3 claves para entender la huella de Frida Giannini en Gucci
La italiana deja un inconfundible legado est¨¦tico y de mecenazgo cultural tras una d¨¦cada al tim¨®n de la firma.
![cover](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/63WF2ZEHEVN3NBI4YW5KFXXXOI.jpg?auth=3ec78c6a6688d0f919ce3fd930b0638a8ead8c3f8e2a9f0a6f6016c549923125&width=414)
Parec¨ªa ajena al vertiginoso juego de sillas que gobierna la moda actual. Mientras los directores creativos saltan de marca en marca en pocos a?os, Frida Giannini llevaba casi una d¨¦cada marcando los pasos est¨¦ticos de Gucci con un ¨¦xito m¨¢s que demostrado.
En mayo se iniciaron rumores sobre su salida de la casa, que ella desminti¨® tajantemente. ¡°Estos rumores no tiene fundamento y comprometen a Fran?ois Pinault (presidente de Kering, el holding que posee Gucci). ?l estaba en Roma y me dijo que no era cierto. Estaba de hecho preocupado por que los rumores no me dejaran trabajar con serenidad¡±, contaba en Vogue. As¨ª acall¨® las especulaciones. Al fin y al cabo, las hip¨®tesis, fundadas e infundadas, son parte integrante de esta industria.
Hoy sabemos que aquellas voces ten¨ªan raz¨®n. Frida Giannini y su marido, Patrizio di Marco, CEO de Gucci, se van tras orquestar juntos un buen pu?ado de hitos comerciales y varias estrategias creativas de ¨¦xito. Algunos rumores apuntan a una nueva era en la maison italiana, comandada nada menos que por Riccardo Tisci, una apuesta de la que ya se hablaba en mayo.
![Gucci Hosts Dinner For The World Restoration Premiere Of La Dolce Vita - Inside](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/YNNFTR37H5NNLM4A4FRFK5ARUU.jpg?auth=0fc0ceaa9117931a020590be740253c85ea1d8eb5f68b1c11844eaeabce914d4&width=414)
Con Carlota Cashiraghi, que ha ejercido de imagen de la firma.
Getty
En cualquier caso, y sean o no fundados, lo cierto es que Giannini se marcha dejando atr¨¢s un legado que no s¨®lo reafirma el buen hacer de la marca, tambi¨¦n sirve para entender algunas de las claves del ¨¦xito que se manejan en la industria de la moda en su conjunto.
La importancia del dise?ador de accesorios:
Al margen de colecciones medi¨¢ticas y prendas s¨²perventas, el grueso de los beneficios del lujo viene de bolsos y zapatos. No es f¨¢cil construir o reformular esos iconos que marcan la identidad de una casa y que hasta tienen nombre propio. Por eso el dise?ador de accesorios, hacedor de milagros comerciales, conoce mejor que nadie la identidad y el futuro de la marca para la que trabaja. Por eso, tambi¨¦n, de un tiempo a esta parte es com¨²n que se les ascienda hasta la direcci¨®n creativa global. Ah¨ª est¨¢n, por ejemplo, Maria Grazia Vhiuri y Paolo Piccioli, los antiguos dise?adores de accesorios de Valentino que no s¨®lo han mantenido el legado del maestro, tambi¨¦n han convertido los desfiles de la maison en los m¨¢s aclamados del calendario.
El ¨¦xito de Gucci en la era Giannini se explica siguiendo esta f¨®rmula. Ven¨ªa de trabajar con la herencia marroquinera de Fendi y se traslad¨® a reinventar el legado de Gucci durante los ¨²ltimos coletazos de la era Tom Ford.
