El cuerpo que hace m¨²sica con solo moverse
El Instituto Stocos coloca sensores de movimiento en bailarines para que su danza produzca sonidos. El resultado se podr¨¢ ver en Madrid desde este fin de semana
El bailar¨ªn Fabrice Edelman, de rostro afilado y barba de cobre, hace precisos y sinuosos movimientos con sus brazos y sus piernas, como si cada uno tuviera vida propia. Al hilo de su evoluci¨®n corporal van brotando sonidos, o palabras de los proverbios del poeta William Blake cuya sonoridad tambi¨¦n puede modificar con su cuerpo. La enigm¨¢tica presencia de Edelman es un instrumento musical, una m¨¢quina de retorcer versos.
Estamos en las instalaciones de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), donde el Instituto Stocos tiene una residencia y ensaya su nueva obra, El matrimonio del cielo y el infierno, basada en la obra hom¨®nima del poeta Blake (1757-1827), precursor del Romanticismo ingl¨¦s. La conexi¨®n metaf¨ªsica entre el bailar¨ªn y los efectos sonoros no es fruto de la magia (una disciplina, por cierto, muy del gusto de la ¨¦poca de Blake y del propio Blake), sino de la tecnolog¨ªa: el cuerpo de Edelman lleva sensores en brazos y piernas y as¨ª sus movimientos pueden regir lo que se escucha. Lo profetiz¨® Arthur C. Clarke: ¡°Cualquier tecnolog¨ªa suficientemente avanzada es indistinguible de la magia¡±. Es el caso de esta danza que produce fen¨®menos asombrosos.
¡°Con esta tecnolog¨ªa hasta el gesto m¨¢s m¨ªnimo puede disparar un sonido, lo que hace que el que baila tenga una autoconciencia corporal a¨²n mayor de lo habitual¡±, explica la bailarina Muriel Romero, core¨®grafa de la pieza y fundadora del Instituto Stocos junto con el compositor Pablo Palacio.
En este Instituto investigan las relaciones entre el gesto corporal, el sonido y la imaginer¨ªa visual, para ello combinan danza, m¨²sica electroac¨²stica, psicolog¨ªa cognitiva e inteligencia artificial. ¡°Buscamos que la presencia de los bailarines se expanda a otras modalidades sensoriales¡±, explica Palacio. Se podr¨ªa decir que exploran nuevas sinestesias: ¡°?C¨®mo puede sonar un movimiento?¡±, se pregunta el m¨²sico, ¡°?c¨®mo captar la esencia de un movimiento y transmitirla a un rayo l¨¢ser?¡±. Desde estos enfoques la tecnolog¨ªa llega a todos los ¨¢mbitos de la vida y tambi¨¦n de las artes: hay robots que escriben poes¨ªa o pintan cuadros, aqu¨ª los cuerpos danzantes se funden con las m¨¢quinas para realizar nuevas creaciones y convertir unas percepciones en otras.
Los art¨ªfices del Instituto nos muestran un v¨ªdeo en el que los movimientos de un bailar¨ªn se convierten en bel canto: sus mu?ecas est¨¢n conectadas con la voz de sopranos y los tobillos con la de tenores. En uno de sus anteriores trabajos, Piano & Dancer (2016), la bailarina Romero interactuaba con un piano mec¨¢nico. De alguna forma tocaba el piano sin tocarlo, solo con su baile. ¡°El piano corporeizado como realidad aumentada de las cualidades expresivas de la danza¡±, seg¨²n definen. En Phantom Limb (2014) una serie de redes neuronales artificiales tambi¨¦n serv¨ªan para conectar la danza, el sonido y el v¨ªdeo generativo interactivo. ?Es Muriel Romero una bailarina posthumana, cuya evoluci¨®n ha dejado lo biol¨®gico para avanzar por lo tecnol¨®gico? Podr¨ªa ser.
Adem¨¢s, el Instituto Stocos es el socio espa?ol del consorcio europeo WhoLoDance (Whole Body Interaction Learning for Dance Education): se trata de crear una base de datos que recoja todos los paseos de danza, recogidos de bailarines sensorizados (o en v¨ªdeos de precisi¨®n) mediante t¨¦cnicas de captura de movimientos. Por ejemplo, Muriel Romero ha provisto a la base de datos de los pasos b¨¢sicos de las disciplinas cl¨¢sica y contempor¨¢neas. El proyecto tambi¨¦n incluir¨¢ el flamenco, la danza tradicional griega y otros g¨¦neros del continente. ¡°Tambi¨¦n se trata de preservar la herencia cultural europea¡±, dice Palacios.
- Nuevas posibilidades en el escenario
?Podr¨¢ coreografiarse a trav¨¦s de la m¨¢quina gracias a la tecnolog¨ªa WhoLoDance? De hecho, ya se puede. ¡°Tiene la ventaja de que los pasos se pueden combinar, ralentizar, segmentar, observar desde diferentes ¨¢ngulos¡±, dice Romero. La limitaci¨®n es que por el momento solo permite simular un bailar¨ªn y no un cuerpo de baile completo de varios, lo que permitir¨ªa mayor riqueza espacial de la coreograf¨ªa.
El Instituto Stocos ofrecer¨¢ un seminario sobre el proyecto WhoLoDance (desarrollado dentro del programa de Industria Comunicaci¨®n y Tecnolog¨ªa Horizonte 2020) en el Centro Internacional de Artes Vivas, en las Naves de Matadero Madrid, los d¨ªas 17 y 18 de abril. Adem¨¢s, la obra El matrimonio del cielo y el infierno se podr¨¢ ver en las mismas naves del 14 al 22 de abril. Una obra cuya tem¨¢tica adem¨¢s viene al pelo a esta disciplina. ¡°Tiene que ver con la mezcla de cuerpo y tecnolog¨ªa¡±, dice Pablo Palacio. ¡°Blake ya propuso una serie de ideas revolucionarias para su ¨¦poca: una inteligencia sin cuerpo, la raz¨®n que proviene de la energ¨ªa corporal, etc, superando la tradicional divisi¨®n plat¨®nica o neoplat¨®nica. Tambi¨¦n esa idea propia de la Ilustraci¨®n de la divisi¨®n entre observador y observado, entre la mente y el cuerpo¡±, explica. ¡°Aqu¨ª se une la abstracci¨®n tecnol¨®gica, el procedimiento anal¨ªtico, con la experiencia concreta e intuitiva¡ como el cielo y el infierno¡±.
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