El big data llega a los eSports
Los eSports se est¨¢n profesionalizando y la llegada del Big Data a los deportes electr¨®nicos era cuesti¨®n de tiempo, al igual que ha sucedido con los deportes tradicionales
La incorporaci¨®n del big data y la inteligencia de datos a los deportes se ha convertido en una realidad con numerosos casos de ¨¦xito. La NBA, quiz¨¢s la liga m¨¢s profesional y exigente del mundo, utiliza el an¨¢lisis de datos como parte fundamental de su estrategia, y algunos clubs de esta competici¨®n como Golden State Warriors reconocen que una parte de su ¨¦xito se debe a los macrodatos.?¡°Tenemos cierta obsesi¨®n por medir el rendimiento de los jugadores a trav¨¦s del big data. Con esas estad¨ªsticas, medidas con un GPS o con las im¨¢genes de v¨ªdeo que disponemos, conocemos objetivamente el perfil de cada componente de la plantilla¡±, aseguraba recientemente?V¨ªctor Paredes, preparador f¨ªsico del Rayo Vallecano y especialista en an¨¢lisis de datos de rendimiento.
F¨²tbol americano, b¨¦isbol, f¨²tbol¡ cada vez m¨¢s equipos y competiciones utilizan el Big Data en su d¨ªa a d¨ªa, y ahora son los eSports, los que se incorporan tambi¨¦n a este mundo. As¨ª hace unas semanas, el equipo de deportes electr¨®nicos Movistar Riders anunciaba un acuerdo con LUCA, la unidad de negocio Big Data de Telef¨®nica, para mejorar el rendimiento de sus jugadores.
El big data supone la obtenci¨®n de gran cantidad de datos y su posterior an¨¢lisis para la toma de decisiones. En el mundo empresarial se utiliza en muchos sectores para el aumento de ingresos optimizando costes como consecuencia de tener clientes m¨¢s satisfechos. Las compa?¨ªas l¨ªderes tienen claro que su estrategia ha de estar basada en datos por lo que realizan sus decisiones de compras, la segmentaci¨®n de sus clientes, el consumo de energ¨ªa, o incluso su estrategia de marketing tras un proceso de inteligencia de datos.
Algunos deportes llevan usando el big data desde hace muchos a?os, como es el caso de la F¨®rmula 1. Un equipo de la m¨¢xima competici¨®n del mundo del motor no es solo dos pilotos y unas decenas de mec¨¢nicos. Nos faltar¨ªa contabilizar un gran n¨²mero de ingenieros, hasta 200 en algunas escuder¨ªas, que preparan centenares de estrategias diferentes para una sola carrera, bas¨¢ndose en big data y teniendo en cuenta centenares de variables que afectan al rendimiento del motor, los neum¨¢ticos, el estado de la pista, etc. Muchas de esas estrategias son las que acaban llevando al triunfo, por encima de un gran piloto o un gran coche.
En los ¨²ltimos a?os el big data se ha extendido a muchos otros deportes. Los Golden State Warriors, el equipo dominador de la NBA en los ¨²ltimos a?os, ha reconocido que los macrodatos les han ayudado a mejorar en la rotaci¨®n en la cancha de los jugadores, haciendo que lleguen al final de temporada en el mejor estado posible. Adem¨¢s, el equipo de Stephen Curry cuenta con un sofisticado sistema de c¨¢maras que registra la posici¨®n de cada jugador en la pista, que posteriormente se utiliza para corregir las posiciones en defensa o seleccionar las jugadas o tiros m¨¢s rentables para el equipo. Recientemente el equipo de ciclismo Movistar Team, apoyado por LUCA, ha decidido incorporar Big Data para mejorar los entrenamientos y obtener insights avanzados de carrera.
eSports, los nativos digitales del Big Data
Los eSports se est¨¢n profesionalizando y la llegada del Big Data a los deportes electr¨®nicos era cuesti¨®n de tiempo, ya que su propia naturaleza digital facilita mucho una parte importante de la recogida de datos. Los propios juegos al ser actividades ¨ªntegramente digitales generan datos, estad¨ªsticas, gran cantidad de informaci¨®n que precisamente por su volumen muchas veces se pierde o cuesta extraer el verdadero conocimiento que hay detr¨¢s. Misi¨®n perfecta para el an¨¢lisis de datos. Adem¨¢s, se pueden aplicar la parte com¨²n con otros deportes como el an¨¢lisis de las constantes vitales de los jugadores. Este doble aspecto es el punto de partida de la colaboraci¨®n de uno de los clubs de eSports m¨¢s punteros de Espa?a, Movistar Riders, y LUCA la unidad de negocio Big Data de Telef¨®nica.
