Los deportistas profesionales se cuelan en los torneos de videojuegos
La tendencia es clara: futbolistas, baloncestistas, tenistas y pilotos de F¨®rmula 1 apuestan por los 'eSports'. A ellos, el espect¨¢culo y la competici¨®n les resulta familiar y el sector gana credibilidad
La ¨²ltima vez que el M¨®naco alcanz¨® una final en un torneo europeo fue en 2004 y fue amarga: el Oporto le arrebat¨® la que pudo haber sido su primera Champions League. Este a?o, el equipo monegasco disput¨® otra final en la que se impuso al Celtic, aunque la competici¨®n no tuvo lugar en los estadios a los que nos tiene acostumbrados la Liga de Campeones: esta vez, el partido se jugaba dentro de un ordenador.
Los organizadores de la liga eFootball.Pro, un torneo de eSports de f¨²tbol pensado para clubes de f¨²tbol, pueden estar contentos con los resultados de su primera edici¨®n. Trabajan mano a mano con Konami ¡ªla compa?¨ªa que desarrolla el videojuego Pro Evolution Soccer¡ª, han organizado eventos en Espa?a, Italia y Alemania y han alcanzado una audiencia nada desde?able: los v¨ªdeos en directo de los partidos de la competici¨®n tuvieron m¨¢s de un mill¨®n y medio de visualizaciones. Lo m¨¢s curioso de todo esto es que el impulsor de esta iniciativa y creador de Esports Media Rights, la compa?¨ªa que gestiona este torneo, no es un empresario al uso, sino el futbolista profesional Gerard Piqu¨¦.
¡°Piqu¨¦ ha aportado al proyecto su conocimiento del sector deportivo, clave para conseguir que jugadores y clubes est¨¦n a gusto y que la competici¨®n tenga inter¨¦s para los espectadores y aficionados¡±, se?ala el director ejecutivo de la empresa, Jordi Orteu. En su opini¨®n, todav¨ªa estamos empezando a ver lo que los deportistas tradicionales pueden aportar a los eSports. ¡°Con la evoluci¨®n y el crecimiento del sector, es probable que esta tendencia vaya en aumento y la implicaci¨®n de los deportistas sea mayor¡±.
- Los deportistas apuestan por el deporte¡ online
Al margen del debate sobre si los eSports deben ser considerados como un deporte, jugadores de f¨²tbol, baloncesto, tenis, b¨¦isbol y pilotos de F¨®rmula 1 ven en ellos una oportunidad de negocio que no deben dejar pasar. No es dif¨ªcil encontrar ejemplos. Hace tres a?os, el exbaloncestista Shaquille O'Neal invirti¨® en el equipo NRG eSports junto a dos jugadores de b¨¦isbol: ?lex Rodriguez y Jimmy Rollins. Otra leyenda del baloncesto, Michael Jordan, realiz¨® una apuesta similar el a?o pasado por aXiomatics, empresa matriz del club de eSports Team Liquid.
Esta tendencia que tambi¨¦n cuenta con nombres espa?oles. Los futbolistas Sergio Reguill¨®n, ?lvaro Arbeloa, C¨¦sar Azpilicueta y David Villa, adem¨¢s de los pilotos de F¨®rmula 1 Fernando Alonso y Dani Clos, por citar algunos, han visto el potencial del sector y han invertido en diferentes compa?¨ªas para sacar partido al deporte electr¨®nico.
El deporte tradicional y el electr¨®nico son negocios que tienen muchos puntos en com¨²n y es normal que se vayan acercando
Sergi Mesonero, cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional.
¡°Cada vez m¨¢s figuras p¨²blicas vinculadas al mundo del deporte entran en el sector porque les resulta familiar. Muchos de ellos tienen un perfil compatible con este mundo: hablamos de gente a la que le gusta competir y lleva a?os en la industria del espect¨¢culo¡±, indica Sergi Mesonero, cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional. ¡°El deporte tradicional y el electr¨®nico son negocios que tienen muchos puntos en com¨²n y es normal que se vayan acercando. En Europa no es tan habitual, pero en EE UU est¨¢ a la orden del d¨ªa¡±.
- Hora de desempolvar los mandos
Es comprensible que una estrella del f¨²tbol o el baloncesto quiera sacar partido a su fortuna y, en un ejercicio de diversificaci¨®n, destine una parte de su inversi¨®n a un sector en crecimiento como son los eSports. Pero una cosa es que los deportistas apuesten por los videojuegos y otra muy distinta es que se pongan a jugarlos y a hacer dinero con ello.
En 2016, el jugador de la NBA Gordon Hayward firm¨® un acuerdo con la compa?¨ªa HyperX para usar los auriculares de la marca durante sus retransmisiones en vivo. Dos a?os despu¨¦s, la empresa sum¨® a su lista de patrocinios a JuJu Smith-Schuster, profesional de f¨²tbol americano. Hayward y Smith-Schuster tienen 60.000 y 80.000 seguidores en Twitch ¡ªla plataforma de streaming l¨ªder en el sector¡ª respectivamente.
¡°Muchos deportistas tradicionales pertenecen a la generaci¨®n millennial y no tienen m¨¢s de 30 a?os. Para ellos, la cultura del juego online es poderosa y se sienten atra¨ªdos por el videojuego como elemento de consumo¡±, ilustra Fernando Piquer, fundador y CEO del club de eSports Movistar Riders. Pero, ?est¨¢n preparados para la competici¨®n profesional?
Hace unos a?os, Abdulaziz Alshehri, ganador de la FIFA Interactive World Cup ¡ªla competici¨®n de f¨²tbol electr¨®nico m¨¢s importante del mundo¡ª ret¨® al exfutbolista Wendell Lira, Premio Pusk¨¢s al mejor gol del 2015, a una partida al videojuego. Lira gan¨® 6-1. Viendo que no se le daba mal, despu¨¦s de retirarse del f¨²tbol, abri¨® un canal de Youtube en el que se graba jugando al FIFA que cuenta ya con m¨¢s de medio mill¨®n de seguidores y se dedica a tiempo completo a prepararse para competir en la pr¨®xima edici¨®n del torneo.
V¨ªdeo del canal de Youtube del exfutbolista Wendell Lira.
Piquer explica que hay una cualidad que comparten futbolistas y jugadores de eSports y que resulta esencial para triunfar a los mandos. ¡°Los deportistas de ¨¦lite soportan mucha presi¨®n a nivel competitivo y, en este sector, la mentalidad marca la diferencia¡±, advierte. ¡±Nosotros trabajamos mucho con los jugadores el aspecto psicol¨®gico porque aqu¨ª, si no tienes mentalidad competitiva y de trabajo en equipo, no vas a triunfar¡±.
No obstante, para Mesonero, el de Lira es m¨¢s bien un caso aislado. En su opini¨®n, los jugadores de eSports no deber¨ªan preocuparse porque un tenista o piloto de F¨®rmula 1 les vaya a quitar el t¨ªtulo en su categor¨ªa. ¡°Un deportista profesional tiene que dedicar el 100% de tu tiempo a serlo e intentar las dos cosas a la vez es complicado¡±, comenta. ¡°Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que las carreras de jugadores de videojuegos son muy cortas y son perfiles bastante j¨®venes, por lo que es dif¨ªcil que un deportista tradicional se recicle y llegue a la ¨¦lite del deporte electr¨®nico¡±.
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