Katherine Grass: ¡°Al turismo le interesa mucho m¨¢s la realidad virtual que la aumentada¡±
Parecen lo mismo pero no lo son. La realidad virtual y la aumentada est¨¢n en el punto de mira como nuevo canal de comunicaci¨®n con el cliente en cualquier sector industrial. El estudio de mercado de Digi-Capital calcula que en 2020 estos medios audiovisuales lograr¨¢n superar los 134.000 millones de euros de facturaci¨®n. Pero el mismo an¨¢lisis indica que la realidad aumentada ganar¨¢ a la virtual por cuatro a uno.
Katherine Grass (Corvallis, 1973), jefa de innovaci¨®n y ventures en Amadeus y ponente de RETINA, ve claro por qu¨¦ una puede ganarle a la otra: "Al sector turismo le interesa m¨¢s la realidad aumentada que la virtual. Con la realidad virtual tenemos un uso muy interesante antes de que se produzca el viaje, para que el cliente experimente una aproximaci¨®n al pa¨ªs que quiere visitar y elija. Pero con la aumentada podemos a?adir una capa de informaci¨®n mientras se est¨¢ viajando. Por ejemplo, visualizas con tu smartphone un paisaje y te indica la informaci¨®n sobre ¨¦l, los restaurantes m¨¢s cercanos, etc¨¦tera".
La comodidad de una sobre la otra es evidente. Mientras la realidad virtual exige un visor que anula ver el mundo real, la realidad aumentada ¡ªmientras experimentos como las gafas Hololens de Google¡ª se beneficia de la c¨¢mara del smartphone para a?adir capas de informaci¨®n sobre lo visible. Apps como Yelp Monocle ya permiten ver en tiempo real los restaurantes o bares y sus valoraciones con solo apuntar la c¨¢mara hacia un barrio.
Grass cree que, a¨²n con toda la ebullici¨®n que define a la transformaci¨®n digital como la cuarta revoluci¨®n industrial, no veremos en la pr¨®xima d¨¦cada un cambio de paradigma tan brutal como el que supuso la aparici¨®n de Internet. "Creo que ser¨¢n muchas revoluciones, pero m¨¢s peque?as y graduales. No creo que vivamos algo tan disruptivo en el corto plazo". ?Tampoco cree que haya amenaza de una burbuja similar a la de las puntocom, que se llev¨® por delante a la econom¨ªa digital al arrancar el siglo XXI.
"Si en cinco minutos no eres capaz de demostrar que tu producto resuelve un problema, no har¨¢s negocio"
Esas peque?as revoluciones se encuentran para Grass sobre todo en el mundo de las startups. "Es imposible saber de antemano de d¨®nde va a venir la pr¨®xima gran innovaci¨®n. Por eso es tan importante trabajar tan de mano con las startups, porque ser¨¢ en los peque?os equipos donde se produzcan las grandes revoluciones". La directiva cree que el ecosistema ha vivido una gran transformaci¨®n en los ¨²ltimos cinco o seis a?os en c¨®mo se venden las ideas. "Antes, ten¨ªas que comprar una idea con un papel, porque la inversi¨®n para arrancar un negocio era mucho m¨¢s alta. Ahora alguien te puede mostrar un prototipo que ya ha probado a costes baj¨ªsimos". Eso s¨ª, la necesidad de contarlo bien y r¨¢pido no ha cambiado. "Si en cinco minutos no eres capaz de demostrar que tu producto resuelve un problema, no har¨¢s negocio".
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