Estas obras de arte inmersivo pueden llevarte a otro mundo
Con la inmersi¨®n, el estado de conciencia del espectador o usuario se transforma, al verse rodeado de un entorno audiovisual y a la vez se produce una percepci¨®n de presencia en un mundo no f¨ªsico.
En los ¨²ltimos a?os, artistas contempor¨¢neos de larga trayectoria y artistas emergentes del campo del arte de los nuevos medios, est¨¢n trabajando en el umbral entre el espacio de simulaci¨®n creado por la tecnolog¨ªa inmersiva y el espacio f¨ªsico donde se ubica la experiencia art¨ªstica. El arte inmersivo conecta en un mismo espacio a los espectadores de la obra. Realidad Virtual (VR), t¨¦cnicas de realidad mixta con proyecciones o Realidad Aumentada (AR) son algunos de los nuevos pinceles y cinceles de estos artistas.
La luz, el sonido y el color, tratados en modo inmersivo, son los elementos principales para la interconexi¨®n de los l¨ªmites entre el espacio tiempo real y el espacio tiempo virtual. Los espectadores, con su presencia e interacci¨®n completan la obra, muchas veces en evoluci¨®n, en proceso. Con la inmersi¨®n, el estado de conciencia del espectador o usuario se transforma, al verse rodeado de un entorno audiovisual y a la vez se produce una percepci¨®n de presencia en un mundo no f¨ªsico. En este estado, nuestra conciencia (nuestro cerebro) se neuroacopla a la conciencia de los dem¨¢s. El grado de neuroacoplamiento cerebral puede medirse con t¨¦cnicas biom¨¦tricas propias de la neurociencia.
Este estado de inmersi¨®n se produce por la capacidad facilitadora y transformativa de la Realidad Virtual, La Realidad Mixta o las instalaciones audiovisuales inmersivas de gran formato, generalmente con proyecciones. La Realidad Virtual elimina por completo el espacio f¨ªsico y sumerge al usuario en una realidad generada por ordenador, mientras que otras t¨¦cnicas aprovechan el espacio real para generar la inmersi¨®n. Explorar este estado de inmersi¨®n caracteriza el trabajo m¨¢s reciente de algunos de los artistas m¨¢s destacados del momento. El arte inmersivo es un experimento tecnol¨®gico y art¨ªstico, pero tambi¨¦n de conexi¨®n y comunicaci¨®n.
El arte inmersivo explora el cerebro l¨ªmbico, las emociones, los mecanismos de la percepci¨®n y los estados alterados de conciencia. En la exposici¨®n del colectivo japon¨¦s teamLab que se exhibe en el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica, hasta el 9 de junio de 2019, el director de proyectos de teamLab, Katsumasa Nonaka, nos dijo que, si bien no empleaban t¨¦cnicas biom¨¦tricas para medir el grado de conexi¨®n de las personas, han comprobado, sobre todo de de forma visual, que el conjunto de los espectadores que evolucionan entre sus obras inmersivas siente esa conexi¨®n, tambi¨¦n expresada en redes sociales. Seg¨²n Nonaka ¡°se siente la conexi¨®n de una forma mucho m¨¢s directa ya que todas las personas est¨¢n sumergidas en un mismo espacio f¨ªsico e implicadas en la creaci¨®n de la obra¡±.
ArtFutura -la muestra decana de arte y cultura digital de nuestro pa¨ªs- alude a estas tecnolog¨ªas empleadas, como tecnolog¨ªas humanizadas y transformativas. La tecnolog¨ªa humanizada es la que responde y se adapta a la manera en la que aprendemos, pensamos y creamos los seres humanos, la que pone en su centro al ser humano y al ecosistema natural y artificial en el que ¨¦ste vive. Es justo con esta tecnolog¨ªa con la que est¨¢n trabajando artistas tecnol¨®gicos, especialmente la Realidad Virtual y otras t¨¦cnicas inmersivas que facilitan la generaci¨®n de experiencias transformadoras.
- Olas negras
El colectivo teamLab estima que la conexi¨®n entre las personas se produce de una forma m¨¢s intensa y positiva en el espacio f¨ªsico, de tal modo que los visitantes puedan evolucionar libremente. Este es el caso de la principal obra mostrada en Fundaci¨®n Telef¨®nica, Black Waves. Lost, Immersed and Reborn (2016) que incorpora m¨¢s de 30 proyecciones, suelos reflectantes y sonido ambiental que producen un poderoso efecto inmersivo en un espacio que se multiplica como un laberinto sensorial. Mientras que otros artistas como el colectivo londinense Marshmallow Laser Feast se decantan por la Realidad Virtual multiusuario o experiencias VR sincronizadas. Otros artistas como el turco californiano Can Buyukberber emplean ambas.
