C¨®mo manejar una silla de ruedas con un ¡®chicle¡¯
El ingeniero catal¨¢n Pablo Gallego ha creado ChewIt, un dispositivo con apariencia de caramelo que se introduce en la boca para dar ¨®rdenes a una m¨¢quina sin usar las manos ni la voz
A sus 25 a?os, el barcelon¨¦s Pablo Gallego no pretende hacerse rico con ChewIt, el invento en el que lleva trabajando cerca de dos a?os. ¡°Lo que quiero es provocar un impacto positivo en la sociedad, que mi esfuerzo se traduzca en un beneficio para la vida de otras personas¡±, afirma. Para ello, este ingeniero electr¨®nico de telecomunicaciones ha ideado una nueva manera de relacionarnos con los dispositivos.
Y su propuesta es de lo m¨¢s llamativa: una especie de mando a distancia en forma de chicle o caramelo que se introduce en la boca para controlar distintos aparatos sin usar las manos ni la voz, lo cual facilita ¡°interacciones discretas¡± en m¨²ltiples contextos, tal y como expuso el propio Gallego en la ¨²ltima edici¨®n de CHI, la conferencia internacional sobre nuevos interfaces para la relaci¨®n hombre-m¨¢quina.
La aplicaci¨®n m¨¢s inmediata de ChewIt tiene como protagonistas a los usuarios de sillas de ruedas con motor, muchos de los cuales ya emplean mecanismos para arrancar, conducir y parar estos veh¨ªculos: desde jocksticks hasta los sistemas sip and puff (succi¨®n y soplido) pensados para personas con par¨¢lisis de cuello para abajo. ¡°Pero las soluciones disponibles hasta ahora requieren mantener ocupada una mano o un esfuerzo muy superior a mi propuesta, que adem¨¢s es invisible cuando no se utiliza, por lo que es una tecnolog¨ªa que pasa inadvertida¡±, apunta Gallego.
En la pr¨¢ctica, la silla de ruedas obedece a distintas acciones realizadas con ChewIt, en funci¨®n de lo que resulte m¨¢s sencillo al usuario. Por ejemplo, es posible programar que el veh¨ªculo arranque al morder el ¡°caramelo¡± y que pare con un segundo mordisco o que gire a derecha e izquierda cuando ChewIt se coloca a cada uno de esos mismos lados de la boca.
De momento, Gallego ha demostrado el funcionamiento de su prototipo y ahora est¨¢ pendiente de cerrar colaboraciones con instituciones hospitalarias y universitarias de Barcelona para una investigaci¨®n aplicativa con entre diez y veinte usuarios. La idea es que la experiencia de estas personas ayude a pulir la aplicaci¨®n de este dispositivo a la movilidad y, a partir de ah¨ª, pasar las regulaciones pertinentes para sacar el producto al mercado. ¡°Si encuentro inversores, en el mejor de los escenarios podr¨ªa lanzarlo en un plazo de entre seis meses y un a?o con un precio por debajo de los mil euros¡±, avanza.
- La brecha que nos separa de los c¨ªborgs
El proyecto de Gallego se enmarca en las investigaciones que realiz¨® durante su estancia en el Aumented Human Lab fundado por Suranga Nanayakkara, un laboratorio que estudia nuevas interfaces de interacci¨®n entre el hombre y las m¨¢quinas. Tras una primera etapa en colaboraci¨®n con el MIT en la Universidad de Tecnolog¨ªa y Dise?o de Singapur, en marzo de 2018 Nanayakkara traslad¨® a su equipo a la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda.
Gallego trabaj¨® en ambas ubicaciones, entre febrero de 2017 y febrero de 2019, y a mediados de este a?o regres¨® a Barcelona dispuesto a sacar adelante ChewIt y otras nuevas propuestas del ¨¢mbito HCI (Interacci¨®n entre Humanos y Ordenadores, por sus siglas en ingl¨¦s). ¡°Algunos piensan que el futuro de la humanidad pasa por los c¨ªborgs, mitad hombres y mitad m¨¢quinas.
"En cierto modo, esto ya est¨¢ pasando, porque hay ejemplos reales, como los trabajadores que se han implantado chips RFID debajo de la piel de los dedos para acceder a sus oficinas, pero a¨²n existe una brecha entre las personas y la tecnolog¨ªa¡±, se?ala. En su opini¨®n, esa fisura es la que justifica la labor de los expertos en HCI, que deben seguir investigando para aportar nuevas interfaces que posibiliten todo lo que las m¨¢quinas pueden hacer por nosotros.
M¨¢s all¨¢ del mundo real
Para traducir cada acci¨®n a un movimiento concreto de una silla de ruedas, ChewIt combina un bot¨®n que detecta la mordida con una IMU, siglas en ingl¨¦s de unidad de medici¨®n inercial. Esta ¨²ltima tecnolog¨ªa analiza la posici¨®n y orientaci¨®n de un objeto mediante una combinaci¨®n de sensores, como los aceler¨®metros y giroscopios necesarios para jugar a Pok¨¦mon Go, la aplicaci¨®n que llev¨® la realidad aumentada hasta el gran p¨²blico. Por lo tanto, y aunque no es la prioridad de Gallego, ChewIt tambi¨¦n es la puerta de entrada a otras muchas interacciones entre el mundo real y el digital. ¡°Puedes estar practicando al aire libre un juego con un espacio f¨ªsico delimitado. Si sales de esa zona, el dispositivo que llevas en la boca lo detecta y podr¨ªa enviar un mensaje de audio que solo escuchar¨ªa el usuario a trav¨¦s de la vibraci¨®n de los huesos del cr¨¢neo¡±, pone como ejemplo su creador.
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