El tejano dej¨® la marca en 2004 tras resucitar su imagen de forma espectacular convertirla en la firma fetiche del cambio de siglo. Pero el Gucci no s¨®lo er auna mina de oro, tambi¨¦n una cantera de genios. Bajo la batuta de Ford trabajaron Christopher Bailey, Francisco Costa y, por supuesto, Giannini. Tras un breve periodo de transici¨®n con Alessandra Fachinetti, ella fue la elegida para sustituir al dise?ador en 2006. Al poco tiempo, ya hab¨ªa firmado su primer ¨¦xito: Flora, una l¨ªnea basada en el estampado de los pa?uelos que la firma lanz¨® en los sesenta.
Las buenas cr¨ªticas no acompa?aron sus primeros pasos, pero en la moda el ¨¦xito no est¨¢ en manos de los que opinan. Frida vendi¨®, y vendi¨® mucho. Resucit¨® el legado setentero de la casa, la era de Grace, Liz Taylor y la Dolce Vita y supo seducir a las actuales reinas de la tendencia, de Beyonc¨¦ a Madonna.
![La dolce vita - World Restoration Premiere: The 5th International Rome Film Festival](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TSG7VYZI3ZLQTMVS5Q2D3REARU.jpg?auth=5ab95dd26018544ca77bff1bc90a5d46c0c42daa6fac2e060e0ea5a67b94f784&width=414)
Con Martin Scorsese y James Franco (que produjo su documental) en la presentaci¨®n de la restauraci¨®n de ¡®La Dolce Vita¡¯.
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El ¨¦xito se orquesta a d¨²o
Detr¨¢s de la magia que Tom Ford hizo con Gucci, estaba mano derecha, Domenico de Sole. Del mismo modo que la genialidad de Marc Jacobs no se entiende sin la gesti¨®n de Robert Duffy. Sean pareja sentimental, t¨¢ndem laboral o ambas cosas, lo cierto es que los grandes puntos de inflexi¨®n en la moda se deben, en gran medida, a los d¨²os. Uno da la cara como art¨ªfice creativo, otro permanece en la sombra haciendo malabares empresariales. La gran pareja (sentimental y profesional) la compusieron Yves Saint Laurent y Pierre Berg¨¦. Hoy hay dos matrimonios que escriben triunfos a cuatro manos: Miuccia Prada y Patrizio Bertelli y Frida Giannini y Patrizio di Marco. Lo curioso de estos ¨²ltimos es que se conocieron y se enamoraron en Gucci, no antes. ?l gestionaba, ella dise?aba. Ahora se marchan los dos, y las casa se queda sin sus dos cimientos; sin dise?ador y sin Director Ejecutivo.
La moda tambi¨¦n puede ser feminista
Y demostrarlo con hechos, no con espect¨¢culos. Puede que en las pasarelas Giannini basara su estrategia en la constante reinvenci¨®n de los infinitos escotes setenteros y en el recurso a la sensualidad de aquella ¨¦poca, pero detr¨¢s de los focos Giannini y Di Marco asociaron a Gucci con el empoderamiento y la visibilidad de las creadoras femeninas. Su proyecto personal fue Chime for Change, una fundaci¨®n creada junto a Beyonc¨¦ y Salma Hayek (esposa del due?o de Gucci) para fomentar la educaci¨®n, la salud y los derechos de las mujeres en pa¨ªses subdesarrollados. Bajo su batuta, la casa italiana tambi¨¦n se ha lanzado una gala anual que premia a las mujeres de la industria del cine y una beca junto al festival de Tribecca que patrocina la creaci¨®n de documentales que versan o est¨¢n dirigidos por mujeres. Giannini no s¨®lo es la mente detr¨¢s de esta nueva oleada setentera que dominar¨¢ 2015, tambi¨¦n es la precursora de otra tendencia; la de unir moda y compromiso femenino.
![Media Room At "Chime For Change: The Sound Of Change Live" Concert](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/OICMQHGBFBL3TBUXGOECYFKRCM.jpg?auth=4bbdde9fa7095a8a44efda753f17dbd3107df7186d5b47ab1a6873fcbff057dd&width=414)
Con Beyonc¨¦ y Salma Hayek, en el concierto Chime for Change de Londres el verano de 2013.
Getty
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