La cultura del deporte... electr¨®nico
Visi¨®n, decisi¨®n, reacci¨®n, ejecuci¨®n¡ victoria. O superaci¨®n de la derrota. En los eSports profesionales, el m¨²sculo es el cerebro. Y el equipo, un laboratorio experimental de psicolog¨ªa mucho m¨¢s que deportiva
Un delantero gal¨¢ctico lleva menos goles en esta Liga que unos cuantos defensas. A pesar de ser un gran jugador casi indiscutible en la alineaci¨®n. Por lo tanto el problema no es el cuerpo, es su mente. Cualquier aficionado al f¨²tbol lo sabe, y sabe que en realidad todos los goles son de cabeza.
Con los eSports en proceso de profesionalizaci¨®n galopante, no sucede lo mismo, sino mucho m¨¢s. La participaci¨®n de la psicolog¨ªa en el rendimiento de los jugadores empieza a equivaler a la de equipos de Champions. Pero est¨¢ llamada a superar incluso ese nivel porque todo en el eSport es rendimiento mental. La mu?eca, los dedos, el teclado y el mando son meras terminaciones cerebrales.
No es coincidencia: el MAD Lions E.C., escuadra profesional de eSports, fich¨® en febrero al psic¨®logo del Atl¨¦tico de Madrid. La especialidad en e-gamers (jugadores) progresa al ritmo de la competici¨®n (?qu¨¦ espect¨¢culo deportivo registra un 34 % de crecimiento anual en audiencias?) y aparecen nuevos modelos de negocio como Pixel-Mind, empresa de servicios para las escuadras que no pueden permitirse el fichaje de psic¨®logos permanentes.
En las grandes ligas electr¨®nicas no se entrena solo el hiperactivo cerebro del gamer. Los equipos son laboratorios donde se solapan varias psicolog¨ªas.
- Psicolog¨ªa del entorno
El principio fue dom¨¦stico, los jugadores se entrenaban y compet¨ªan online desde casa. Cuando el inter¨¦s masivo se transform¨® en negocio, los equipos concentraron a sus plantillas en gaming houses [casas para jugar]. En Espa?a se acaba de dar un paso m¨¢s, pionero en Europa: el modelo de ciudad deportiva del Movistar eSports Center, sede del club Movistar Riders en el Matadero de Madrid.
Las gaming houses parec¨ªan una buena idea. Pero tener concentrados a los jugadores en un mismo lugar entrenando, compitiendo y viviendo juntos todo el d¨ªa, saturaba. Riders apuesta por un centro de alto rendimiento y los jugadores viven en pisos de los alrededores. Acuden a entrenar y competir en una instalaci¨®n, inspirada en el mundo NBA, que en tiempos fue nave de deg¨¹ello de bovino.
M¨®dulos abiertos de arquitectura ef¨ªmera, abunda la madera estilo cancha de b¨¢squet. Vestuario-sala de trofeos donde los gamers no dejan ropa sino perif¨¦ricos en las taquillas. La Arena con pantalla gigante y gradas, aqu¨ª se acostumbran a jugar ante p¨²blico real (unas 100 personas) para que no les bloquee el miedo esc¨¦nico cuando les rodean miles de forofos en las grandes competiciones. Una cafeter¨ªa para desconectar o comer el men¨² dise?ado por nutricionistas deportivos. ¡°Generoso en aceite de oliva, es muy bueno para el cerebro¡±, apunta el director m¨¦dico, Jos¨¦ Luis de la Serna.
Y un lema en el Center: ¡°Los buenos equipos se convierten en grandes cuando sus jugadores conf¨ªan entre s¨ª lo suficiente para que el Nosotros someta al Yo¡±. (Phil Jackson, entrenador legendario de la NBA).
