Hollywood pasa su peor verano
Los cines en EEUU y Canad¨¢ solo recaudan, de mayo a septiembre, 3.173 millones de euros, un 16% menos que el pasado a?o en las mismas fechas
Ni las inundaciones, ni los misiles norcoreanos ni la era Trump. Si a Hollywood le duele algo este a?o es el batacazo que se ha dado en la taquilla. El peor verano desde hace 25 a?os. Un cuarto de siglo desde que llevaba a tan poca gente al cine. Desde el primer fin de semana de mayo al primero de septiembre, lo que se considera la ¨¦poca estival en Hollywood, en Estados Unidos y Canad¨¢ no se han vendido m¨¢s que 425 millones de entradas, el n¨²mero m¨¢s bajo desde 1992.? Este a?o parece que Hollywood esta cifra ni la huele. De momento en el periodo estival hollywoodiense solo ha sido capaz de amasar 3.173 millones de euros, un 16% menos que el pasado a?o. Y de mayo a septiembre es cuando Hollywood recauda el 40% de su taquilla anual. Al final de 2016 ese territorio -as¨ª se conoce en el cine a los mercados, a veces coincide con pa¨ªses y otras no; en este caso hablamos de EE UU m¨¢s Canad¨¢- vendi¨® 9.570 millones de euros en entradas.
Est¨¢ claro que el verano ha sido aciago. Algo que tiene a la industria buscando culpables entre todos los sospechosos habituales mientras la las grandes cadenas de cines norteamericanas como AMC cotizan a la baja. Algunos de los fracasos m¨¢s sonados han sido La momia, Baywatch. Los vigilantes de la playa, La torre oscura o Rey Arturo: la leyenda de Excalibur. De Valerian en Estados Unidos ni se acuerdan. Y otros estrenos fueron simplemente un jarro de agua fr¨ªa que no llegaron a cumplir con lo esperado: ah¨ª entran las ¨²ltimas entregas de Transformers, Piratas del Caribe, Alien o El planeta de los simios.
Esos t¨ªtulos apuntan a la?sequelitis como m¨¢ximo culpable. Demasiadas secuelas, precuelas, reboots con poco contenido que exprimen el ¨¦xito de las franquicias hasta el cansancio del espectador. Sin embargo, la teor¨ªa se tambalea al comprobar que algunos de los ¨¦xitos del verano tienen un n¨²mero junto al nombre, como Guardianes de la galaxia Vol.2 y Gru 3, Mi villano favorito. O son una nueva vuelta de tuerca de la misma historia como Spider-Man: Homecoming, otro exitazo.
El efecto de las redes sociales en los estrenos de Hollywood tambi¨¦n est¨¢ siendo tema de debate. En un verano donde los dragones de Juego de tronos han dominado la conversaci¨®n, ?qui¨¦n necesita ir al cine? Especialmente con agregadores como Rotten Tomatoes, que comparten a las claras la opini¨®n de muchos sobre el ¨²ltimo estreno. Tampoco se sustenta firmemente esa teor¨ªa: Emoji: la pel¨ªcula tuvo solo un 7% de buenas cr¨ªticas en Rotten Tomatoes y en cambio sac¨® de la taquilla norteamericana 108 millones de euros.
Todos coinciden en se?alar que m¨¢s all¨¢ de buscar culpables se necesita un cambio en el modelo de distribuci¨®n cinematogr¨¢fico que recupere el inter¨¦s y los espectadores para los estrenos de Hollywood. Una modernizaci¨®n que debe de ir m¨¢s lejos que una nueva subida de precios en una taquilla cada vez m¨¢s cara. No todo fue malo este verano y adem¨¢s de los citados, filmes como Wonder Woman, Dunquerque o Baby Driver atrajeron al p¨²blico, unos en masa como el primero y otros de forma m¨¢s selecta como los otros dos. Adem¨¢s est¨¢ la taquilla internacional, que mitig¨® el golpe. En ella tuvieron ¨¦xito hasta las pel¨ªculas que no gustaron en casa.
Pero por primera vez desde 2006 la taquilla estival dom¨¦stica ha superado por los pelos solo los 3.000 millones de euros. Dicho en d¨®lares: no ha llegado a cruzar el umbral de los 4.000 millones de d¨®lares. La nueva temporada quiere paliar el golpe y los pr¨®ximos meses hasta que concluya el a?o Hollywood quiere llenar las cajas registradoras. Entre las grandes esperanzas en la taquilla est¨¢n IT, Dando la nota 3, La Liga de la Justicia o la pr¨®xima entrega de La guerra de las galaxias, Los ¨²ltimos Jedi. T¨ªtulos con los que la industria del cine conf¨ªa en superar o al menos repetir las glorias en la taquilla de temporadas anteriores tanto en casa como en el mercado internacional, donde en 2016 se recaud¨® m¨¢s de 32.000 millones de euros de recaudaci¨®n con la producci¨®n made in Hollywood. Al fin y al cabo, el a?o no pudo empezar mejor con triunfos esperados como el de La Bella y la Bestia o inesperados como D¨¦jame salir. Y espera concluirlo de la misma forma tras un verano de pel¨ªcula de terror.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.