Black Waves. Lost, Immersed and Reborn?la gran obra que presenta teamLab, por vez primera en Espa?a, ocupa gran parte de la exposici¨®n: Inspirada en la tradici¨®n art¨ªstica japonesa, sus olas recuerdan a La gran ola de Kanagawa pintada por?Katsushika Hokusai?en 1830. Tras calcular la interacci¨®n de miles de part¨ªculas entre s¨ª, un espacio 3-D generado por ordenador expresa su movimiento en una gran masa de agua que da lugar a una ola continua, proyectada a lo largo de toda la instalaci¨®n. En este caso la realidad virtual atraviesa la pantalla, hacia afuera, en sentido inverso, se apropia del entorno f¨ªsico.
Proyecciones que te envuelven en paredes y suelos reflectantes, generando un poderoso efecto inmersivo donde la recreaci¨®n visual del mar embravecido te rodea y pareces entrar en trance y sumergirte en ¨¦l. Y es que todo el trabajo de teamLab viene motivado por una poderosa inquietud human¨ªstica que explora la confluencia de arte, ciencia, tecnolog¨ªa y dise?o con el medio natural. Para entender la nueva simbiosis entre humanidad, naturaleza y tecnolog¨ªa, el arte es un elemento crucial.
En Black Waves entras en flujo con las olas, el mar, el sonido. No somos la gota, somos el mar, no somos solo nosotros, sino toda la humanidad, somos parte de algo m¨¢s grande que nosotros mismos. Nonaka ha dicho que ese tipo de impresi¨®n es lo que buscan que suceda: lo que persegu¨ªan cuando ten¨ªa lugar el proceso creativo en Jap¨®n.
- Deidades mexicanas
Para generar la inmersi¨®n muchos artistas emplean la tecnolog¨ªa m¨¢s efectiva, la Realidad Virtual, si bien algunos opinan que es excesivamente mediadora cuando se trata de recrear una experiencia en comuni¨®n con la naturaleza. Mediante 360 VR el mexicano Arnold Abadie nos sumerge en una realidad psicod¨¦lica en Kauyumari, El Venado Azul.
Una deidad huichol que conduce a su pueblo en una peregrinaci¨®n por el desierto para conocer los misterios de las energ¨ªas y el equilibrio del planeta, a la vez que nos alerta de la amenaza que pende sobre el paisaje sagrado de Wirikuta en el norte de M¨¦xico.
- Paisajes de palabras
Chalkroom?es una obra magna de una de las artistas m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, Laurie Anderson y el artista taiwan¨¦s Hsin-Chien Huang. Virtualidad que navega entre lo on¨ªrico y la expansi¨®n de la conciencia, en la que el lector vuela a trav¨¦s de una enorme estructura hecha de palabras, dibujos e historias.
El lenguaje en el nuevo lenguaje VR, te siguen voces internas, la maravillosa voz de Laurie Anderson y tus propias voces internas que resuenan con la de Laurie Anderson. Palabras que forman paisajes de esta nueva habitabilidad de lo digital y lo natural.
- Reinos sin fronteras
Infinity Room?es una instalaci¨®n de entorno inmersivo del artista turco Refik Anadol. Forma parte de un conjunto de ¡°experimentos de inmersi¨®n temporal¡±. Los espectadores se sit¨²an al interior de un espacio c¨²bico, sobre las 4 paredes se proyecta, suelo y techo son espejos.
En palabras del artista la luz difumina e interconecta los l¨ªmites entre dos reinos, el real/ficticio, lo f¨ªsico y lo virtual. Se trata de situar al espectador en un estado alterado de umbral, entre el espacio de simulacro creado por las proyecciones envolventes y el espacio f¨ªsico donde se encuentra el espectador, recostado o tumbado.
- Geometr¨ªas cambiantes
ArtFutura presenta en 2018 en Roma, en su exposici¨®n Criaturas Digitales, a Can Buyukberber. El trabajo de Buyukberber a menudo se centra en la percepci¨®n humana, explorando nuevas formas narrativas no lineales, el orden geom¨¦trico, la sinergia y las formas emergentes, como en Muse.
Otra de sus obras Morphogenesis?se basa en la transformaci¨®n continua de patrones geom¨¦tricos fundamentales y pretende enfatizar la interconexi¨®n sist¨¦mica sobre el espacio y el tiempo de toda din¨¢mica natural.
