El techo de cristal aplasta las aspiraciones de las mujeres creativas
En los tiempos de la automatizaci¨®n, ser creativo salvar¨¢ puestos de trabajo, pero todav¨ªa se percibe como una habilidad propia del g¨¦nero masculino
La automatizaci¨®n reducir¨¢ empleos y esto afectar¨¢ m¨¢s a las mujeres, porque a¨²n no han alcanzado los puestos ¨Cy a¨²n menos el liderazgo¨C de las profesiones que est¨¢n escribiendo el futuro, esta es al menos la conclusi¨®n del Foro Econ¨®mico Mundial sobre el futuro del trabajo. Y no solo tendr¨¢n menos oportunidades, sino que ser¨¢n las peor pagadas. "Es un desarrollo preocupante porque la brecha de g¨¦nero se ampl¨ªa y las mujeres est¨¢n menos representadas en las ¨¢reas del mercado de las que se espera crecimiento", apunta el informe. El mismo organismo predice que la creatividad ser¨¢ la tercera habilidad m¨¢s demandada en 2020, pero no parece que esto vaya a servir tampoco para reducir la brecha de g¨¦nero o romper techos de cristal porque, seg¨²n un estudio de la Universidad de Duke, nuestra sociedad entiende como creativas habilidades que asocian m¨¢s a los hombres. Dado que la cretividad se convertir¨¢ dentro de poco en una ventaja competitiva se hace necesario cuestionarnos por qu¨¦ las mujeres no est¨¢n ocupando puestos creativos actualmente y c¨®mo podr¨ªa afectar esto a su empleabilidad.
?Qui¨¦n es m¨¢s creativo, el hombre o la mujer? No hay diferencia: lo que falla, aparentemente, es lo que entendemos por creatividad. Una investigaci¨®n de la Universidad de Duke de 2015 concluye que los hombres son percibidos como m¨¢s creativos. Los encuestados creyeron que "la firmeza, la valent¨ªa y la competitividad" ten¨ªan m¨¢s influencia sobre la creatividad que "la sensibilidad, la solidaridad y los cuidados".? Adem¨¢s, consideraban que crear es arriesgar y entend¨ªan que las mujeres arriesgan menos y, por ello, proponen soluciones menos creativas. "Se trata de estereotipos", concluyen los expertos, es decir, lo que la sociedad entiende por creatividad, tiene una lectura masculina. Los acad¨¦micos reflexionaban, precisamente, sobre la desventaja en la que se encuentran las mujeres si una de las habilidades del futuro es la creatividad pero ¨¦sta se asocia m¨¢s a los hombres.
Conoce bien este estudio Susana Rodr¨ªguez, co-directora del programa de transformaci¨®n digital del IE y CEO de Ideas For Founders. Ante los estereotipos, que le preocupan, hace su propia definici¨®n de creatividad. "Se trata de encontrar soluciones diferentes a problemas antiguos", explica. "La fuente de la creatividad es tener capacidad de entender muchos puntos de vista y encontrar nuevos enfoques". Pero, aunque tener o no esta capacidad no depende del g¨¦nero, la mayor¨ªa de los puestos en las carreras creativas siguen copados por hombres.
- La publicidad, un mundo masculino con pocas excepciones
El sector de la publicidad, uno de los m¨¢s creativos, es tambi¨¦n uno de los m¨¢s masculinizados y de ¨¦l depende marcar los h¨¢bitos de consumo del pa¨ªs, con mensajes dirigidos en casi un 80% para mujeres, que son, adem¨¢s, las que suelen tomar las decisiones de compra. Aunque hay m¨¢s universitarias que universitarios en Publicidad, solo ellos llegan a controlar las agencias creativas y las ¨¢reas de arte. Tambi¨¦n la creatividad en el mundo de los medios de comunicaci¨®n. Raquel Martos, guionista de radio y televisi¨®n, considera que el mundo creativo "est¨¢ incompleto sin la mirada femenina y, para que est¨¦ realmente representada su visi¨®n del mundo, es imprescindible que haya mujeres ocupando los despachos donde se toman las decisiones y se aprueban los proyectos". Y a?ade que "las mujeres seguimos sinti¨¦ndonos 'invitadas' a los puestos hist¨®ricamente ocupados por los hombres y arrastramos la carga cultural de tener que demostrar el doble para obtener la mitad del reconocimiento".
