Los lud¨®patas de internet: j¨®venes, competitivos e indefensos
P¨®ker, ruleta, bingo o apuestas por internet: el juego online atrae y envenena a un p¨²blico distinto al tradicional
Ahora es muy f¨¢cil. Basta un ordenador y una conexi¨®n a internet, en la intimidad del hogar, para entrar en una colorida p¨¢gina, abrirse una cuenta y ponerse a jugar. Podr¨ªa parecer un videojuego inocente, pero lo que aqu¨ª se juega es dinero de verdad, aunque muchas veces esa no sea la percepci¨®n real. Parecen solo n¨²meros que se mueven en la cuenta bancaria. La tecnolog¨ªa ha acercado a nuestras casas, a nuestros smartphones, la posibilidad de jugar al p¨®ker, a la ruleta, al bingo, de apostar a lo que sea, y tambi¨¦n ha permitido la proliferaci¨®n de casas de juego por los barrios, sobre todo en los m¨¢s desfavorecidos. Y eso puede crear un problema social en torno a una nueva forma de acercarse a la ludopat¨ªa.
¡°El n¨²mero de lud¨®patas no ha variado, tiene una prevalencia del 1% de la poblaci¨®n. Los cambios que ha tra¨ªdo el juego online han sido mayormente cualitativos¡±, explica Juan Lamas, director t¨¦cnico de la Federaci¨®n Espa?ola de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), aglutinadora de 22 asociaciones que tratan a 8.400 pacientes. Es decir, si antes el perfil tend¨ªa a ser el de hombres mayores, casados y con hijos, que jugaban a las m¨¢quinas tragaperras o en los casinos, ahora el perfil del nuevo lud¨®pata corresponde a un hombre m¨¢s joven que se adentra en el juego por internet.
Mientras que las legislaciones para el juego presencial dependen de cada comunidad aut¨®noma, el juego online es regulado por el Ministerio de Hacienda en todo el Estado, a trav¨¦s de la Direcci¨®n General de Ordenaci¨®n del Juego. Hacienda ha ofrecido datos pero ha preferido no hacer comentarios en este reportaje. En 2018, la cantidad invertida en juego online fue de 669 millones de euros (una vez deducidos los premios pagados), seg¨²n el informe Mercado de juego online estatal. Supone una notable subida de un 25,48% m¨¢s que el a?o anterior. La mitad se jug¨® en apuestas, la otra mitad se divide entre bingo, casinos, concursos o p¨®ker, siempre por internet.
- Un nuevo tipo de jugador
Los diferentes jugadores muestran diferentes caracter¨ªsticas en su fuero interno: ¡°El jugador cl¨¢sico es carente de identidad marcada, no tiene un prop¨®sito o una estrategia en el juego, juega de forma aut¨®mata, con sentimiento de verg¨¹enza despu¨¦s¡±, explica Fernando Botana, psic¨®logo especialista en adicciones de la madrile?a cl¨ªnica Impasse. ¡°Es una persona que ha sido da?ada antes de que se conformara su personalidad: tiene un d¨¦ficit de maduraci¨®n¡±, prosigue.
En cambio, el jugador de nuevo cu?o, el online, ¡°es competitivo, tiene estrategia, quiere ganar por encima de todo¡±. Los jugadores online no suelen tener esa verg¨¹enza despu¨¦s del juego y tienen sensaci¨®n de control, de poder dejarlo cuando lo deseen, eso hasta que el deterioro ya es muy grave. Pegados a la pantalla hubo en 2018 casi un mill¨®n y medio de jugadores activos, lo que supone un 5,24% m¨¢s que en 2017. El 85% son hombres y sus edades est¨¢n entre los 18 y 45 a?os, seg¨²n datos de Hacienda.
Los tratamientos a seguir durante la terapia tambi¨¦n son diferentes: ¡°El jugador cl¨¢sico, desmotivado, depresivo, da?ado en su personalidad, necesita comprensi¨®n y acompa?amiento, mientras que con el jugador online, que ha entrado en conflicto consigo mismo, hay que trabajar para dominar esos impulsos, ver c¨®mo puede superarlos¡±, dice Botana. Seg¨²n se?ala el especialista, curiosamente, muchos jugadores online se sienten superiores a los jugadores de tragaperras. La adicci¨®n online, adem¨¢s, se genera mucho m¨¢s r¨¢pidamente que la presencial.
Sin embargo, hay quien ve que los contornos se vuelven borrosos. ¡°Estamos observando que se difumina la diferencia entre juego online y presencial¡±, explica Bayta D¨ªaz, psic¨®loga de la Asociaci¨®n para Prevenci¨®n y Ayuda al Lud¨®pata (APAL). Una cosa puede llevar a la otra: muchas personas empiezan jugando online y acaban jugando presencialmente, o viceversa, gener¨¢ndose jugadores mixtos. Adem¨¢s, en algunos establecimientos de hosteler¨ªa ya aparecen coloridas m¨¢quinas, similares a las tragaperras, desde las que se pueden realizar apuestas deportivas en una gran variedad de deportes y en ligas de todo el mundo. Para algunos expertos estas m¨¢quinas suponen un nuevo reto, ya que pueden conectar con la juventud incluso sin la necesidad de acudir a una casa de apuestas. Son un nuevo reclamo.
As¨ª, el juego es hoy accesible de muchas maneras, casi en cualquier parte, sobre todo ahora que los gadgets tecnol¨®gicos son una extensi¨®n m¨¢s de nuestro cuerpo. ¡°La facilidad de acceso al juego hace que personas que no se ver¨ªan a s¨ª mismas jugando a una tragaperras o entrando en un casino, ahora contacten con el juego en la intimidad¡±, explica la psic¨®loga. ¡°El juego online elimina barreras, horarios y lugares, puede estar siempre presente, incluso utilizando varias plataformas a la vez¡±.