¡°El proyecto de nuestro club es dotar a los jugadores de las mejores condiciones para desarrollarse, y de la misma manera que tenemos un centro de alto rendimiento casi ¨²nico en el mundo, y una estructura de club amplia (entrenadores, analistas, m¨¦dico, psic¨®logo deportivo y fisioterapeuta), queremos incorporar el big data para ese mismo objetivo: ser los mejores¡± comenta Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders.
Desde el otro lado, para los especialistas en big data, los eSports no son un campo tan nuevo. ¡°Movistar Riders nos brinda la oportunidad de aplicar el an¨¢lisis de los datos de los jugadores, sus constantes vitales, su nivel de estr¨¦s, como ya hemos hecho con el equipo ciclista Movistar Team. Pero adem¨¢s tenemos una gran cantidad de datos que nos proporciona cada juego, cada partida. Una partida de League of Legends genera miles de datos, tantos, que es un claro ejemplo de inteligencia de datos: lo importante no son los propios datos, si no ponerlos en valor, destacar los que son m¨¢s relevantes para el jugador y para el equipo¡± dec¨ªa Pedro de Alarc¨®n, cient¨ªfico de datos y responsable de anal¨ªtica deportiva de LUCA.
Los eSports es un mundo cada vez m¨¢s profesionalizado, y los jugadores est¨¢n muy interesados en esas cosas que les pueden dar ¡°esa d¨¦cima de m¨¢s¡± que dir¨ªamos para los deportes tradicionales, un ace o un pentakill que dir¨ªan los jugadores de deportes electr¨®nicos. As¨ª el cuidado de la dieta y la introducci¨®n de actividad f¨ªsica en la rutina de entrenamiento es ya una pr¨¢ctica habitual para muchos jugadores. ¡°El big data nos brinda un campo de aprendizaje importante desde el punto de vista m¨¦dico y fisiol¨®gico. En los eSports el m¨²sculo m¨¢s importante es el cerebro, as¨ª que saber todo lo que le puede generar estr¨¦s a un jugador y llevarle a cometer un fallo es muy importante para nosotros. C¨®mo anticiparlo, c¨®mo contrarrestarlo, son cuestiones en las que se pueden trabajar. Cosas que pueden parecer triviales se vuelven vitales como el sue?o, el descanso. En los ¨²ltimos a?os hemos visto como grandes deportistas como el piloto Lewis Hamilton, o los jugadores de la NBA, han cambiado sus rutinas para descansar mejor, dormir bien para luego rendir m¨¢s. En los eSports la monitorizaci¨®n de par¨¢metros neurobiol¨®gicos -electroencefalograma, optometr¨ªa, coordinaci¨®n¡- ser¨¢n esenciales en un futuro pr¨®ximo¡± nos contaba Jos¨¦ Luis de La Serna, director m¨¦dico de Movistar Riders. Hasta ahora, nadie en el mundo de los eSports se estaba preocupando de estas cuestiones.
Respecto a los datos generados por los juegos, hay tambi¨¦n mucho campo de desarrollo para los eSports y el Big Data. Los jugadores de eSports juegan muchas partidas de entrenamiento, las llamadas scrims, que son una parte muy importante de su preparaci¨®n, y en las que los equipos prueban cosas nuevas. A veces los resultados no son concluyentes, y la inteligencia de datos podr¨ªa ser una fuente de luz importante. El an¨¢lisis de partidas propias o de los pr¨®ximos rivales es otro aspecto fundamental en el entrenamiento de los jugadores de eSports donde el Big Data podr¨ªa ayudar a lograr el tanto decisivo.
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