- Espacios para el vuelo
?ngeles Ca¨ªdos?es una obra inmersiva VR realizada por Marina N¨²?ez en 2018, en colaboraci¨®n con ARAN. La pieza reinterpreta la versi¨®n exhibida en 2008 en el claustro de la Catedral de Burgos dentro del marco de la exposici¨®n Luz y tiniebla, donde, a trav¨¦s de una multiproyecci¨®n inmersiva, se hac¨ªan visibles imponentes figuras asexuadas provistas de alas. Para esta obra, revisitada en realidad virtual inmersiva, cinco figuras de ¨¢ngeles han sido traducidas mediante softwares inform¨¢ticos, construyendo un espacio donde el espectador tiene la posibilidad de volar.
Seg¨²n ARAN ¡°adem¨¢s de la inmersi¨®n en entornos puramente inmateriales propios de algunas narrativas visuales de la ciencia ficci¨®n, ?ngeles Ca¨ªdos explicita la utop¨ªa aeron¨¢utica y cuestiona los l¨ªmites comportamentales de un cuerpo que, administrado hist¨®ricamente por el poder y definido por la Modernidad como realidad biol¨®gica dada, se revela como constructo cultural impuesto por las ideolog¨ªas dominantes. Los usuarios, equipados con unas gafas de Realidad Virtual que modifican y ampl¨ªan la percepci¨®n, interact¨²an con la pieza, comport¨¢ndose como c¨ªborgs en simbiosis con lo tecnol¨®gico, semejantes a los ¨¢ngeles y a su leve corporeidad. De este modo, Marina N¨²?ez abre nuevos procesos de hibridaci¨®n entre humanismo y post-humanismo, inaugurando entidades n¨®madas¡±.
- Refracci¨®n po¨¦tica
ArtFutura tambi¨¦n presenta en su programa audiovisual de 2017 al grupo new media ?Ouchhh que construy¨® una gran exposici¨®n inmersiva POETIC AI?en el Atelier des Lumi¨¨res en Par¨ªs, utilizando 136 proyectores.
Su intenci¨®n fue crear una refracci¨®n po¨¦tica consciente de la realidad de una Inteligencia Artificial que aprende de millones de art¨ªculos y libros sobre luz, f¨ªsica y espacio-tiempo, textos escritos por cient¨ªficos.
- Oc¨¦anos de aire
We Live In An Ocean Of Air?es una instalaci¨®n inmersiva multiusuario presentada en la Galer¨ªa Saatchi de Londres y creada por el colectivo Marshmallow Laser Feast (MLF). Esta obra es una m¨¢s de una serie que muestra la intenci¨®n de reconectar al ser humano con la naturaleza. MLF apuesta porque ser¨¢n las tecnolog¨ªas inmersivas de realidad extendida (VR/XR) las que har¨¢n que esa conexi¨®n, concienciaci¨®n colectiva, sea efectiva, profunda, y significativa. Una experiencia VR poderosa y po¨¦tica en la que el visitante juega con las mol¨¦culas circundantes, visualiza su respiraci¨®n en p¨ªxeles, ve su sangre revoloteando en sus extremidades gracias a un monitor de frecuencia card¨ªaca y esculpe ramas sinuosas y danzarinas. Una secuoya gigante que parece crecer a partir de su propio cuerpo. De hecho, diferentes visitantes viven la experiencia compartiendo el mismo espacio f¨ªsico y virtual.
El investigador Carl H. Smith, director del Centro de Investigaci¨®n de Tecnolog¨ªa del Aprendizaje en la Universidad de Ravensbourne, en Londres, est¨¢ convencido de que es posible generar una profunda conciencia del cambio clim¨¢tico utilizando tecnolog¨ªas de inmersi¨®n como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), todas ellas agrupadas bajo la denominaci¨®n Realidad Extendida (XR), en un contexto art¨ªstico. Recientemente organiz¨® en Londres el encuentro ¡°XR para XR¡±, con el movimiento Extinction Rebellion (XR), activistas que luchan para evitar la extinci¨®n y el colapso clim¨¢tico a nivel planetario.
Todos estos importantes artistas se valen de las tecnolog¨ªas inmersivas para facilitar el conocimiento y la conexi¨®n de uno consigo mismo, con el otro, con la naturaleza. Quiz¨¢s en ese punto la empat¨ªa y la fusi¨®n con los dem¨¢s y con el planeta nos haga conscientes de nuestra interdependencia, como especie, con los dem¨¢s seres vivos y el Sistema Tierra.
Alejandro Sacrist¨¢n es miembro del grupo Aviador Dro, es un pionero de la realidad virtual en Espa?a. Es responsable de desarrollo de negocio y proyectos en Mindset y de Relaciones Institucionales en EmpaticaXR
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