Cris Lizarraga: ¡°Me molesta mucho el t¨¦rmino ¡®micromachismo¡±
La cantante del grupo Belako aboga p¨²blicamente por la causa feminista y habla del nuevo disco de la banda que presentar¨¢n en Madrid el pr¨®ximo 30 de agosto
Cris Lizarraga (Bilbao, 28 a?os) lleva cantando desde los 19 en Belako, una de esas bandas de rock que viven de la m¨²sica gracias a la buen¨ªsima reputaci¨®n de sus radicales directos. Con su propuesta el¨¦ctrica y oscura, se ha subido a escenarios de los festivales m¨¢s importantes del mundo, y ha tocado en pa¨ªses como Rusia, Jap¨®n, Corea o M¨¦xico ¡ªdonde les adoran¡ª. Activista y punk, Lizarraga escribi¨® en 2016 una carta contra el machismo de la prensa musical que gener¨® mucho revuelo: desde entonces no ha dejado de abogar p¨²blicamente por la causa feminista. El 30 de agosto su banda presenta en ...
Cris Lizarraga (Bilbao, 28 a?os) lleva cantando desde los 19 en Belako, una de esas bandas de rock que viven de la m¨²sica gracias a la buen¨ªsima reputaci¨®n de sus radicales directos. Con su propuesta el¨¦ctrica y oscura, se ha subido a escenarios de los festivales m¨¢s importantes del mundo, y ha tocado en pa¨ªses como Rusia, Jap¨®n, Corea o M¨¦xico ¡ªdonde les adoran¡ª. Activista y punk, Lizarraga escribi¨® en 2016 una carta contra el machismo de la prensa musical que gener¨® mucho revuelo: desde entonces no ha dejado de abogar p¨²blicamente por la causa feminista. El 30 de agosto su banda presenta en Madrid Plastic Drama, ¡°el mejor puto disco¡± de sus vidas en el ¡°peor puto a?o¡± de sus vidas, dice. Mientras, ella se pregunta lo mismo que muchos otros m¨²sicos independientes en este momento: si en la nueva normalidad podr¨¢ seguir dedic¨¢ndose a la m¨²sica.
Pregunta. Su nuevo disco habla de problemas del primer mundo y del uso que hace su generaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas. ?Cu¨¢l es la red social m¨¢s peligrosa?
Respuesta. Instagram. Si solo sabes de la gente a trav¨¦s de las fotos que ponen y los stories que suben, las relaciones se deterioran mucho. Es curioso, porque t¨² eres consciente de que lo que t¨² subes no es tu realidad, es una parte muy peque?a de tu vida. Y, sin embargo, das por bueno lo que ves a otras personas.
P. ?Qu¨¦ le empuj¨® a escribir aquella carta contra el machismo?
R. Cuando empezamos a tocar Lore [bajista de la banda] y yo no entend¨ªamos por qu¨¦ a la gente le llamaba tanto la atenci¨®n que fu¨¦semos chicas. En las cr¨®nicas de los conciertos hab¨ªa todo tipo de apreciaciones sobre nosotras que no se hac¨ªan sobre [los otros miembros] Josu y Lander: que si ¨ªbamos m¨¢s o menos guapas o feas, que si esta ropa o la otra. Estos ¨²ltimos a?os las cosas han cambiado un poco, afortunadamente, pero nos pasaba de todo. Desde que nos trataban como a las acompa?antes del grupo hasta un paternalismo tremendo.
Instagram es la red social m¨¢s peligrosa, deteriora las relaciones
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s paternalista que le ha ocurrido?
R. Me pasa mucho que los t¨¦cnicos me hacen mansplaining con el micr¨®fono. Soy la cantante del grupo. ?S¨¦ perfectamente c¨®mo funciona! Algunas cosas las pregunto solo por cortes¨ªa. Igual solo est¨¢n intentando ayudar, pero es que siempre parece que no quieren que te estropees las u?as.
P. Eso es micromachismo¡
R. Me molesta mucho ese t¨¦rmino. Son actitudes machistas, por mucho que est¨¦n a una escala menor que la violencia expl¨ªcita, las agresiones, las violaciones y los feminicidios. Lo de llamarle ¡°micro¡± me parece terrible. Es como decir ¡°gordita¡±.
P. Billie Eilish decidi¨® que solo iba a ponerse ropa holgada para evitar comentarios sobre su f¨ªsico.
R. En su d¨ªa quer¨ªa rechazar que hablasen sobre mi ropa porque me parec¨ªa sexista, pero al mismo tiempo me daba mucha rabia no poder expresarme porque la moda me encanta y refleja mis estados de ¨¢nimo. Ahora me da mucho menos miedo ponerme lo que me da la gana.
Al principio nos trataban como a las acompa?antes de la banda
P. Ha contado que Alta fidelidad, de Nick Hornby, fue un libro muy importante para usted. ?Por qu¨¦?
R. ?Pero eso fue hace much¨ªsimo! Si lo leyese ahora por primera vez me horrorizar¨ªa. Cuando eres adolescente alucinas con todos esos grupos que nombra. Pero cuando lo ves con perspectiva piensas: ¡°?Esto es horroroso!¡±. Es b¨¢sicamente la historia de un t¨ªo que dice: ¡°Todas mis ex est¨¢n locas y yo soy un incomprendido¡±. Ahora mismo ya no me veo representada en narrativas tan binarias y tan heterosexuales, la verdad. A m¨ª me ha costado mucho entender que soy bisexual.
P. Ha hecho un fanzine donde recoge testimonios de chicas menores de treinta a?os que han vivido maltrato psicol¨®gico por parte de sus parejas. ?Por qu¨¦ esas actitudes se perpet¨²an?
R. Los hombres de mi edad han crecido sabiendo que tienen que usar el lenguaje inclusivo, que deben decir ciertas cosas ¡°feministas¡±. Con esos cambios superficiales tanto ellos como nosotras parece que podemos relajarnos. Por eso cuando te maltratan te sientes muy desconcertada. T¨² est¨¢s predispuesta a una relaci¨®n de igual a igual porque al fin y al cabo hab¨¦is hablado de pol¨ªtica y feminismo un mont¨®n de veces y se supone que pens¨¢is lo mismo. Y sin embargo la realidad es que nos han educado para que las relaciones sean desiguales y sigamos en din¨¢micas de sumisi¨®n.
P. ?Se le ha ca¨ªdo alg¨²n ¨ªdolo masculino por machista?
R. Desgraciadamente, Bowie. Me enter¨¦ hace poco de que llevaba menores de edad a su camerino. Tengo tatuada la cara de Ziggy en un brazo y sigo admirando su carrera art¨ªstica, pero ya no es dios para m¨ª.
Nos han educado para que las relaciones sean desiguales y sigamos en din¨¢micas de sumisi¨®n
P. ?Cu¨¢l fue su gran referente musical femenino de infancia?
R. Dover. Me encantaban. Para m¨ª eran tan buenas, tan incre¨ªbles, que cuando me enter¨¦ de que eran hermanas, espa?olas y que la cantante se llamaba Cristina casi me da un patat¨²s. Devil Came To Me es uno de mis discos favoritos.
P. ?Y ha compartido con ellas experiencias sobre ser mujer en una banda de rock?
R. S¨ª. Amparo Llanos es muy activista. Dice que le gusta un mont¨®n que yo meta ca?a con este tema.
P. ?Es posible separar entre obra y autor?
R. No en todos los casos.
P. ?Por ejemplo?
R. En los casos que se dan en la actualidad. Que un creador de contenidos art¨ªsticos de ahora no se comporte como una persona decente no puede ser.