- Psicolog¨ªa del espectador
De ella nace el fen¨®meno. ¡°Esto solo existe porque a millones de personas les gusta ver jugar¡±, comenta Fernando Piquer, CEO del Movistar eSports Center. Con una peculiaridad determinante respecto a los deportes tradicionales: la mayor¨ªa tambi¨¦n juegan. De hecho, seg¨²n Piquer, entre los aficionados a los eSports crece el desinter¨¦s por espect¨¢culos como el f¨²tbol: ¡°En su psicolog¨ªa no cabe un cero a cero despu¨¦s de 90 minutos. Ellos en 15 han matado tres dragones¡±. Tampoco se polarizan por colores, si un jugador rival borda una jugada, todo el p¨²blico aplaude. Aunque la evoluci¨®n profesional empieza a arraigar el sentimiento de club.
- Psicolog¨ªa del fichaje
Los eSports son un exponente de transformaci¨®n digital. La superconectividad hace posible la alta competici¨®n. En realidad todo se hace a trav¨¦s de Internet y Twitter es la red social gamer, la usan como un chat. Existen cinco categor¨ªas por nivel y a la superior, la challenger, solo pertenece el 0,002% de los jugadores mundiales. Son el objetivo de los equipos m¨¢s pudientes y despu¨¦s de analizar su capacidad les contactan para hacer pruebas online de rendimiento enfocadas a la capacidad de liderazgo, de comunicaci¨®n y resiliencia. Aplican t¨¦cnicas de recruiting para la captaci¨®n de talento global. Adem¨¢s de jugadores nativos, el Movistar Riders ha fichado para la escuadra del videojuego League of legends a un polaco, un h¨²ngaro, un noruego y seis suecos. El primero parece especialmente integrado, no cree que los polacos griten menos al hablar que los espa?oles.
- Psicolog¨ªa del jugador
El desarrollador de juegos de rol Richard Bartle clasific¨® a los amateurs en cuatro categor¨ªas de car¨¢cter. Killer, ganar a toda costa; achiever, motivado por el logro de objetivos fase a fase; explorer, le gusta viajar, conocer nuevos escenarios; socializer, juega para comunicarse con los dem¨¢s.
Obvio, en el profesional prima el colmillo killer. Jaime Callejas, S¨¦ns (su nick de jugador), es el psic¨®logo de Movistar Riders. Adem¨¢s de cualidades como un nivel sostenido de atenci¨®n, considera la mentalidad abierta como la principal virtud en la ¨¦lite. ¡°Encajar bien las cr¨ªticas y los cambios que te sacan de la zona de confort. El talento es necesario, pero no menos la disciplina de trabajo. Messi y Cristiano solo hay dos, pero con una actitud abierta y esfuerzo puedes ser Diego Costa¡±.
Procesar la frustraci¨®n, o el tilteo, como se llama en jerga eSports copiada al p¨®quer, es otro atributo clave. El cabreo no viene tanto de la derrota como del bloqueo ante el propio progreso, no vencerse a s¨ª mismo. ¡°Eso les frustra m¨¢s que toparse con jugadores mejores. Son gente ambiciosa y un rival superior les motiva para superarse¡±, a?ade S¨¦ns. Pero no se trata de un perfil uniforme. Pedro Guerrero, psic¨®logo del equipo Playmakers, se?ala que a veces se cuelan jugadores t¨®xicos, proclives a la tiltman¨ªa y, como se dice en psicolog¨ªa, al locus de control externo. Traducido: echarle la culpa a los dem¨¢s de los propios errores.
