Antiest¨¦tica digital para retratar las imperfecciones de la vida real
Claudia Mat¨¦ (Madrid, 1985) pertenece a esa generaci¨®n de artistas que descubri¨® la creaci¨®n a trav¨¦s del 'software'
Lo que me fascina de internet es la libertad que nos proporciona a la hora de aprender, descargar, crear y compartir. Junto con un ordenador es un c¨ªrculo que se complementa perfectamente, sin necesidad de nada m¨¢s¡±. Claudia Mat¨¦ (Madrid, 1985) pertenece a esa generaci¨®n de artistas que descubri¨® la creaci¨®n a trav¨¦s del software.
¡°Mi padre trabajaba en el terreno del grabado, pero tambi¨¦n era dise?ador gr¨¢fico. Desde muy peque?a me ense?¨® a utilizar Photoshop, y ese fue mi punto de partida hacia el mundo digital¡±, recuerda. Comenz¨® por el collage digital y m¨¢s tarde pas¨® a la animaci¨®n en Flash y la programaci¨®n. ¡°Ah¨ª descubr¨ª lo mucho que me gustaban la interactividad y el movimiento¡±.
- M¨¢s que Net.art
La obra de Mat¨¦ se encuadr¨® desde un principio en la corriente Net.art, a menudo asociada a una est¨¦tica determinada. ¡°Para m¨ª, es err¨®neo, no est¨¢ asociado a corrientes est¨¦ticas¡±, apunta ella. ¡°Una obra Net.art es aquella que necesita de internet para la reproducci¨®n de la misma¡±. Entre su trabajo, en el que abunda la programaci¨®n 3D y el v¨ªdeo, hay ejemplos de esa tendencia, pero no todo lo que crea puede ser clasificado con esa etiqueta. Tampoco en ninguna otra conocida. Junto a Carlos S¨¢ez cre¨® Cloaque, una actualizaci¨®n del cad¨¢ver exquisito en clave digital, y su l¨ªnea creativa se ha ido definiendo m¨¢s por la negaci¨®n de una est¨¦tica. ¡°Al trabajar con la antiest¨¦tica a?adimos capas de expresi¨®n¡±, defiende. ¡°La vida real no es perfecta, por lo que el arte tampoco deber¨ªa serlo. Para m¨ª, la est¨¦tica es m¨¢s superficial y, normalmente, la asocio a productos comerciales¡±.
La vida real no es perfecta, por lo que el arte tampoco deber¨ªa serlo
En ese ideario entra tanto la cultura pop pasada por un filtro perverso (en New faces presentaba a iconos como Scarlett Johansson deformados por una lente digital) como la cr¨ªtica contempor¨¢nea, como en el v¨ªdeo Behind the wall, en el que un (a¨²n m¨¢s) aterrador Trump se convierte en un payaso con reminiscencias de It. Esa visi¨®n tambi¨¦n le ha valido ilustres encargos: cre¨® un h¨ªbrido entre ojo y pez en gif para la exposici¨®n David Bowie Is en la The Art Gallery de Ontario, y anim¨® la portada del disco Homogenic de Bj?rk para la retrospectiva del MoMA a la cantante islandesa.
Para ella, la programaci¨®n en 3D es una l¨ªnea creativa tan f¨¦rtil que a¨²n no le encuentra fin. ¡°Con el 3D puedes crear cualquier cosa desde cero sin levantarte de la silla, sin necesitad de actores, escenarios o c¨¢maras. Puedes darle rienda suelta a tu imaginaci¨®n y hacer lo que quieras¡±.
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