C¨®mo ha cambiado Spiderman desde que lo cre¨® Stan Lee
La evoluci¨®n de los efectos especiales en la industria cinematogr¨¢fica ha llevado a la digitalizaci¨®n casi absoluta de los superh¨¦roes que la editorial Marvel dise?¨® en los a?os 60 y que triunfaron en papel
La reciente muerte del dibujante y editor estadounidense Stan Lee se ha convertido en uno de los acontecimientos de la semana. El ic¨®nico creador de Spiderman, Hulk, Iron Man y Los 4 Fant¨¢sticos, entre otros, tuvo la oportunidad de disfrutar del auge de popularidad de los personajes a los que dio a luz y de su expansi¨®n m¨¢s all¨¢ de las p¨¢ginas de un c¨®mic. No cabe ninguna duda de que el dibujante se ha ido cuando su obra est¨¢ viviendo su mejor momento, con el cari?o de los m¨¢s fieles y profusos homenajes en forma de cameos en las pel¨ªculas del hoy denominado universo Marvel.
- ?Vemos una de superh¨¦roes?
Tras algunos intentos por trasladar sus historias a la gran pantalla, la editorial consolid¨® su apuesta cinematogr¨¢fica en los albores del siglo XXI con sus primeros ¨¦xitos en taquilla: X-Men y la primera trilog¨ªa de Spiderman. En 2009, Walt Disney Company compr¨® la compa?¨ªa por 2.800 millones de euros. Desde entonces, han producido una veintena de pel¨ªculas que comparten un elemento imprescindible: los efectos especiales, imprescindibles a cualquier entender en una ficci¨®n sobre superh¨¦roes.
Uno de los ejemplos m¨¢s recientes es Vengadores: Infinity War, en la que 2.900 de las 3.000 tomas que constituyen la pel¨ªcula contienen efectos visuales, seg¨²n reconoci¨® su productora ejecutiva, Victoria Alonso. La ciencia ficci¨®n enga?a hasta en el rodaje: hablamos de que solo el 5% de las escenas han prescindido de recursos digitales.
- La digitalizaci¨®n de una aventura de c¨®mic
Para poder llevar a cabo la producci¨®n en menos de dos a?os, Marvel Studios tuvo que contratar a varios proveedores para que se enfocaran en diferentes partes de la pel¨ªcula. "Creo que hablamos con todas y cada una de las grandes compa?¨ªas que se dedican a esto. Al final, tuvimos m¨¢s de 20 empresas especializadas en este campo ayud¨¢ndonos en la pel¨ªcula. No es descabellado afirmar que es la mayor carga de trabajo en la historia de los efectos especiales", presum¨ªa Joe Russo, quien dirigi¨® la pel¨ªcula junto a su hermano.
Y es que un proyecto de esta envergadura precisa de una transversalidad con la que una sola empresa no es capaz de lidiar. La productora Digital Domain, que particip¨® en m¨¢s de 400 tomas de la pel¨ªcula, tuvo que recurrir a distintos softwares y apoyarse en varias empresas expertas en modelado, montaje, animaci¨®n, renderizaci¨®n, efectos, iluminaci¨®n y movimiento solo para crear al personaje de Thanos.
Framestore tambi¨¦n tuvo la oportunidad de participar en la pel¨ªcula con un equipo de 160 artistas y se encarg¨® de articular la secuencia de una de las peleas iniciales. El rodaje se hizo en Atlanta, pero la productora pas¨® un mes en Nueva York tomando fotos de referencia y panor¨¢micas gigapixel para recrear los entornos y ambientar la escena en Manhattan. ¡°Regresamos con m¨¢s de 250.000 fotos y 15 terabytes de datos que utiliz¨® el equipo de entornos para construir Washington Square Park y West Village, entre otros¡±, recordaba Richard Graham, uno de los responsables de este despliegue.
Sin embargo, de todas las explosiones, saltos entre edificios y peleas que caracterizan a este g¨¦nero, el efecto m¨¢s dif¨ªcil de conseguir no siempre es el que parece. Lou Pecora, supervisor de efectos visuales de Digital Domain, explicaba que, del trabajo de su productora en Spiderman: Homecoming, uno de los detalles que m¨¢s les cost¨® conseguir fue un peinado. ¡°Es un momento donde a dos personajes les da el viento en la cara y ten¨ªamos que hacer que ese efecto se viera en su pelo¡±, recordaba. ¡°Cuando vas andando por la calle, no sueles ver explosiones, pero sabes c¨®mo se mueve el pelo de alguien si le da el viento, as¨ª que te dar¨¢s cuenta si est¨¢ mal hecho en la pel¨ªcula¡±.
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