MoviePass, el futuro del cine seg¨²n Silicon Valley
Moviepass es una iniciativa del cofundador de Netflix, que propone una suscripci¨®n ilimitada a salas por 10 d¨®lares al mes
La f¨®rmula se ha estrenado el martes y la demanda es tal que no hay manera de darse de alta. MoviePass ha despertado un fervoroso inter¨¦s por el cine, por el de siempre, el de butaca, palomitas y gran pantalla. El culpable de esta fiebre es Mitch Lowe, cofundador de Netflix que dimiti¨® en 2011 para crear una startup que arreglase los problemas del cine de ra¨ªz.
Su f¨®rmula es agresiva, tanto que AMC, una gran cadena de cines, se ha descolgado en menos de 24 horas. Tarifa plana de cine por 9,95 d¨®lares al mes. No sirve para pel¨ªculas 3D, ni para Imax, pero el resto est¨¢ incluido en los cines principales de Estados Unidos. Cuenta con 34.000 salas, el 90% de todas las del pa¨ªs.
MoviePass se activ¨® en junio de 2013 y crec¨ªa a buen ritmo, pero nunca hab¨ªa visto caer y tropezar a su plataforma por la avalancha. Como ¨¦l mismo dice, un mes de cine por menos del precio de una entrada. De hecho, es la misma cantidad que pide Netflix por su contrato m¨¢s popular.
Antes de esta promoci¨®n costaba 29,95 d¨®lares y no terminaba de despegar. Los visionados, obviamente, est¨¢n subvencionados por el dinero de los inversores de capital riesgo. El cliente solo tiene que pasar una tarjeta, similar a las de cr¨¦dito, al hacer el pago. La cuenta le llega a MoviePass. Una medida criticada por el resto de competidores, pero muy com¨²n en Silicon Valley, donde se exige crecer a toda costa. A nadie le extra?a que Uber pierda dinero con muchas de sus promociones. Todo vale con tal de acaparar clientes. Su ambici¨®n es cambiar los h¨¢bitos. Dejar de ver contenido en casa y volver a disfrutar de los estrenos con la atm¨®sfera cl¨¢sica.
El futuro del cine, seg¨²n MoviePass, tiene tarifa plana, como un gimnasio, pero pone al big data como valor diferencial para cambiar la industria.
Ante las cr¨ªticas suscitadas por la medida, con miedo entre los exhibidores, Eric Wold, analista de Riley & CO, ha emitido una nota a sus clientes en la que afirma que si MoviePass consigue que las masas vuelvan a los cines, estar¨¢n salvados. Seg¨²n los datos de MoviePass, el 75% de sus suscriptores son millennials y gastan un 120% m¨¢s de la media en el resto de servicios del cine (refrescos, palomitas¡) que el resto de clientes.
El gran problema para poder medir su ¨¦xito est¨¢ en que, al ser una compa?¨ªa privada, no comparten cifras de suscriptores ni detalles financieros m¨¢s que con sus inversores.
El verdadero valor, el dato
AOL, el gigante de Internet, est¨¢ cada vez m¨¢s centrado en el contenido. La compa?¨ªa es uno de los inversores de MoviePass, y pretende aprovechar uno de los grandes valores de MoviePass: saber mejor qu¨¦ gusta en las salas antes que nadie.
La teor¨ªa que sostienen es que, una vez que el precio de la entrada no es una barrera para asistir, los datos de asistencia, tendencias y aceptaci¨®n, as¨ª como eco en redes sociales de los estrenos, ser¨¢n mucho m¨¢s acertados. Ese valor sirve a estudios, proveedores de contenido e intermediarios para gestionar mejor la explotaci¨®n del resto de ventanas. En esta misma l¨ªnea, Fandango, la plataforma de venta de entradas m¨¢s popular vende datos anonimizados de sus clientes a Facebook, que precisamente acaba de lanzar su sistema de streaming online.
La teor¨ªa de Lowe es que el precio es el gran impedimento para volver a los edificios de ladrillo y cemento para disfrutar de una pel¨ªcula con m¨¢s gente, que ni Netflix ni Amazon son los culpables, sino la cuant¨ªa de las entradas.?El futuro del cine, seg¨²n MoviePass, tiene tarifa plana, como un gimnasio, pero pone al big data como valor diferencial para cambiar la industria.?
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