Martin Scorsese coge la medida a las grandes plataformas de ¡®streaming¡¯
El cineasta, que rod¨® ¡®El irland¨¦s¡¯ con Netflix, llega a un acuerdo con Apple TV+
Tendr¨¢ 77 a?os, pero se mueve como pez en el agua ¡ªmejor que cineastas mucho m¨¢s j¨®venes¡ª en los mares de las plataformas digitales. Las productoras de la nueva era intern¨¢utica buscan nombres que les den prestigio y Martin Scorsese aporta eso y productos de calidad (Woody Allen estaba con Amazon, pero ese contrato acab¨® realmente mal). A las pocas horas de que se confirmara que Scorsese retomaba el rodaje de Killers of the Flower Moon, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, que hab¨ªa sido paralizado en marzo por la pandemia, y que se pondr¨¢ de nuevo en marcha en febrero de 2021, la productora Sikelia Productions, propiedad del neoyorquino, anunciaba un ambicioso acuerdo con Apple TV+ para el desarrollo de productos, y en ¨¦l se incluye un acuerdo de primera opci¨®n (first-look), con lo que la plataforma se convertir¨ªa en la primera ventanilla en la que Scorsese mostrar¨¢ sus proyectos.
Hasta ahora, Sikelia Productions contaba con Paramount como su major (gran estudio) de referencia, y ellos lanzaron El lobo de Wall Street, La invenci¨®n de Hugo, Silencio o documentales como Shine a Light. Pero no fueron capaces de cubrir ¡ªo no quisieron¡ª el presupuesto de El irland¨¦s, y Netflix entr¨® como productora de la ¨²ltima pel¨ªcula de g¨¢nsteres de Scorsese. Paramount sigue como el estudio que distribuir¨¢ en salas Killers of the Flower Moon, aunque la parte grande del presupuesto y la empresa de referencia para esta pel¨ªcula es Apple TV+. Y es mucho dinero: varias publicaciones especializadas hablan de 200 millones de d¨®lares, ya que esta adaptaci¨®n del guionista Eric Roth de la novela hom¨®nima de David Grann (autor de Z, la ciudad perdida, tambi¨¦n llevada al cine) es un w¨¦stern que se desarrolla en los a?os 20 del pasado siglo. En Espa?a se titul¨® Los asesinos de la luna (Literatura Random House), y cuenta la masacre que sufri¨® en Oklahoma la comunidad india de los Osage, a quienes el petr¨®leo que hab¨ªa en sus propiedades hab¨ªa convertido en millonarios. Poco a poco empezaron a ser asesinados o a morir en extra?as circunstancias, e incluso empezaron a fallecer quienes investigaban los cr¨ªmenes. Cuando los muertos llegaron a 24, el reci¨¦n fundado FBI decidi¨® intervenir, cosechando un sonoro fracaso. DiCaprio encarnar¨¢ a Ernest Buckhart, uno de los implicados en las muertes, marido de una india Osage cuyas tres hermanas fueron asesinadas; y De Niro, a William Hale, un antiguo comandante de Texas a quien recurri¨® el FBI cuando fracas¨® la primera investigaci¨®n.
Con este acuerdo, Scorsese ha encontrado un compa?ero de larga duraci¨®n para sus proyectos, y Apple TV+ se beneficia de estrenar sus filmes de ficci¨®n y sus documentales, como ¡ªest¨¢n en posproducci¨®n¡ª An Afternoon with SCTV, otro sobre Fran Lebowitz (autora a la que ya dedic¨® Public Speaking) y un tercero sobre David Johansen, l¨ªder del grupo New York Dolls. Como hizo con Netflix, Scorsese defender¨¢ primero el estreno en salas para despu¨¦s llevar sus trabajos a la plataforma de Apple, pero esos tiempos se est¨¢n acortando, tras acuerdos como el de Universal y la cadena AMC Theatres, la principal de EE UU, que permite al estudio lanzar sus pel¨ªculas en plataformas tan solo tres semanas despu¨¦s de su estreno en salas.
El poder econ¨®mico de la Red
La misma noche en que se hizo p¨²blico el acuerdo de la productora de Scorsese con Apple TV+ (que, se dice, es de varios a?os, sin dar una cifra), se public¨® la lista de los actores mejor pagados seg¨²n 'Forbes'. No solo los directores se benefician de las plataformas digitales, tambi¨¦n los int¨¦rpretes: los tres primeros ¡ªDwayne Johnson, Ryan Reynolds y Mark Wahlberg¡ª lo han logrado principalmente por sus sueldos en pel¨ªculas de Netflix.
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