Cris Lizarraga: ¡°Me molesta mucho el t¨¦rmino ¡®micromachismo¡±
La cantante del grupo Belako aboga p¨²blicamente por la causa feminista y habla del nuevo disco de la banda que presentar¨¢n en Madrid el pr¨®ximo 30 de agosto
Cris Lizarraga (Bilbao, 28 a?os) lleva cantando desde los 19 en Belako, una de esas bandas de rock que viven de la m¨²sica gracias a la buen¨ªsima reputaci¨®n de sus radicales directos. Con su propuesta el¨¦ctrica y oscura, se ha subido a escenarios de los festivales m¨¢s importantes del mundo, y ha tocado en pa¨ªses como Rusia, Jap¨®n, Corea o M¨¦xico ¡ªdonde les adoran¡ª. Activista y punk, Lizarraga escribi¨® en 2016 una carta contra el machismo de la prensa musical que gener¨® mucho revuelo: desde entonces no ha dejado de abogar p¨²blicamente por la causa feminista. El 30 de agosto su banda presenta en Madrid Plastic Drama, ¡°el mejor puto disco¡± de sus vidas en el ¡°peor puto a?o¡± de sus vidas, dice. Mientras, ella se pregunta lo mismo que muchos otros m¨²sicos independientes en este momento: si en la nueva normalidad podr¨¢ seguir dedic¨¢ndose a la m¨²sica.
Pregunta. Su nuevo disco habla de problemas del primer mundo y del uso que hace su generaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas. ?Cu¨¢l es la red social m¨¢s peligrosa?
Respuesta. Instagram. Si solo sabes de la gente a trav¨¦s de las fotos que ponen y los stories que suben, las relaciones se deterioran mucho. Es curioso, porque t¨² eres consciente de que lo que t¨² subes no es tu realidad, es una parte muy peque?a de tu vida. Y, sin embargo, das por bueno lo que ves a otras personas.
P. ?Qu¨¦ le empuj¨® a escribir aquella carta contra el machismo?
R. Cuando empezamos a tocar Lore [bajista de la banda] y yo no entend¨ªamos por qu¨¦ a la gente le llamaba tanto la atenci¨®n que fu¨¦semos chicas. En las cr¨®nicas de los conciertos hab¨ªa todo tipo de apreciaciones sobre nosotras que no se hac¨ªan sobre [los otros miembros] Josu y Lander: que si ¨ªbamos m¨¢s o menos guapas o feas, que si esta ropa o la otra. Estos ¨²ltimos a?os las cosas han cambiado un poco, afortunadamente, pero nos pasaba de todo. Desde que nos trataban como a las acompa?antes del grupo hasta un paternalismo tremendo.
Instagram es la red social m¨¢s peligrosa, deteriora las relaciones
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s paternalista que le ha ocurrido?
R. Me pasa mucho que los t¨¦cnicos me hacen mansplaining con el micr¨®fono. Soy la cantante del grupo. ?S¨¦ perfectamente c¨®mo funciona! Algunas cosas las pregunto solo por cortes¨ªa. Igual solo est¨¢n intentando ayudar, pero es que siempre parece que no quieren que te estropees las u?as.
P. Eso es micromachismo¡
R. Me molesta mucho ese t¨¦rmino. Son actitudes machistas, por mucho que est¨¦n a una escala menor que la violencia expl¨ªcita, las agresiones, las violaciones y los feminicidios. Lo de llamarle ¡°micro¡± me parece terrible. Es como decir ¡°gordita¡±.
P. Billie Eilish decidi¨® que solo iba a ponerse ropa holgada para evitar comentarios sobre su f¨ªsico.
R. En su d¨ªa quer¨ªa rechazar que hablasen sobre mi ropa porque me parec¨ªa sexista, pero al mismo tiempo me daba mucha rabia no poder expresarme porque la moda me encanta y refleja mis estados de ¨¢nimo. Ahora me da mucho menos miedo ponerme lo que me da la gana.
Al principio nos trataban como a las acompa?antes de la banda
P. Ha contado que Alta fidelidad, de Nick Hornby, fue un libro muy importante para usted. ?Por qu¨¦?
R. ?Pero eso fue hace much¨ªsimo! Si lo leyese ahora por primera vez me horrorizar¨ªa. Cuando eres adolescente alucinas con todos esos grupos que nombra. Pero cuando lo ves con perspectiva piensas: ¡°?Esto es horroroso!¡±. Es b¨¢sicamente la historia de un t¨ªo que dice: ¡°Todas mis ex est¨¢n locas y yo soy un incomprendido¡±. Ahora mismo ya no me veo representada en narrativas tan binarias y tan heterosexuales, la verdad. A m¨ª me ha costado mucho entender que soy bisexual.
P. Ha hecho un fanzine donde recoge testimonios de chicas menores de treinta a?os que han vivido maltrato psicol¨®gico por parte de sus parejas. ?Por qu¨¦ esas actitudes se perpet¨²an?
R. Los hombres de mi edad han crecido sabiendo que tienen que usar el lenguaje inclusivo, que deben decir ciertas cosas ¡°feministas¡±. Con esos cambios superficiales tanto ellos como nosotras parece que podemos relajarnos. Por eso cuando te maltratan te sientes muy desconcertada. T¨² est¨¢s predispuesta a una relaci¨®n de igual a igual porque al fin y al cabo hab¨¦is hablado de pol¨ªtica y feminismo un mont¨®n de veces y se supone que pens¨¢is lo mismo. Y sin embargo la realidad es que nos han educado para que las relaciones sean desiguales y sigamos en din¨¢micas de sumisi¨®n.
P. ?Se le ha ca¨ªdo alg¨²n ¨ªdolo masculino por machista?
R. Desgraciadamente, Bowie. Me enter¨¦ hace poco de que llevaba menores de edad a su camerino. Tengo tatuada la cara de Ziggy en un brazo y sigo admirando su carrera art¨ªstica, pero ya no es dios para m¨ª.
Nos han educado para que las relaciones sean desiguales y sigamos en din¨¢micas de sumisi¨®n
P. ?Cu¨¢l fue su gran referente musical femenino de infancia?
R. Dover. Me encantaban. Para m¨ª eran tan buenas, tan incre¨ªbles, que cuando me enter¨¦ de que eran hermanas, espa?olas y que la cantante se llamaba Cristina casi me da un patat¨²s. Devil Came To Me es uno de mis discos favoritos.
P. ?Y ha compartido con ellas experiencias sobre ser mujer en una banda de rock?
R. S¨ª. Amparo Llanos es muy activista. Dice que le gusta un mont¨®n que yo meta ca?a con este tema.
P. ?Es posible separar entre obra y autor?
R. No en todos los casos.
P. ?Por ejemplo?
R. En los casos que se dan en la actualidad. Que un creador de contenidos art¨ªsticos de ahora no se comporte como una persona decente no puede ser.
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