El ¨¦xito de mezclar videojuegos y barroco espa?ol
Una empresa de videojuegos recauda 280.000 euros en un mes para desarrollar ¡®Blasphemous¡¯, inspirado en elementos de la cultura espa?ola
Un capirote de nazareno coronado con un ramojo de espinas, con una estola dorada y una armadura con una m¨¢scara que llora l¨¢grimas de sangre es el atuendo del guerrero Penitente. Arbotantes, campanas, candelabros, criaturas inspiradas en los pasos de la Semana Santa de Sevilla, monstruos amorfos asesinos con reflejos de las pinturas negras de Goya y pinceladas de los alargados rostros de El Greco¡ Son las creaciones pesadillescas que conforman un mundo m¨¢gico forjado a ra¨ªz de las tradiciones espa?olas para crear el videojuego Blasphemous, una propuesta del estudio andaluz The Game Kitchen que se ha convertido en el videojuego espa?ol que m¨¢s ha recaudado en la plataforma de crowdfunding Kickstarter al conseguir 280.000 euros en 30 d¨ªas. ¡°Para hacer el contenido hemos recurrido a lo que nos hace ¨²nicos, a nuestra inmensa cultura, y ha funcionado. Hemos quintuplicado lo que esper¨¢bamos¡±, dice Mauricio Garc¨ªa, cofundador de la empresa, como principal novedad del producto.
¡°Nos basamos en la cantidad tan bestial de iconograf¨ªa que tenemos y con la que nos hemos criado. Encontramos nuestra principal fortaleza en construir nuestro trabajo a base de milenios de cultura y esa herencia que solo se respira aqu¨ª¡±, a?ade Garc¨ªa, que est¨¢ inmerso junto a su equipo en el desarrollo total de este videojuego de acci¨®n, con un lanzamiento previsto para 2019. Rodeados de pantallas, carteles de sus creaciones anteriores y sentados en dos pufs en su estudio de Sevilla, tanto el productor como su compa?ero creativo Enrique Cabeza, sorprendidos por el ¨¦xito de la propuesta, asumen el desaf¨ªo de crear este juego con el respaldo de casi 10.000 financiadores. Encabezan el modelo de recaudaci¨®n en esta plataforma junto a otras propuestas de juegos como Narita Boy, con 161.000 euros, de Studio Koba; o Paradise Lost: First Contact, de Asthree Works, con 6.000 colaboradores.
El apoyo conseguido para Blasphemous dar¨¢ m¨¢s sustento a esta empresa que adem¨¢s obtiene ingresos con los royalties de un juego anterior llamado The Last Door y de una editora por los derechos de distribuci¨®n de Blasphemous. Cuando salga el nuevo producto esperan pasar de una facturaci¨®n de 200.000 euros al a?o a un mill¨®n. ¡°Nuestro ecosistema empresarial tiene muchas debilidades, no hay ayudas estatales, el iva es alt¨ªsimo. Pero encontramos nuestra principal fortaleza en recurrir a nuestro pasado milenario. Eso no lo tienen en Canad¨¢, aunque s¨ª disfruten de beneficios fiscales¡±, dicen entre risas los dos emprendedores, que han contratado a dos empleados en este ¨²ltimo trimestre.
La empresa de videojuegos The Game Kitchen forma parte de una industria que factur¨® en Espa?a el a?o pasado unos 1.163 millones de euros, con un crecimiento del 7,4% respecto al a?o anterior, seg¨²n datos de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI). Unos indicadores que marcan la tendencia al alza del sector audiovisual para el ocio, 781 millones de euros se generaron con la venta de videojuegos f¨ªsicos, y 382 millones con el online. ¡°En Espa?a se trata del sector con mayor potencial de crecimiento e innovaci¨®n de los que conforman la industria de los contenidos digitales, y el que cuenta con mejores expectativas¡±, se lee en el informe, que asegura que este sector es la primera opci¨®n de ocio audiovisual en Espa?a en comparaci¨®n con el cine, que alcanz¨® los 601 millones; la m¨²sica en directo, que factur¨® unos 223.2 millones y la m¨²sica grabada unos 163.7 millones.?
¡°De momento ves a la gente de distintos puntos del mundo hablando en foros de la Inquisici¨®n, de pintura barroca, de Historia, e incluso de confusiones con el Ku klux klan¡ Esperamos que los que sean m¨¢s curiosos vean las capas narrativas del juego".
¡°Lanzamos la campa?a en mayo, nos acostamos, y a la ma?ana siguiente amanecimos con el objetivo a punto de cumplirse. Fue incre¨ªble¡±, se?ala Cabeza, de 36 a?os, que dice que intu¨ªan que la idea gustaba por la repercusi¨®n que tuvo el lanzamiento de los primeros dise?os en Internet y por llegar a ser Trending Topic de Twitter en Espa?a la primera hora de crowdfunding. ¡°Creamos las cuentas en las redes sociales y de momento la gente empez¨® a responder con comentarios de lo que ve¨ªan de inspiraci¨®n de arte y cultura espa?ola, suger¨ªan ideas¡¡±, se?ala Cabeza, que indica que el 30% de las personas que han financiado la idea son estadounidenses, y el 20% espa?ol, adem¨¢s de llegar apoyo de Inglaterra, Canad¨¢...
¡°De momento ves a la gente de distintos puntos del mundo hablando en foros de la Inquisici¨®n, de pintura barroca, de Historia, e incluso de confusiones con el Ku klux klan¡ Esperamos que los que sean m¨¢s curiosos vean las capas narrativas del juego¡±, apunta Garc¨ªa, que cofund¨® la empresa en 2010, cuando ganaron el segundo premio al mejor juego de Microsoft del mundo para desarrolladores independientes de Xbox 360. ¡°Eso fue una subidona total, montamos la empresa y empezamos como consultor¨ªa, despu¨¦s hicimos nuestro primer juego propio, llamado The last door, que era como un homenaje a la literatura cl¨¢sica de terror y nos ha servido de apuesta para que ahora el p¨²blico haya respondido con tanto apoyo¡± considera este ex-inform¨¢tico de 38 a?os.
Para Blasphemous, que es un videojuego de acci¨®n 2D y est¨¦tica oscura que recupera la ¨¦poca de los juegos arcade de los ochenta y noventa, adelantan que van a utilizar el mismo m¨¦todo creativo y de participaci¨®n que con los ocho episodios de The last door. ¡°Tomamos la inteligencia colectiva de la gente que nos sigue y quiere aportar cosas¡±, a?ade Cabeza, que asegura dise?ar cada elemento con la delicadeza suficiente como para no ofender a los religiosos. Sustituyen elementos como cruces por otros objetos similares o plantean la representaci¨®n humana de un dios con una figura que se llama El retorcido como un hombre enraizado a un palo en esta historia que surge de un evento religioso que genera un cataclismo planetario.
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