SiliWood, la nueva meca del ¡®streaming¡¯
La tan anunciada convergencia entre televisi¨®n, cine, plataformas sociales y multidispositivo ya esta aqu¨ª: Silicon Valley va a acabar siendo el nuevo Hollywood
Aunque en Espa?a la actividad profesional pr¨¢cticamente se paraliza durante el mes de agosto, en el resto del mundo no paran de aparecer noticias de inter¨¦s, principalmente desde el sector tecnol¨®gico. Se trata de movimientos y lanzamientos que marcar¨¢n el segundo semestre del a?o y que en buena medida anticipan las tendencias para 2018. Cada a?o hay un sector que lidera la agenda informativa veraniega. Parece que en este el protagonismo ha reca¨ªdo en el mundo de la televisi¨®n y los contenidos audiovisuales online.
- Las OTTs toman la TV
Durante este a?o el proceso de transformaci¨®n de la televisi¨®n ¡ªde alguna forma hay que seguir llamando al consumo de contenidos audiovisuales, independientemente del dispositivo desde el que se acceda¡ª ha adquirido una nueva dimensi¨®n. Las noticias que han acontecido durante el pasado mes de agosto auguran que este proceso no ha hecho m¨¢s que empezar.
En el actual ecosistema convergente al que se ve abocada la televisi¨®n, las compa?¨ªas que ofrecen contenidos online para diferentes dispositivos a trav¨¦s de la Red, denominadas Over The Top ¡ªOTTs en sus siglas en ingl¨¦s¡ª se han convertido en el motor de trasformaci¨®n e innovaci¨®n que marcan e imponen el ritmo de los nuevos modelos de consumo. La tan anunciada convergencia entre televisi¨®n, cine, plataformas sociales y multidispositivo ya est¨¢ aqu¨ª.
Y una buena muestra de ello es la particular batalla entre YouTube y Facebook. Como anticip¨¢bamos en el estudio La televisi¨®n que viene, Facebook, que cuenta ya con m¨¢s de 2.000 millones de usuarios, ha puesto en marcha Watch. Se trata de un repositorio concebido como un nuevo ecosistema audiovisual que combina contenidos propios y canales de terceros, incluye contendidos deportivos en directo y una mezcla de g¨¦neros y formatos donde predominan los episodios de media y larga duraci¨®n destinados al gran p¨²blico pero tambi¨¦n a las audiencias de nicho.
Watch nace para contrarrestar el auge de Snapchat en el campo audiovisual entre los millennials y para competir con su m¨¢ximo rival en el ¨¢mbito del v¨ªdeo online: YouTube. Por su parte, la plataforma propiedad de Google sigue avanzando en su modelo de televisi¨®n de pago por streaming, expandiendo su servicio durante este verano a otras 14 ciudades m¨¢s, lo que supone llegar ya a la mitad de la poblaci¨®n de los EE.UU.
Tambi¨¦n Disney ha aprovechado el mes de agosto para comunicar su estrategia digital para los pr¨®ximos a?os. El principal anuncio de la compa?¨ªa ha sido su intenci¨®n, una vez expirado el actual acuerdo con Netflix, de lanzar su propia plataforma de streaming en la que los usuarios dispondr¨¢n de todos los contenidos de Disney y Pixar bajo un modelo de suscripci¨®n. Adem¨¢s, Disney ¡ªpropietaria de ESPN¡ª pondr¨¢ en marcha durante el pr¨®ximo a?o un nuevo servicio de streaming especializado en deportes que contar¨¢ con m¨¢s de 10.000 eventos deportivos.
Aunque para algunos analistas estos lanzamientos pueden saturar el mercado con modelos similares a Netflix, con la consiguiente fragmentaci¨®n de la audiencia, parece inevitable que los creadores tienen que llegar directamente a sus usuarios a trav¨¦s de este tipo de servicios. C¨®mo captar la atenci¨®n y las posibles alianzas es una tema que ya se abordar¨¢ en el futuro.
Otra consecuencia directa de estas nuevas plataformas es la necesidad de ofrecer contenidos originales, lo que ha disparado la inversi¨®n en producciones propias. D¨ªas despu¨¦s del lanzamiento de Watch, Apple anunci¨® que entre sus planes para 2017 est¨¢ invertir m¨¢s de mil millones de d¨®lares en la compra y producci¨®n de contenidos originales. Sin embargo, la inversi¨®n solo representa la mitad de la que hizo HBO durante 2016 y queda lejos de los 6.000 millones que Netflix espera gastar durante el a?o en curso.
Otro acontecimiento relevante para el negocio audiovisual ha sido la retransmisi¨®n del combate entre McGregor y Mayweather que se ha convertido en el evento de pago por visi¨®n m¨¢s visto de todos los tiempos. Seg¨²n datos de la propia organizaci¨®n, solo en Estados Unidos, 6,5 millones de usuarios pagaron 82,7 euros por ver el combate en directo, lo que le convierte en uno de los eventos deportivos m¨¢s rentables de la historia. Nadie duda de que los contenidos deportivos en directo ser¨¢n una de las minas de oro de la industria de contenidos digital. Parafraseando a Joe Trippi en su libro The revolution will not be televised, podr¨ªamos atrevernos a afirmar que en el futuro cercano las Olimpiadas o los mundiales de f¨²tbol tampoco lo ser¨¢n. Probablemente el futuro de los grandes eventos deportivos pasar¨¢ por ser retrasmitidos a trav¨¦s de las plataformas sociales en streaming.
A la espera de ver c¨®mo evoluciona, parece que los OTTs tambi¨¦n podr¨ªan estar impactando en el consumo de cine. Durante este verano las taquillas de Estados Unidos y Canad¨¢ han presentado los peores datos de recaudaci¨®n de los ¨²ltimos 25 a?os. El n¨²mero de entradas vendidas se qued¨® por debajo de los 425 millones, cifra similar a la de 1992.
Estos n¨²meros contrastan con el nuevo ¨¦xito de la s¨¦ptima temporada de Juego de Tronos que obtuvo un nuevo r¨¦cord al congregar durante la noche de emisi¨®n del ¨²ltimo cap¨ªtulo de la s¨¦ptima temporada a 16,5 millones de espectadores, duplicando el n¨²mero de espectadores del final de la temporada anterior hace justo un a?o. A este paso, si Silicon Valley sigue invirtiendo en la creaci¨®n y producci¨®n de contenidos audiovisuales, pronto tendremos que empezar a hablar de Siliwood como la meca de los contenidos audiovisuales para la era del streaming.
Pepe Cerezo es director de Evoca y especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales.
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