Carlos S¨¢ez: ¡°Hay algo en la basura que nos define¡±
Este artista explora ¡°la relaci¨®n entre ser humano y tecnolog¨ªa¡± a partir de lo obsoleto, ya sea en formato f¨ªsico o digital
Donde la mayor parte del mundo solo ve una monta?a de desperdicios tecnol¨®gicos, Carlos S¨¢ez (Valencia, 1988) percibe gran parte de lo que somos. ¡°Hay algo en la basura que nos define, que nos habla del esp¨ªritu contempor¨¢neo¡±, explica desde su estudio, situado en su ciudad natal.
Desde hace una d¨¦cada, este artista ha explorado ¡°la relaci¨®n entre ser humano y tecnolog¨ªa¡± a partir de lo obsoleto, ya sea en formato f¨ªsico o digital. ¡°Me gusta trabajar con maquinaria desechada porque creo que a¨²n tiene la posibilidad de comunicar algo que ha ocurrido. Como dec¨ªa Boris Groys, el hardware abandonado es como los acueductos romanos, una construcci¨®n que durante mucho tiempo abasteci¨® a un pueblo y que, cuando se encuentra sin su fluido, en este caso la electricidad, se convierte en un elemento est¨¦tico y de informaci¨®n¡±.
- Vertedero digital
La obra de S¨¢ez comenz¨® fragu¨¢ndose en la Red. ¡°Empec¨¦ a trabajar mucho con v¨ªdeo y a hablar de la idea de internet en nuestras vidas¡±, rememora. As¨ª naci¨® Cloaque, un proyecto compartido con la artista Claudia Mat¨¦ que, a modo de ¡°vertedero digital¡±, nos presentaba un collage infinito de im¨¢genes encontradas en el ciberespacio. De ah¨ª pas¨® a lo f¨ªsico, deslocalizando piezas de maquinaria caduca para darles un nuevo significado. ¡°Me interesa la chapa, el cable, y tambi¨¦n el accidente, los destrozos¡±, relata.
No me preocupa no tener una l¨ªnea est¨¦tica reconocible
¡°Me gusta extraer una pieza de hardware de su entorno y colocarlo en otro, en una galer¨ªa, y esperar a que el espectador cree su propia historia¡±. Su tesis pasa por dejar que esas piezas de tecnolog¨ªa nos hablen sobre lo que somos. ¡°Para m¨ª es arqueolog¨ªa del futuro. ?Qu¨¦ pasar¨ªa, por ejemplo, si los centros de datos dejasen de utilizarse, que hubiese un gran cambio en internet y ya no hiciesen falta? No creo que los destruy¨¦ramos, se preservar¨ªan para contar algo, como una atracci¨®n tur¨ªstica¡±, asegura.
- Arte y ritual
Piezas como VGArden o su colaboraci¨®n en Tormenta, de la m¨²sica venezolana Arca, le han convertido en uno de los j¨®venes artistas espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional. Ahora, S¨¢ez sigue explorando distintos medios y soportes (¡°No me preocupa no tener una l¨ªnea est¨¦tica reconocible¡±, afirma) con nuevos proyectos.
¡°Estoy centrado en la producci¨®n de instrumentos en los que tiene tanta importancia el aspecto como el sonido. Al tocarlos se produce una performance, se convierte casi en un ritual¡±, adelanta. Antes, tendr¨¢ lugar su primera exposici¨®n individual, en la galer¨ªa valenciana Espai Tactel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.