Pobreza infantil: cuando la tecnolog¨ªa no est¨¢ al servicio de las personas
Cuando la tecnolog¨ªa se utiliza para ayudar a los dem¨¢s, para reducir las brechas de desigualdad, se convierte en el elemento m¨¢s poderoso del mundo.
La pobreza infantil es una lacra que va m¨¢s all¨¢ de los pa¨ªses subdesarrollados. En pleno siglo XXI los pa¨ªses que se consideran avanzados y que est¨¢n a la cabeza del orden mundial siguen padeciendo de este terrible problema en una era en la que la tecnolog¨ªa y los recursos deber¨ªa haberla erradicado por completo.
Espa?a, pese a estar reduciendo su tasa de pobreza infantil en los ¨²ltimos a?os, mantiene una de las m¨¢s altas del continente europeo, estando a la cola de los pa¨ªses miembros de la Uni¨®n en esta materia. Seg¨²n un informe elaborado por Unicef, nuestro pa¨ªs se sit¨²a como el cuarto de la UE con mayor ¨ªndice de desigualdad infantil, solo por delante de Ruman¨ªa, Bulgaria y Grecia.
En el citado informe, llamado Equidad para los ni?os: el caso Espa?a, se recoge que m¨¢s de un tercio de los ni?os espa?oles vive en situaci¨®n de pobreza o exclusi¨®n social, siendo uno de los pa¨ªses con menos inversi¨®n en protecci¨®n social infantil, utilizando ¨²nicamente el 1,4% del PIB. Esto contrasta claramente con la media europea que se sit¨²a en el 2,3%, mientras pa¨ªses como Dinamarca invierten casi el 4% de su Producto Interior Bruto.
Seg¨²n datos ofrecidos por el informe ¡®Tecnolog¨ªa con prop¨®sito¡¯, elaborado por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, 780 millones de personas viven en situaci¨®n de pobreza extrema en el mundo. A esto hay que sumarle que s¨®lo el 28% de la poblaci¨®n de pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo cuentan con Internet de alta velocidad. Y esto es lo que sucede cuando la tecnolog¨ªa no se pone al servicio de las personas.
Tecnolog¨ªa al servicio de las personas
La tecnolog¨ªa es el pincel con el que se dibuja el futuro en la sociedad actual. Los avances tecnol¨®gicos deben ser un arma para luchar contra este tipo de desigualdades. Vivimos en una era de aut¨¦ntica revoluci¨®n y no podemos olvidar que la tecnolog¨ªa ha de humanizarse para que pueda servir al ser humano y mejorar la sociedad. Hay que aprovechar cualquier avance como la Inteligencia Artificial, el IoT, el Machine Learning o la Realidad Aumentada para ser creativos y luchar contra la pobreza infantil.
Sin ir m¨¢s lejos, la ONG internacional World Vision utiliza el Internet de las Cosas para crear experiencias interactivas que aumenten las donaciones pudiendo as¨ª recaudar m¨¢s fondos para combatir la pobreza infantil en los lugares del mundo donde m¨¢s se necesitan. En esta organizaci¨®n descubrieron el rechazo que provocaban los voluntarios con carpeta y bol¨ªgrafo y crearon el proyecto Engagement Mirror, donde ponen directamente en contacto al donante con el ni?o al que est¨¢ ayudando. Con esto se consigui¨® generar empat¨ªa, concienciaci¨®n y compromiso y aumentaron las donaciones significativamente.
Uno de los proyectos m¨¢s atractivos en este ¨¢rea se llama Poverty Stoplight, que en espa?ol se le conoce como Sem¨¢foro de eliminaci¨®n de la pobreza. Esta iniciativa utiliza la tecnolog¨ªa para poder localizar los focos de la pobreza y actuar en consecuencia. Mediante una app las familias realizan una encuesta para comprobar en qu¨¦ aspectos son pobres. Autom¨¢ticamente la aplicaci¨®n crea mapas comunitarios, geolocalizados que permiten a empresas, organizaciones y administraciones ver la zona que necesita ayuda.
Cuando la tecnolog¨ªa se utiliza para ayudar a los dem¨¢s, para reducir las brechas de desigualdad, se convierte en el elemento m¨¢s poderoso del mundo. Vivimos en la ¨¦poca donde se puede ayudar con un clic o pulsando un bot¨®n. Una ¨¦poca donde tenemos m¨¢s acceso a recursos, innovaci¨®n y formaci¨®n que en toda nuestra historia junta. Debemos aprovechar estos avances y oportunidades para crear un mundo donde ni un solo ni?o tenga que vivir en pobreza. ?Lo intentamos? O mejor dicho, ?consig¨¢moslo!
Daniel Marote es socio director deHydra.digitaly experto en experiencia de cliente, marketing y transformaci¨®n digital.
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