ARCO, volver a celebrar cuando se cumplen 40+1
La directora de la feria de arte, Maribel L¨®pez, explica c¨®mo se conmemorar¨¢ un aniversario aplazado por la pandemia. La artista Concha Jerez realizar¨¢ una instalaci¨®n en el espacio de EL PA?S.
¡°Quer¨ªamos poner en primer plano el trabajo entre galer¨ªas y artistas, la complicidad, el compromiso, la autenticidad y la profundidad de esa relaci¨®n, que es importante defender¡±, enfatiza la directora de ARCO, Maribel L¨®pez. Tras la edici¨®n de 2021, celebrada en julio, fuera de las fechas habituales, la feria de arte contempor¨¢neo retorna al recinto madrile?o de Ifema (23 a 27 feb.). El a?o pasado el encuentro cumpli¨® cuatro d¨¦cadas, pero la pandemia impidi¨® celebrarlo. Por eso en 2022 se ha preparado el programa 40 (+1), que repasar¨¢ su historia a trav¨¦s de 19 galer¨ªas. ¡°Tambi¨¦n habr¨¢ un foro en el que hablar¨¢n los directores anteriores, comisarios y coleccionistas, una serie de podcasts, y una publicaci¨®n en forma de memoria visual¡±, apunta L¨®pez, que no ve rupturista esta edici¨®n. ¡°No es una feria de transici¨®n, las decisiones del futuro se van trabajando en el d¨ªa a d¨ªa, estamos en un lugar muy estable¡±, argumenta.?
El espacio de EL PA?S correr¨¢ a cargo de Concha Jerez, que presentar¨¢ la instalaci¨®n visual y sonora Men¨²(s) del d¨ªa. En ella, Jerez ahonda en uno de los temas centrales de su obra: el papel de los medios de comunicaci¨®n en la sociedad. ¡°Ejercen un poder de facto en la vida de los ciudadanos de todos los reg¨ªmenes pol¨ªticos. Las noticias que se difunden, el c¨®mo se transmiten los modelos sociales que se reproducen en ellas, las fake news que se propagan, los productos que se venden¡ generan una influencia directa en los individuos precisamente a trav¨¦s de dichos medios, configurando en general no solo nuestra sociedad, sino las diversas sociedades del mundo globalizado en que vivimos¡°, explica la creadora sobre su proyecto.
Dentro de la programaci¨®n de la cita se mantienen secciones habituales como Opening by Allianz, dedicada a presentar galer¨ªas emergentes, y, por segundo a?o, el apartado Proyectos de Artista estar¨¢ centrado en creadoras. Pero tambi¨¦n se debatir¨¢ el futuro del sector, dentro de los encuentros Oficce: Open for Discussion, donde se hablar¨¢ de temas como el papel de las periferias o del metaverso. ?Piensan ya en una feria en ese mundo virtual? De momento es pura teor¨ªa, reconoce L¨®pez: ¡°Ahora mismo no puedo ni imagin¨¢rmelo, pero por qu¨¦ no¡±.
Temporada de encuentros
Las ¨²ltimas semanas del mes de febrero son la temporada alta del mundo del arte en Madrid, con encuentros del sector, charlas y distintas ferias que buscan mostrar la diversidad del panorama actual. En JustMad (24 a 27 feb., Palacio de Neptuno) la apuesta es el arte emergente, con nombres como Tamara Garc¨ªa. La colorida obra de Iv¨¢n Forcadell podr¨¢ verse? de la mano de la galer¨ªa Bard El Jundi en Urvanity (24 a 27 feb., COAM), donde tambi¨¦n estar¨¢n creadores como Mario Mankey y galeristas como?Marian Cramer. Y Art Madrid (23 a 27 feb., Palacio de Cibeles) celebra su edici¨®n 17 fij¨¢ndose en lo ¨²ltimo, con creadores como el ruso Costa Gorelov.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.