En las reuniones de contenidos, relata Raquel Martos, "las intervenciones de la mujer se traducen en muchas ocasiones en un mero 'ruido ambiental'. Es habitual que una creativa proponga una idea y nadie la escuche pero, a los pocos minutos, la misma idea defendida por un hombre, obtenga el reconocimiento de los asistentes. Nos agota tener que elevar la voz para defender nuestras propuestas". Bel¨¦n Coca,directora creativa freelance y una de las portavoces del colectivo M¨¢s Mujeres Creativas (publicitarias), es de la misma opini¨®n: "No hay una sola causa para justificar por qu¨¦ somos menos, pero una de las m¨¢s importantes es que a una mujer le cuesta m¨¢s vender sus ideas. Adem¨¢s, cuando le tocar¨ªa liderar, ascender, suele coincidir con los a?os en los quiere ser madre, y conciliar es imposible porque es un gremio con unos horarios imposibles".
- M¨¢s mujeres creativas
La falta de referentes es, para todas las mujeres entrevistadas, uno de los mayores problemas de la sociedad, y es estructural, educativo. "Solo hay un 20% de mujeres en departamentos creativos y, seg¨²n asciendes, solo hay un 14% de directoras y un 1% de directoras generales", ilustra Coca. La portavoz de M¨¢s Mujeres Creativas asegura que las j¨®venes dejan pronto de creer en ellas, tienden a ocupar puestos de ejecutivas de cuentas y descartan entrar en arte "por el miedo al fracaso de sus ideas".
Y este miedo al fracaso tiene mucho que ver con la educaci¨®n. "La creatividad no fluye si no confiamos en ella y no confiamos en ella porque muchas veces no le damos valor", explica la dramaturga y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas, Itziar Pascual. "Como creadora y docente me he encontrado inhibidores creativos como el miedo, el juicio y el deber, la exigencia de las mujeres nos hace boicotearnos con frecuencia y la creatividad se seca, no es infinita". Raquel Martos, guionista de radio y televisi¨®n, apoya esta tesis: "el alto nivel de exigencia que llevamos tatuado en el cerebro desde que somos ni?as paraliza en muchas ocasiones nuestra libertad de creaci¨®n, nunca nos parece suficientemente bueno lo que se nos ocurre. Esa presi¨®n pesa demasiado en contra de la ligereza que requiere la creatividad y frustra la ilusi¨®n por emprender proyectos propios".
"La capacidad de memoria, de procesar informaci¨®n y asociar conceptos ser¨¢ superada por las m¨¢quinas en 2050. Pero la de improvisar no la puede replicar una m¨¢quina. En inteligencia emocional siempre seremos superiores a la m¨¢quina y la mujer al hombre", as¨ª de tajante se muestra Susana Rodr¨ªguez.
En 2020, seg¨²n el Foro Econ¨®mico Mundial, se pedir¨¢ tener habilidades, adem¨¢s de creativas, en resoluci¨®n de problemas complejos y el pensamiento cr¨ªtico; la inteligencia emocional est¨¢ en el sexto lugar y la flexibilidad cognitiva, en el d¨¦cimo. A simple vista, pareciera que la mujer tiene papeletas para emplearse bien y acceder a puestos de liderazgo en profesiones creativas, pero no parece que la tendencia sea optimista. Sin embargo, las mujeres creativas o en puestos de innovaci¨®n insisten en remar a favor y buscar su hueco: "La tecnolog¨ªa puede ayudarnos a vivir mejor o explotarnos para ser m¨¢s productivos y para tomar este tipo de decisiones, deben contar con nuestra voz", insiste M¨®nica Quintana, CEO de la consultora de talento e innovaci¨®n Mindset y directiva del Club de las 25. Para ella, el liderazgo femenino construye organizaciones "m¨¢s planas, diversas y ¨¢giles". Para su colega Susana Rodr¨ªguez, el momento que vivimos, donde todo tiende a la automatizaci¨®n, la tecnolog¨ªa puede ayudar a "romper los techos de cristal, porque nos iguala".
Los datos hablan
- Solo el 24% de las mujeres ocupa puestos de responsabilidad y esta cifra ha aumentado solo un 3% en todo el mundo en los ¨²ltimos a?os, seg¨²n la consultora Manpower Group, que maneja, d¨ªa a d¨ªa, perfiles de ambos sexos y conoce bien d¨®nde se mueve el empleo.
- Se tardar¨¢n 70 a?os en reducir la brecha salarial, seg¨²n la Organizaci¨®n Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas.
- A pesar de que existe una ley de igualdad en este pa¨ªs, m¨¢s de la mitad de los encuestados por la consultora del sector de recursos humanos Hays asegura que en sus empresas no existen pol¨ªticas de diversidad de g¨¦nero.
- Un tercio de las mujeres millennials admite que nadie en sus compa?¨ªas impulsa a las mujeres a cargos de liderazgo, seg¨²n Manpower Group.
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