El juego online elimina barreras, horarios y lugares y puede estar siempre presente.
Bayta D¨ªaz, psic¨®loga de la Asociaci¨®n para Prevenci¨®n y Ayuda al Lud¨®pata
La omnipresencia de internet ha obligado a los psic¨®logos a tener nuevas cosas en cuenta que no ten¨ªan con los lud¨®patas presenciales. ¡°Hemos tenido que ajustar algunas pautas y adaptar a marchas forzadas¡±, dice D¨ªaz, ¡°ahora recomendamos que se utilicen sistemas de control parental para no acceder a determinadas webs, que se eliminen todas las apps relacionadas con el juego o los resultados deportivos, que se tenga cuidado con los cr¨¦ditos r¨¢pidos¡±. Si el smartphone es un nuevo ¨®rgano de nuestro cuerpo, la tentaci¨®n es ahora constante.
- Promoci¨®n agresiva
Seg¨²n observa D¨ªaz, las plataformas apuestan por un marketing muy agresivo: ¡°Cuando pierdes algo de dinero, eso tarda en aparecer en tu cuenta bancaria, de modo que pasa un tiempo hasta que percibes la p¨¦rdida¡±, explica. ¡°Se hacen ofertas ajustadas a tu ritmo de juego, te ofrecen bonos especiales, todo es m¨¢s personalizado con el objetivo de que sigas gastando¡±.
Un problema a?adido son las fuertes campa?as de publicidad que usan para atraer a los clientes, muchas veces utilizando caras conocidas como Carlos Sobera, Rafa Nadal, Gerard Piqu¨¦ o Cristiano Ronaldo, modelos de conducta que asocian el juego al triunfo y a lo aspiracional y que afectan sobre todo a los m¨¢s j¨®venes. Algunos de los anuncios que se pueden ver en televisi¨®n son especialmente agresivos: ¡°Apuesta, apuesta, apuesta / vive, vive, vive¡±, dice una voz machacona en el que protagoniza Sobera. El gasto en marketing de las plataformas, seg¨²n Hacienda, fue de 328 millones de euros en 2018, un 48% mayor que el a?o anterior.
¡°Llevamos denunciando desde 2012 estas pr¨¢cticas de publicidad¡±, dice Lamas, ¡°de hecho, existe un acuerdo en el Congreso para limitar el gasto en marketing de estas empresas, pero permanece metido en un caj¨®n¡±. Un punto del acuerdo de los Presupuestos Generales de 2019 propon¨ªa luchar contra ¡°f¨®rmulas de publicidad muy agresivas vinculadas a la imagen de personas famosas¡±. Los Presupuestos no se aprobaron y el presidente S¨¢nchez convoc¨® las elecciones del pasado 28A. Las asociaciones piden, adem¨¢s, que la propuesta se acompa?e de medidas de informaci¨®n y prevenci¨®n. Adem¨¢s, reclaman servicios asistenciales integrados en los servicios de salud y recursos para ellos. ¡°Mientras que las compa?¨ªas se gastan 300 millones en publicidad, solo se dedican 100.000 euros a estos servicios asistenciales¡±, protesta Lamas. ¡°El peso lo llevamos las asociaciones¡±.
- Las casas de apuestas
Mientras, las casas de apuestas proliferan en las calles de las ciudades, sobre todo en los barrios m¨¢s vulnerables y de rentas m¨¢s bajas. Estos locales se convierten en algunas ocasiones en lugares de encuentro de la juventud que escucha all¨ª los cantos de sirena del juego.
La Federaci¨®n Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha creado un grupo de trabajo sobre el problema de las casas de apuestas del que forma parte Silvia Garc¨ªa, directiva de la federaci¨®n. ¡°Nuestra preocupaci¨®n surgi¨® porque los afectados van m¨¢s all¨¢ del perfil habitual asociado al juego: implica tambi¨¦n a mucha juventud y a miembros del colectivo inmigrante. Eso nos dio la voz de alarma¡±. En Madrid, algunos de los distritos m¨¢s afectados son Puente de Vallecas, Usera, Quintana y Tetu¨¢n, zonas perif¨¦ricas tradicionalmente obreras. En Tetu¨¢n, las asociaciones de vecinos se manifestaron el pasado octubre contra lo que consideran una lacra: han descrito la calle principal, Bravo Murillo, como ¡°un casino al aire libre¡±. En ese distrito hay 61 establecimientos de este tipo, solo por detr¨¢s de Carabanchel, Centro o Puente de Vallecas.
¡°La juventud no tiene ahora espacios de socializaci¨®n y se meten en las casas de apuestas, que suelen tener un bar como reclamo¡±, dice Garc¨ªa. ¡°Lo peor es que luego se llevan el juego puesto en el smartphone¡±. Seg¨²n han constatado, atrae especialmente a personas con trabajos muy precarios, en situaciones de desempleo, con condiciones sociales complicadas. ¡°Utilizan el juego para obtener un sobresueldo, un peque?o plus¡±, concluye Garc¨ªa, ¡°aunque sean peque?as apuestas la deuda puede llegar a ser muy grande¡±. Piden que se legisle para evitar la concentraci¨®n que se observa de estos negocios en pocos metros de acera o para que est¨¦n a distancia de los centros educativos. Que no haya m¨¢s cantos de sirena a cada paso, por las calles y cada vez que pasamos el pulgar por la pantalla del m¨®vil.
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