La moneda rival de bitcoin se apunta a financiar cine
Ethereum lanza WeiFund, una plataforma de ¡®crowdfunding¡¯ basada en la cadena de bloques.
Cuando la cineasta italiana Mitzi Peirone lleg¨® con 19 a?os a Nueva York, cargaba una maleta llena de proyectos, todos relacionados con el arte. Seis a?os despu¨¦s, ya con el guion de su primera pel¨ªcula bajo el brazo, comenz¨® a tocar las puertas de varios productores para que financiaran su ¨®pera prima. Pero no tuvo suerte hasta que conoci¨® a Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, el gran competidor de bitcoin, que le propuso utilizar la tecnolog¨ªa blockchain en la que ¨¦l estaba trabajando para conseguir la financiaci¨®n que buscaba. Braid se convert¨ªa as¨ª en la primera pel¨ªcula norteamericana en financiarse en divisa digital.
?C¨®mo iban a utilizar el blockchain para financiar esta pel¨ªcula? Adem¨¢s de desarrollar los ethers, una moneda digital alternativa al bitcoin, Lubin acababa de fundar ConsenSys, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones de tecnolog¨ªa blockchain con la que pretend¨ªa ayudar a Peirone en su proyecto. Los ethers no tienen billetes ni monedas f¨ªsicas, ni son emitidos ni controlados por un Gobierno. Ha sido tal el entusiasmo por las monedas virtuales que en la actualidad su valor llega a los 100.000 millones de d¨®lares, frente a los 20.000 millones de d¨®lares a principios de 2017, seg¨²n el sitio CoinMarketCap.com.
Dos a?os han pasado desde que el empresario tecnol¨®gico y la cineasta se encontraron. Joseph Lubin, como productor ejecutivo del filme, cuenta que el thriller psicol¨®gico Braid inaugura la plataforma WeiFund, un sitio de crowdfunding desarrollado por ConsenSys y que trabaja con blockchain. Se trata de una plataforma que funciona como un libro contable de acontecimientos digitales compartido por millones de ordenadores conectados en el mundo, con facultad para transferir y almacenar informaci¨®n confidencial en un espacio seguro, permanente y an¨®nimo.
- El acuerdo
La campa?a de recolecci¨®n de fondos de Braid comenz¨® el pasado 7 de junio y estar¨¢ dos semanas m¨¢s activa con el objetivo de recaudar 1.7 millones de d¨®lares. Cualquier persona del mundo ¡ªmenos en EE UU, donde las regulaciones de seguridad elevan las tarifas de inscripci¨®n¡ª se puede convertir en inversor del filme. ¡°Estos inversores tambi¨¦n podr¨¢n ser productores: recibir¨¢n una retribuci¨®n equivalente a un 15% de la suma aportada cuando la pel¨ªcula comience a recuperar costes y del 30% de los beneficios. Se trata, pues, de una mezcla de crowdfunding y de inversi¨®n financiera", asegura Joseph Lubin.
?Qu¨¦ pasa en Espa?a?
En el ¨¢mbito espa?ol, Cristina Andreu, vicepresidenta de CIMA, la asociaci¨®n de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, aboga por las nuevas tecnolog¨ªas para apoyar el cine independiente. Y apunta que en Espa?a estas pel¨ªculas no est¨¢n bien financiadas, puesto que "las que m¨¢s recaudan en taquilla son las de g¨¦nero, producidas por televisiones privadas, como Atresmedia y Mediaset". Por ello, Andreu augura que sitios como Weifund "har¨¢n que los cineastas que tienen voz propia puedan financiar sus pel¨ªculas". Y as¨ª, adem¨¢s, ayudar¨ªa a que muchas mujeres puedan realizar filmes. "El cine independiente forma parte de la cultura de un pa¨ªs y rara vez tiene salida porque es dif¨ªcil de financiar. Gracias a las plataformas tecnol¨®gicas hay m¨¢s opciones para ver y para recaudar dinero", sentencia la vicepresidenta.
La singularidad de esta recaudaci¨®n es que Ethereum destaca por incorporar contratos inteligentes. Solo pagan a las partes despu¨¦s de que se cumplan y verifiquen ciertas condiciones. Imag¨ªnate configurar un algoritmo que pague autom¨¢ticamente a tu t¨¦cnico de aire acondicionado solo despu¨¦s de comprobar que tu casa est¨¢ refrigerada.
- Un modelo rompedor
Volviendo al terreno audiovisual, parte de Ethereum es, adem¨¢s, Singular DTV, una plataforma de producci¨®n de contenidos que trabaja para la creaci¨®n de una industria dedicada al entretenimiento totalmente descentralizada de las productoras tradicionales. Su objetivo es cambiar la gesti¨®n de derechos, la financiaci¨®n de proyectos y la distribuci¨®n entre usuarios. Singular DTV dota a los creadores de las herramientas necesarias para gestionar sus proyectos de manera aut¨®noma, desde su desarrollo hasta la distribuci¨®n.
El crowdfunding ya exist¨ªa: los cineastas independientes a menudo recurren a plataformas como Kickstarter o Indiegogo para buscar fondos. Una pel¨ªcula financiada por esas plataformas podr¨ªa recaudar millones de d¨®lares, pero sus donantes jam¨¢s ver¨ªan ning¨²n retorno, al menos en dinero. Lo que Weifund pretende es que los donantes abracen el proyecto y se conviertan en inversores para beneficiarse econ¨®micamente, siempre que la pel¨ªcula tenga ¨¦xito.
- La independencia del cineasta
Una de las ventajas que promete este sistema de recaudaci¨®n es la libertad del cineasta, que se convierte en soberano para preservar la integridad art¨ªstica, poniendo la historia en primer lugar, en vez de arrodillarse frente a los mandamientos de la industria de Hollywood. Desde Nueva York, Mitzi Peirone asegura por Skype que ¡°el crowdfunding es una herramienta perfecta para una pel¨ªcula independiente, porque permite crear historias nuevas y creativas¡±, algo que muchas veces son rechazadas por las grandes productoras que necesitan rentabilidad segura. Y pocas se atreven a arriesgar.
Los productores de Braid esperan tener la pel¨ªcula a tiempo para presentarla el pr¨®ximo a?o en el Festival SXSW en Austin (Texas), una de las citas m¨¢s importantes de cine independiente, m¨²sica y tecnolog¨ªa. El SXSW tambi¨¦n es la meca de las tendencias mundiales: fue all¨ª donde se lanz¨® Twitter en 2007. Probablemente el lugar perfecto para presentar una producci¨®n sacada adelante gracias a la recaudaci¨®n en moneda virtual.
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