madrid, la art¨ªfice de Appsolescencia ¡ªque define como espacio de investigaci¨®n/creaci¨®n entre lo tangible y lo digital¡ª lleva desde 2017 en vanguardia de la artesan¨ªa contempor¨¢nea merced a sus prendas de lana y tapices decorativos. Un perfil al que responden igualmente la bordadora experimental Carmen Casta?eda o la ceramista D¨¦borah Abizanda. ¡°El panorama est¨¢ un poco crudo, cierto, pero parece que con la pandemia el tiempo se ha puesto de nuestra parte. La gente valora cada vez m¨¢s el producto de calidad, hecho a mano, con mimo. Ahora solo falta que la parte econ¨®mica y de difusi¨®n tambi¨¦n responda¡±, prosigue Madrazo, una de las cinco artesanas ¡ªjunto a Irene Infantes, In¨¦s Rodr¨ªguez, el estudio More More y Teresa Mart¨ªn Mingorance¡ª que est¨¢ codise?ando junto a Mois¨¦s Nieto su colecci¨®n de oto?o-invierno 2022-2023. ¡°Nos sentamos en abril para hablar y discutir las propuestas y entre todos vemos c¨®mo podemos darle el giro artesanal adecuado a las prendas. Donde yo puedo encontrar un problema, ellas ven una oportunidad¡±, dice el dise?ador, al que la Real F¨¢brica de Tapices ha proporcionado su excedente de hilaturas de lana te?idas a mano. La intenci¨®n es que el resultado se presente a mediados del a?o que viene en Jap¨®n, un mercado que Nieto domina desde hace cinco a?os.
A conquistar plazas globales para la artesan¨ªa contempor¨¢nea tambi¨¦n aspira otro joven dise?ador, aunque en su caso la iniciativa parte de su desencuentro con el negocio indumentario. Daniel Rabaneda (Marchena, 1986) iba para esperanza de la moda espa?ola, primero con su propia ense?a ¡ªque fund¨® en 2011, con 24 a?os¡ª y despu¨¦s como director creativo llamado a reformular ?ngel Schlesser, en 2018. Hasta que de repente se encontr¨® sin marca y sin cargo. Una experiencia traum¨¢tica que le llev¨® a apartarse del dise?o en 2020. ¡°Sigo manteniendo la ilusi¨®n por mi trabajo, eso no hay quien me lo quite, pero necesitaba un tiempo de reflexi¨®n para decidir qu¨¦ quer¨ªa hacer¡±. Su encuentro, dir¨ªase providencial, con la tambi¨¦n dise?adora francesa de origen espa?ol Rosemary Rodr¨ªguez (curiosamente, relevo de Paco Rabanne, t¨ªo del sevillano, cuando se apart¨® de su firma en 2000, y luego al frente de Thierry Mugler) justo antes de la pandemia termin¨® de alumbrarle el camino. ¡°Fueron muchas horas de charla y confidencias, porque los dos hemos salido escaldados de la industria. No sab¨ªamos exactamente qu¨¦ ¨ªbamos a hacer, pero s¨ª que nos motivaba poner el foco en nuestro legado cultural¡±, cuenta. As¨ª surgi¨® Rodr¨ªguez + Rabaneda, una marca paraguas para dar amparo a su particular selecci¨®n de oficios y t¨¦cnicas/disciplinas apegadas al acervo art¨ªstico. ¡°La misi¨®n es apoyar a las nuevas generaciones de artesanos, que trabajan con un concepto muy sostenible, ¨¦ticamente comprometidos y con una visi¨®n moderna de ese saber hacer que han aprendido o heredado por tradici¨®n familiar¡±, explica el creador.
La f¨®rmula es la de una plataforma comercial electr¨®nica al uso, aunque Rodr¨ªguez + Rabaneda viene a ser en realidad una suerte de comisariado de artesanos. ¡°Funcionamos como editores dentro de la marca. Estudiamos los perfiles que nos interesan, qu¨¦ tipo de trabajo desarrollan, y a partir de ah¨ª establecemos la colaboraci¨®n: elegimos los productos que creemos que mejor representan el, digamos, estilo de vida ib¨¦rico y desarrollamos una colecci¨®n para vender en exclusiva¡±, prosigue Rabaneda, que describe su proyecto como una experiencia basada ante todo en las emociones. Por eso, aparte de cester¨ªa, alfarer¨ªa, cordeler¨ªa o las labores espec¨ªficamente textiles y asociadas a la moda, este pr¨®ximo punto de encuentro digital tambi¨¦n dar¨¢ cabida a la gastronom¨ªa, la enolog¨ªa o la cerer¨ªa. A partir de finales de noviembre, la revancha artesanal est¨¢ servida.
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