¡®Cleo vendr¨¢ esta noche¡¯: el corto ¡®queer¡¯ que explica (tambi¨¦n a trav¨¦s de la ropa) la ansiedad de esperar a un amor
Hablamos con la codirectora, cuya mirada recoge la sensibilidad cinematogr¨¢fica de los j¨®venes de la Generaci¨®n Z
El ¨¦xtasis de la noche de Madrid ha inspirado el ¨²ltimo corto codirigido por Aitana Ahrens y Miguel Guindos, Cleo vendr¨¢ esta noche. Los ganadores del Roel de Oro que otorga el jurado del festival de cine de Medina del Campo utilizaron elementos de su vida y hasta su propio armario para el rodaje. ¡°Nunca me imagin¨¦ que algo tan personal, con poco presupuesto y grabado en mi casa, fuera a llegar tan lejos¡±, reconoce la directora de cine.
Cleo vendr¨¢ esta noche cuenta la historia de una ruptura. Un amor que se va y la a?oranza que siente la protagonista, interpretada por la propia Ahrens, cuando se queda esperando durante toda una noche de fiesta un retorno que no llega. ¡°Todos hemos hecho alguna vez una fiesta solo porque quer¨ªamos que alguien viniera esa noche¡±, afirma.
Pero eso no es lo ¨²nico de su vida que se ha visto reflejado en el corto. La cineasta siempre ha sido reconocida entre sus amigos por hacer fiestas tem¨¢ticas y de disfraces en su casa en la Gran V¨ªa madrile?a. Tal vez es precisamente su amor por la moda, explica, el que hace que Halloween sea uno de sus d¨ªas favoritos del a?o. ¡°Escojo la ropa que me pongo seg¨²n la persona que quiero ser cada d¨ªa¡±.
Esto la ha llevado a sentir una sensibilidad muy grande por la moda: ¡°Sin duda, toda la ropa del corto est¨¢ inspirada en la noche madrile?a¡±, explica mientras juega con los lazos rojos que lleva atados en forma de coletas en un bar cerca de su casa.
Un vestido corto plateado, un abrigo oversize de plumas rosado y unos pantalones llenos de estampados son algunas de las prendas que utiliza Ahrens durante las escenas de Cleo: todas fueron sacadas de su propio armario. ¡°Ese mismo vestido me lo he puesto en cientos de fiestas en mi casa¡±, relata. Ahora, ese vestido plateado es la memoria viva del ¨¦xtasis de las noches de Madrid.
¡°Cuando tenga 50 a?os me va a hacer mucha ilusi¨®n tener este retrato de ese momento de mi vida, que solo podr¨ªa haber sucedido ahora¡±, afirma. Es consciente de que ha rodado una historia de desamor y de lo triste y doloroso que puede llegar a ser, pero Ahrens lo ve tambi¨¦n como un recordatorio que invita a todos a confesar su amor a las personas que quieren antes de que un d¨ªa falten.
Un elemento muy recurrente durante todo el corto son las historias de Instagram como forma de mostrar los recuerdos del pasado. As¨ª sucede al principio, cuando se habla de la intimidad que se crea en las grandes fiestas en donde Cleo y Aitana eran las reinas. Seg¨²n Ahrens, esta es la forma en la que ella y los j¨®venes de su generaci¨®n reviven los momentos que los han hecho felices. ¡°Si pienso en una persona y la echo de menos, lo que hago es ver los videos que nos hemos hecho en mi m¨®vil¡±, afirma.
Ahrens define su estilo como europeo y, por encima de todo, madrile?o. Pero lo m¨¢s importante, explica, es que cada uno se sienta a gusto en su cuerpo y pueda expresar su g¨¦nero: ¡°Siento que la ropa me abraza, por eso el vestuario es tan importante en mis pel¨ªculas¡±, explica. Para ella, su armario ha roto las barreras de g¨¦nero sobre la ropa que es masculina y femenina. La sensibilidad de la madrile?a por la moda, asegura, viene de su abuela, que es modista: ¡°Toda mi vida me ha cosido mis disfraces y me ha ense?ado a expresar mi personalidad a trav¨¦s de lo que me pongo¡±.
En Cleo vendr¨¢ esta noche hay mucho de esto. Tambi¨¦n hay un intento de representar c¨®mo se relacionan las personas queer y las dudas que las asaltan cuando alguien les empieza a gustar ante la falta de referentes.
En este contexto, Madrid es una protagonista m¨¢s en el corto. La ¨²ltima escena transcurre en la azotea del Hotel Emperador, en donde las dos protagonistas se despiden por una videollamada mientras amanece sobre los tejados de la Gran V¨ªa. ¡°Quer¨ªamos transmitir una sensaci¨®n que solo se tiene en esta ciudad y reflejar nuestras experiencias conociendo gente en las calles y el impacto que esto ha tenido en nuestras vidas¡±, explica Ahrens. La verdadera historia de amor que se vive en el corto es la de sus protagonistas con Madrid.
Ahrens afirma que este ha sido el mejor a?o de su vida. Los dos directores, menores de 25 a?os, se conocieron estudiando en la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ya han dirigido otros proyectos juntos. Por ahora, est¨¢ haciendo importantes esfuerzos por asimilar los premios y la repercusi¨®n que ha tenido el corto, que se ha estrenado en marzo. Sin embargo, es posible que el recorrido de Cleo vendr¨¢ esta noche no acabe aqu¨ª. La pr¨®xima semana el equipo del corto sabr¨¢ si la cinta ha sido nominada a los Goya, y la ansiedad no deja dormir a Ahrens. Mientras estas dudas se disipan, tiene claro que su armario seguir¨¢ ayud¨¢ndole a crear mundos que forman parte de una realidad paralela, la de la gran pantalla, que no deja de ser la suya propia.
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