La guerra de los museos contra la plataforma pornogr¨¢fica Pornhub
La p¨¢gina l¨ªder en contenidos para adultos retira sus ¡°recorridos interactivos¡± por cuadros con desnudos de las colecciones del Prado, el Louvre y los Uffizi tras desatar el esc¨¢ndalo en el mundo del arte
La posici¨®n del Museo del Prado fue categ¨®rica desde un primer momento: los recorridos virtuales que ofrec¨ªa la plataforma pornogr¨¢fica Pornhub por cuadros con desnudos de varios museos eran ¡°un ejercicio de cinismo¡±. ¡°Dec¨ªan que con la pandemia los museos se hab¨ªan quedado vac¨ªos y que lo que quer¨ªan era animar a que la gente los visite¡±, explica un portavoz del Prado a este diario. ¡°Pero era una iniciativa de marketing y comunicaci¨®n, una manera de que se hablara de ellos¡±.
La p¨¢gina l¨ªder de contenidos para adultos en internet cre¨® el pasado julio un paseo ¡°er¨®tico¡± por colecciones de seis de los museos m¨¢s importantes del mundo: adem¨¢s del Prado, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres, la galer¨ªa de los Uffizi de Florencia, el Louvre y el Orsay de Par¨ªs. La ocurrencia desat¨® tal esc¨¢ndalo en el mundo del arte que Pornhub ha acabado por retirar los recorridos por las salas del Prado, los Uffizi y el Louvre, pero todav¨ªa tiene activos los otros tres, sin dar explicaciones de por qu¨¦ ha quitado unos y mantenido los otros.
El portavoz del Prado asegura que el museo nunca prest¨® su consentimiento para que la plataforma pornogr¨¢fica utilizara im¨¢genes de cuadros de su colecci¨®n, entre ellas La maja desnuda, de Goya, o Las tres gracias, de Rubens, y se?ala que, de hecho, se enteraron de la existencia de los pol¨¦micos recorridos a trav¨¦s de la prensa. En ese momento consultaron a su equipo legal sobre la posibilidad de plantear una demanda, pero los abogados se?alaron la dificultad de ganar un caso as¨ª en los tribunales y la complicaci¨®n de demostrar la autor¨ªa de las fotograf¨ªas. El director del museo decidi¨® entonces enviar una carta directamente a Pornhub en la que manifestaba la posici¨®n contraria del Prado hacia esta iniciativa e invitaba a la compa?¨ªa a retirar el nombre y las im¨¢genes del museo de esta campa?a y de futuras similares. Enviaron la misiva a dos sedes de la compa?¨ªa en Canad¨¢ y Luxemburgo, pero no tienen constancia de que les llegara porque no recibieron respuesta.
En el Prado se muestran ¡°satisfechos¡± de que la plataforma pornogr¨¢fica haya retirado las im¨¢genes y de ¡°haber defendido el valor del arte por encima de aprovechamientos c¨ªnicos y espurios¡±. Subrayan que su objetivo al enviar la carta fue ¡°mantener la marca libre de compa?eros de viaje no solicitados¡± y aclaran que ¡°no se trata de un caso de mojigater¨ªa¡±, sino de evitar ¡°un trato c¨ªnico y ventajista del patrimonio art¨ªstico universal¡± y que ¡°se aprovechen de lo que es patrimonio de todos¡±. Creen que el objetivo de la compa?¨ªa era obtener publicidad gratuita y atenci¨®n.
Tal vez la carta del museo madrile?o s¨ª llegara, pues hace una semana la plataforma retir¨® el recorrido por los cuadros del Prado. Tambi¨¦n han desaparecido los del Louvre y los Ufizzi. La galer¨ªa de Florencia, principal pinacoteca de Italia, hab¨ªa enviado un requerimiento legal en julio a Pornhub por usar sin permiso y con fines comerciales algunos de sus cuadros, entre ellos La Venus de Urbino, de Tiziano, y El nacimiento de Venus, de Botticelli, obra cumbre del Renacimiento florentino y uno de sus mayores tesoros (explicada en el portal pornogr¨¢fico por la exactriz porno y expol¨ªtica italiana Ilona Staller Cicciolina). Los responsables de los Uffizi han declinado hacer declaraciones al respecto alegando a este diario, a trav¨¦s de un portavoz, que el museo quiere evitar dar publicidad a la iniciativa de la plataforma pornogr¨¢fica.
Italia cuenta con una ley de 1993, actualizada en 2004 y 2014 en el C¨®digo de los Bienes Culturales, que permite el uso libre de la imagen de los cuadros si se hace a t¨ªtulo privado o con fines cient¨ªficos, educativos o informativos. En cambio, si su uso es con finalidades comerciales, debe ser aceptado y pagado.
La retirada del recorrido por el Louvre, que inclu¨ªa obras como el Presunto retrato de Gabrielle d¡¯Estrees y su hermana la duquesa de Villars, de autor desconocido, no deriva de una petici¨®n directa del museo parisino. Un representante, que ha rehusado tambi¨¦n hacer declaraciones para no dar publicidad a Pornhub, ha subrayado a este diario que la pinacoteca nunca ha colaborado con la plataforma pornogr¨¢fica pero que tampoco ha emprendido acciones legales ni se ha puesto en contacto con sus responsables.
Un conglomerado pol¨¦mico
Los responsables de Pornhub se mantienen en silencio en esta pol¨¦mica y no han querido responder a las preguntas de EL PA?S. La empresa registra en promedio unos 130 millones de visitas diarias. Pertenece a MindGeek, un conglomerado de plataformas tecnol¨®gicas ¨Dpornogr¨¢ficas en su mayor¨ªa, como YouPorn y RedTube¨D cuyo cuartel general est¨¢ en la ciudad canadiense de Montreal, pero que aparece registrado en Luxemburgo por motivos fiscales. En mayo, la plataforma emprendi¨® un proyecto para restaurar viejas pel¨ªculas er¨®ticas por medio de la inteligencia artificial.
El choque con los museos es su m¨¢s reciente pol¨¦mica. A mediados de diciembre, la empresa tuvo que borrar dos tercios de los v¨ªdeos de su plataforma y cancelar la posibilidad de descargar im¨¢genes no verificadas tras la publicaci¨®n de un texto, el 4 de diciembre en The New York Times, donde se se?alaba que la compa?¨ªa alojaba v¨ªdeos de presunta explotaci¨®n y agresi¨®n sexual y pornograf¨ªa infantil, benefici¨¢ndose econ¨®micamente de dichos contenidos ilegales.
Adem¨¢s, varias mujeres que sostienen que Pornhub no elimin¨® im¨¢genes donde ellas aparec¨ªan, a pesar de solicitarlo en distintos momentos, han presentado recursos millonarios contra la empresa en tribunales estadounidenses. Algunas de las demandantes eran menores de edad cuando esos contenidos fueron grabados. Un comit¨¦ del Parlamento canadiense, encargado de investigar este tipo de abusos en este tipo de plataformas, ha llevado a cabo diversas audiencias en 2021 con v¨ªctimas, ejecutivos y expertos. En una de ellas particip¨® Feras Antoon, consejero delegado y uno de los due?os de MindGeek.
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