04. Xbox One X: Tecnolog¨ªa punta y retrocompatibilidad
Un equipo de dise?adores e ingenieros la desarroll¨® desde cero. El resultado es un hardware diferente a todo lo que hab¨ªan hecho antes
Para el gran p¨²blico, todo empez¨® cuando Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Gaming en Microsoft, se present¨® en la feria E3 de 2016 para desvelar la existencia del Proyecto Scorpio (el nombre en clave con el que se bautiz¨® a lo que despu¨¦s ser¨ªa la nueva consola) y revelar algunas de sus caracter¨ªsticas. Durante la conferencia, explic¨® que la compa?¨ªa part¨ªa de una premisa clara que el propio Spencer confirmar¨ªa despu¨¦s en el evento de lanzamiento del producto en noviembre de 2017: ¡°Fabricamos la Xbox One para ofrecer a los creadores de juegos la plataforma m¨¢s potente con la que dar vida a sus ideas y, a los jugadores, la mejor consola para disfrutar de los t¨ªtulos del pasado, el presente y el futuro¡±. En el mismo acto, Spencer declar¨® tambi¨¦n que el cat¨¢logo de juegos era el m¨¢s grande en la historia de Xbox (m¨¢s de 1.300 t¨ªtulos, de los cuales m¨¢s de 200 eran exclusivos).
Pero hasta llegar a esa presentaci¨®n, existe una fase de desarrollo que implica a muchos actores: ¡°Es un proceso colaborativo en el que un equipo de expertos trabaja de forma conjunta para equilibrar forma, funci¨®n y calidad. En el caso de la Xbox One X, nuestra intenci¨®n era crear la primera consola 4K nativa que coexistiera a la perfecci¨®n con la familia de dispositivos Xbox One¡±, explica Carl Ledbetter, el ingeniero a cargo del proyecto. ¡°Un equipo de dise?adores e ingenieros la desarroll¨® desde cero teniendo en cuenta hasta los m¨¢s m¨ªnimos detalles y pensando en todo momento en la compatibilidad. El resultado es un hardware diferente a todo lo que hab¨ªamos hecho hasta ahora y del que el equipo est¨¢ muy orgulloso¡±, concluye Ledbetter.
Efectivamente, lo m¨¢s significativo no es su car¨¢cter transgeneracional. Tecnol¨®gicamente es el tope de su gama (resoluci¨®n 4K nativa, reproductor Blu-ray 4K, streaming 4K y compatibilidad con el sonido espacial de Dolby Atmos) pero la combinaci¨®n de hito tecnol¨®gico y retrocompatibilidad ha sido el principal motivo para incluir la Xbox One X en este reportaje.
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