Esto es lo que supone para Internet el texto definitivo para la reforma del ¡®copyright¡¯ en la UE
Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisi¨®n Europea y los 28 alcanzaron el mi¨¦rcoles un principio de acuerdo sobre un texto definitivo para la nueva Directiva del Copyright de la Uni¨®n Europea.
Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisi¨®n Europea y los 28 alcanzaron el mi¨¦rcoles 13 de febrero un principio de acuerdo sobre un texto definitivo para la nueva Directiva del Copyright de la Uni¨®n Europea, una ley que "cambiar¨¢ fundamentalmente Internet tal y como la conocemos", como explic¨® la eurodiputada alemana Julia Reda a Europa Press
Los trabajos para reformar la ley de copyright en la Uni¨®n Europea se han alargado durante cerca de dos a?os, en los que se han debatido distintos borradores y versiones de los Art¨ªculos 11 y 13, que no han estado exentos de controversia.
Los distintos textos debatidos buscaban ajustar el marco legal "al marco digital actual", como parte de los esfuerzos para crear "un verdadero mercado ¨²nico digital", seg¨²n ha explicado el Consejo Europeo en un comunicado.
Valer Daniel Breaz, ministro de Cultura e Identidad Nacional de Ruman¨ªa, pa¨ªs que ocupa la presidencia rotatoria del bloque, ha defendido que con el acuerdo alcanzado, "desbloquearemos las oportunidades del mundo digital tanto para los creadores, cuyos derechos deben ser totalmente respetados, como para los ciudadanos europeos, que deben aprovecharse de los beneficios del Mercado ?nico Digital".
Reda, en una entrada en su blog, ha explicado las implicaciones que tienen los Art¨ªculos 11 y 13 como se recogen el texto final, cuya votaci¨®n definitiva por parte del Parlamento tendr¨¢ lugar a pocas semanas de las elecciones europeas.
Reda se?ala que el Art¨ªculo 13 establece filtros de subida. Por ¨¦l, las webs comerciales y aplicaciones, especialmente aquellas que permiten a los usuarios publicar contenidos, deber¨¢n "comprar licencias preventivamente para cualquier cosa que los usuarios pudieran posiblemente subir".
Estos sitios, adem¨¢s, deber¨¢n "evitar que llegue a estar en l¨ªnea" cualquier contenido que pueda ser una "copia no autorizada de una obra que un propietario de derechos haya se?alado a una plataforma".
Esto supondr¨¢, como se?ala la eurodiputada, el despliegue de filtros de subida, que son "caros y tendentes a fallar", y que en caso de que un tribunal considere que sus sistemas implementados o esfuerzos de filtrado no son lo suficientemente robustos, estos sitios ser¨¢n "directamente responsables de las infracciones como si las hubiesen cometido ellos mismos".
Por su parte, el Art¨ªculo 11, el llamado impuesto al enlace por los detractores, se centra en la "protecci¨®n de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales", como recoge el texto, y supone, seg¨²n explica Reda, un "copyright extra para sitios de noticias " y no se limita a motores de b¨²squeda y agregadores de noticias.
El texto recoge que los agregadores de noticias y sitios web similares podr¨¢n usar "palabras individuales o extractos muy cortos de publicaciones de prensa", y todo lo que no se ajuste a esta descripci¨®n requerir¨¢ de una licencia. Como indica la eurodiputada, el problema radica en lo que interprete un tribunal como "muy corto", y no se hacen excepciones, es decir, afectar¨¢ tambi¨¦n a individuos, peque?as compa?¨ªas o a aquellas sin ¨¢nimo de lucro.
Asimismo, en cuanto a la realizaci¨®n de miner¨ªa de textos y datos, frecuente en la investigaci¨®n y el desarrollo de inteligencia artificial, "ha sido obstruido con demasiadas advertencias y requisitos", seg¨²n Reda.
Por otra parte, y en lo que se refiere a los derechos de los autores, se ha "diluido gravemente" la propuesta del Parlamento de que los autores deber¨ªan tener el derecho a una remuneraci¨®n proporcionada, y los contratos de adquisici¨®n completa de derechos seguir¨¢n siendo la norma.
S¨ª se han recogido mejoras, que Reda ha calificado de "menores", para el acceso al legado cultural. Las bibliotecas tendr¨¢n la posibilidad de publicar obras descatalogadas en l¨ªnea, y los museos no podr¨¢n reclamar el los derechos de pinturas que tengan m¨¢s de un siglo de antig¨¹edad.
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