Las propuestas de tecnolog¨ªa m¨¢s marcianas que se fabrican en Espa?a
El Liquid Squad de Accenture Digital presenta una serie de ideas locas que surgen casi por azar para convertirse en herramientas de aprendizaje tecnol¨®gico y proyectos de gran innovaci¨®n
Mientras conseguimos colonizar Marte, algunos extraterrestres han tomado ya ventaja y han colonizado parte de la Tierra. No es que vayamos a encontrarnos a alguien que nos salude al grito de ¡°Hola, terr¨ªcolas¡± tras bajarse de una nave, es algo m¨¢s sencillo y digital. Se trata de diferentes soluciones tecnol¨®gicas, como internet de las cosas, realidad aumentada e inteligencia artificial, que el Liquid Squad de Accenture Digital ha presentado dentro de la Semana Marciana. Como explica su responsable de innovaci¨®n, Juan Alonso, todo surgi¨® hace tres a?os cuando vio que su equipo pensaba cosas que se sal¨ªan de lo com¨²n, como una tortilla capaz de tuitear. ¡°Son proyectos m¨¢s sencillos y creativos que el t¨ªpico SAP que suelen pedir los clientes¡±, sostiene.
Ante tanta pujanza de los asistentes de voz, para algunas organizaciones se ha convertido en imprescindible incorporarlos a su espacio de trabajo. Con un poco de programaci¨®n, estos marcianos han conseguido que la afamada Alexa lo mismo nos diga la cantidad exacta de paquetes que han llegado a la oficina que cu¨¢l es la canci¨®n m¨¢s escuchada en nuestra planta. Pero esto solo es la parte cotilla del proyecto con la que los extraterrestres saben m¨¢s de nosotros. ¡°Es una forma sencilla con la que aprender y mejorar las habilidades de nuestros trabajadores a la hora de programar. Los asistentes de voz cada vez tienen m¨¢s hueco en las empresas y hay que trabajar con ellos¡±, argumenta Alonso.
Estos marcianos, insaciables en su curiosidad y pedagog¨ªa, tambi¨¦n han hallado la manera de que los empleados se conozcan lo m¨¢ximo posible. A trav¨¦s de un software, que hace las veces de buscador, es posible poner cara a un compa?ero de trabajo que para nosotros es un simple nombre y saber d¨®nde se sienta. Incluso para aquellos entornos labores l¨ªquidos, donde el puesto fijo pertenece a otra ¨¦poca, de la misma idea surgi¨® un programa que detalla cu¨¢les son los sitios libres. Pero esto va m¨¢s all¨¢. Para evitar colas innecesarias en los ba?os, unos sensores indican cu¨¢les est¨¢n libres y ocupados. Una forma diferente de mejorar las destrezas con sensores e internet de las cosas a la vez que la digitalizaci¨®n se apodera del espacio f¨ªsico.
El comercio minorista cuenta tambi¨¦n con una peque?a ayuda venida de Marte. La inteligencia artificial facilita a determinadas tiendas su transformaci¨®n digital con etiquetas que var¨ªan su cuant¨ªa en tiempo real. ¡°Con una app controlamos estos precios, en funci¨®n de los datos que manejemos, y determinamos si un producto tiene un descuento o si podemos ofrecer alguna promoci¨®n a los clientes¡±, a?ade Alonso. Estos cambios en los h¨¢bitos de compra van m¨¢s lejos, aunque no fuera de la Tierra, con el Make-Up Corner Magic Mirror. Es m¨¢s sencillo de lo que un nombre tan ex¨®tico aparenta. Un espejo que, a trav¨¦s de realidad extendida, recomienda el maquillaje que comprar y permite pagarlo directamente con el m¨®vil.
- Menos ¡®apps¡¯ y m¨¢s marcianadas
Uno de los vicios humanos que estos extraterrestres tratan de combatir es el de dise?ar aplicaciones como soluci¨®n a todo. Tal y como argumenta el responsable de innovaci¨®n de Liquid Squad, son un foco de distracci¨®n que, en muchas ocasiones, no resuelven el motivo para el que se crearon. ¡°Intentamos en la medida de posible pensar en apps porque, cuando abrimos el tel¨¦fono, es muy f¨¢cil que miremos todo menos la que ¨ªbamos a usar¡±, argumenta Alonso. Esta fue la idea detr¨¢s de un cubo pensado para los camarotes de una cadena de cruceros. En vez de disponer la informaci¨®n de la ocupaci¨®n de la piscina o el tiempo del destino en el m¨®vil, cada cara del cubo, seg¨²n un c¨®digo de colores, la aporta de un simple vistazo.
La automatizaci¨®n y el machine learning son dos tecnolog¨ªas muy cotizadas para los marcianos. Eso s¨ª, siempre con la intenci¨®n de que sean sencillas y accesibles. Con una c¨¢mara que detecta los movimientos de las personas, que tienen que replicar las poses que le ofrece la inteligencia artificial. De un modo l¨²dico, los terr¨ªcolas nos divertimos con esta competici¨®n y los desarrolladores aprenden c¨®mo perfeccionar esta herramienta digital. ¡°Es una forma de divertir al equipo y, al mismo tiempo, aprender todo lo necesario para manejar bien la tecnolog¨ªa¡±, zanja Alonso mientras recuerda que la idea inicial de este proyecto era simplemente llevarla a una feria de empleo.
En el Liquid Squad se les ha puesto cara de planeta rojo, aunque, por parad¨®jico que resulte, todo est¨¢ al alcance de cualquier humano. Lo marciano nunca fue m¨¢s terrestre y con sello made in Spain. Los clientes demandan soluciones cada vez m¨¢s creativas. Aqu¨ª no desechan ninguna idea. Algunas nacen para mejorar su propio trabajo, pero la gran mayor¨ªa tienen como fin armar una tecnolog¨ªa ¨²til para los usuarios. ¡°Muchas veces no sabemos hasta d¨®nde vamos a llegar. En algunas ocasiones solo nos sirve para testar ideas y otras para comprobar la validez del proyecto en el que trabajamos¡±, concluye Alonso a la vez que vuelve a su nave particular.
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