El mercado de contenidos del futuro: el objetivo de este espa?ol en Noruega
Basado en 'blockchain' permite verificar transacciones y ofrecer un mejor control de la distribuci¨®n
El contenido es el rey, una m¨¢xima que se repite en las empresas cuando aterrizan en Internet. No solo las que se dedican al contenido, sino cualquiera que est¨¦ inmersa en la transformaci¨®n digital. Pero, ?c¨®mo conseguir contenido de calidad, contrastado, bien hecho y que no sea el mismo que tienen los dem¨¢s? El reto de difundir im¨¢genes, m¨²sica, v¨ªdeo y texto respetando al autor y ofreciendo compensaci¨®n es la misi¨®n que acaba de asumir Hubii.
Detr¨¢s de la misma est¨¢ Jacobo Toll-Mess¨ªa, un ingeniero espa?ol que tras licenciarse hace 20 a?os fue a trabajar a Londres. ¡°Sent¨ª que all¨ª daban una oportunidad, te dejan crecer¡±, explica. Tras trabajar en la industria del gas y vivir en Estados Unidos, se centr¨® en Noruega, de d¨®nde es su mujer, y comenz¨® a construir productos.
Primero, un agregador de noticias que form¨® parte de una idea rompedora, pero que no termin¨® de cuajar, Firefox OS, el sistema operativo m¨®vil abierto impulsado por la fundaci¨®n Mozilla y empresas como Telef¨®nica, Telenor y Alcatel. Su motor de selecci¨®n de contenido lleg¨® a dar servicio a 50 millones de usuarios al d¨ªa, pero se dio cuenta de una de sus debilidades: ¡°?ramos el intermediario y ve¨ªamos que financieramente no escalaba como deber¨ªa. El dinero se perd¨ªa en el camino¡±.
Toll-Mess¨ªa, es fundador y consejero delegado. El equipo lo completan Jens Ivar J?rdre, director t¨¦cnico, junto a Mark Briscombe, Barbara H¨¹ppe, ?yvind Pedersen y Federico Mesquita. Un total de seis personas repartidas entre Noruega, Brasil, Tailandia y Alemania. El equipo trabaja en blockchain desde 2011 y han dedicado los ¨²ltimos tres meses a crear una plataforma para la compra y venta de contenido, del creador al distribuidor sin intermediarios. Y a?ade un matiz interesante: ¡°Ahora demandan contenido empresas que antes no lo hac¨ªan. Las operadoras, fabricantes¡ Es algo que viene desde Asia pero tiene much¨ªsimo sentido¡±. Lo que ofrecen son smart contracts, contratos enriquecidos a trav¨¦s de la cadena de bloques. ¡°El registro distribuido da una confianza comunal. El programa replica el contrato a todos los nodos de la cadena¡±, reitera.
Toll-Mess¨ªa ha ido un paso m¨¢s all¨¢, en su mercado las transacciones se hacen con hubs, su propia criptomoneda y ambas partes crean las condiciones del contrato. Una vez cerrado, el distribuidor hace un seguimiento del contenido, de su alcance e impacto. Gracias a la cadena de bloques saben mejor qui¨¦n consume las creaciones, el perfil del usuario, y, en una segunda fase, podr¨¢ hacer una oferta m¨¢s acorde a su gusto.
El pr¨®ximo d¨ªa 17 esperan hacer su primer ICO (initial coin offering), el equivalente a una ronda de inversi¨®n pero con criptomoneda, con ethereum. De manera inesperada se ha convertido en una de las estrellas de los foros dedicados a este tipo de transacciones, que los encumbran como el mercado de contenido del futuro. Comprar estar participaciones servir¨¢ para poder operar en su plataforma.
La empresa pretende crear una plataforma para la compra y venta de contenido que vaya del creador al distribuidor sin intermediarios
El modelo de negocio pasa por cobrar una peque?a comisi¨®n de cada una de las transacciones, siempre al distribuidor, pero en principio no al creador. Toll-Mess¨ªa se apoya en los datos para dar una dimensi¨®n del negocio: ¡°Para 2020 el volumen del mercado de contenido ser¨¢ de 2.000 billones de d¨®lares¡±. Apunta directamente al mundo de los medios, donde cuenta con el apoyo de asesores de la talla de David Schlesinger, ex director de Reuters, y de John Paton, presidente de IVA Ventures y ex consejero delegado de Digital First Media.
Adem¨¢s de algunos valores que ahora mismo son uno de los temas m¨¢s candentes del periodismo: ¡°En el caso de las noticias falsas se podr¨ªa poner un freno. Si se puede verificar algo con la cadena de datos, con seguimiento de autor y fuente, ya no hay opci¨®n a la falsedad. Tambi¨¦n pienso en que se puede usar para que una comunidad apoye directamente a un m¨²sico, a un artista¡±.
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