- Psicolog¨ªa del entrenamiento
La preparaci¨®n es un viaje de autoconocimiento interior y de actitud grupal. Sobre todo los jugadores de equipo (League of legends, Call of duty, FIFA¡) se someten a un bombardeo continuo de est¨ªmulos visuales y s¨®nicos, procesamiento de datos, ¨®rdenes recibidas, ¨®rdenes dadas, decisiones al mil¨ªmetro, al instante. Hablamos de m¨¢quinas org¨¢nicas de precisi¨®n con el foco alerta durante ocho horas de entrenamiento. Si decae el rendimiento, comienza una b¨²squeda detectivesca. A veces responde a un simple problema fisiol¨®gico, alimentaci¨®n, mal descanso, insuficiente actividad f¨ªsica. Otras es emocional. Si le frustra su propio desempe?o o el del equipo, si es el m¨¦todo de aprendizaje que no se adapta a esa plantilla. ¡°Me siento con el jugador y no lo arreglo en una tarde, as¨ª no funciona nada en la vida. Vas planificando sesiones y acerc¨¢ndote a la ra¨ªz del problema¡±, explica S¨¦ns.
Caso pr¨¢ctico individual. Por secreto profesional, an¨®nimo. Un jugador bien adaptado, le gusta el centro, su equipo, es constante en las rutinas de entrenamiento¡ pero no alcanza el nivel habitual y comete fallos. Diagn¨®stico: estr¨¦s por competir en un torneo presencial. Soluci¨®n: mindfulness, talleres con S¨¦ns de neurociencia aplicada al comportamiento para reconocer los propios s¨ªntomas en conductas y pensamientos. Aprender a gestionarlos.
Caso pr¨¢ctico de equipo: Alcanzan un pico de resultados y comienza a mermar. Surgen roces. Los jugadores cre¨ªan que era un problema de comunicaci¨®n. En efecto, demasiada y con desajustes de liderazgo. Soluci¨®n: especificar qu¨¦ tipo de informaci¨®n es necesario comunicar y por qu¨¦, transformar frases en palabras clave para agilizar el intercambio de mensajes durante la partida. Entrenar estos patrones de comunicaci¨®n una y otra vez en cada lance del juego. Otras veces la angustia de la competici¨®n tiene remedios algo m¨¢s prosaicos: un paseo fuera del recinto.
- Neurociencia
Pr¨®xima frontera. La Universidad de Macquaire (Australia) y la Universidad de Ciencia Electr¨®nica y Tecnolog¨ªa de China afirman que los gamers profesionales tienen m¨¢s materia gris que la media y mejor conectividad en las regiones cerebrales jugonas. A Jos¨¦ Luis de la Serna no le sorprende. ¡°Nada tiene tanta pl¨¢stica como un cerebro, la forma en que se configuran continuamente los trillones de neuronas y conexiones interneuronales seg¨²n c¨®mo lo uses¡±. Ese es el objetivo estrat¨¦gico de su inter¨¦s en los eSports, diseccionar los cerebros gamers para entender c¨®mo desarrollan la sinergia entre visi¨®n, estrategia, decisi¨®n, acci¨®n y velocidad. ¡°La medicina ha logrado extender la vida, ahora se trata de llegar a los 100 sin babear, con el cerebro operativo. El sudoku ya est¨¢ optimizado, toca desarrollar videojuegos terap¨¦uticos¡±.
El equipo multidisciplinar que est¨¢ formando emplear¨¢ sensores para medir el movimiento de ojos, la variabilidad cardiaca, la oxigenaci¨®n cerebral y el mapa de actividad con encefalograma. Algo parecido al empleo del big data, en colaboraci¨®n con un departamento espec¨ªfico de Telef¨®nica para calibrar los patrones de sue?o y niveles de estr¨¦s, de actividad f¨ªsica y de concentraci¨®n durante el juego. Ya hay avances en ese sentido. La FDA (Agencia del Medicamento en EE UU) est¨¢ en tr¨¢mite de autorizar un videojuego terap¨¦utico para ni?os con d¨¦ficit de atenci¨®n hasta ahora atiborrados de anfetas Ritalin. ¡°Despu¨¦s podr¨ªan desarrollarse algoritmos para tratar la esquizofrenia, la depresi¨®n, sin ning¨²n efecto secundario. Solo jugando¡±.
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