As¨ª es Vetements, la firma que fascina al matrimonio West-Kardashian
Dicen que es el secreto mejor guardado de la Semana de la Moda de Par¨ªs. Una etiqueta misteriosa creada por un colectivo an¨®nimo que se ha convertido en un referente con apenas tres colecciones.
Hay desfiles cuyo secretismo suscita el inter¨¦s de todo la industria. En la ¨²ltima Semana de la Moda de Par¨ªs, todo el mundo hablaba del mismo: Vetements. Una firma desconocida, creada por un colectivo an¨®nimo, que presentaba su tercera colecci¨®n un jueves fuera del calendario oficial en un club del Marais. En la primera fila, Jared Leto y Kanye West. Su propuesta ¨Cpatrones reconocibles deconstruidos y reconstruidos con proporciones gigantescas¨C y una f¨®rmula creativa y comercial que mezcla c¨®digos de Westwood, Margiela y Comme des Gar?ons les convirti¨® en finalistas del ¨²ltimo LVMH Prize. S Moda entrevista al portavoz del grupo, Demna Gvasalia.
La b¨²squeda de lo ¨²ltimo es uno de los motores que mueven la industria. Sin embargo, Vetements no anhela crear nada nuevo.
Para nosotros dise?ar ?lo ¨²ltimo? no pasa por crear una prenda nueva, que no exista en el guardarropa. De hecho, preferimos redise?ar el patr¨®n de los b¨¢sicos m¨¢s deseados; y si al dar una vuelta de tuerca a esa piezas damos con una propuesta innovadora, ?bienvenida sea! Pero no tenemos ning¨²n guion. El proceso creativo es distinto en cada caso. La idea es enmarcar cada prenda en un contexto nuevo, con un enfoque, un volumen y unas proporciones distintas.
V¨ºtements significa ?prendas? en franc¨¦s. ?Declaraci¨®n de intenciones o mensaje oculto?
No hay ning¨²n mensaje. Defendemos la funcionalidad y la actitud cool (e inmediata) que aportan las prendas a quien las lleva. Las nuevas generaciones buscan una herramienta extra para expresar su individualidad.
Kanye West (con sudadera de Vetements) junto a Lorde y Kim Kardashian con ¡®top¡¯ de Vetements.
Cordon Press
Hasta hace poco, Vetements era una etiqueta sin rostro. Detr¨¢s hab¨ªa un colectivo an¨®nimo con sede en Par¨ªs. ?Por qu¨¦ decidieron cambiar de estrategia y nombrar a un portavoz?
Seguimos sin querer acaparar los focos, preferimos que sean los dise?os los aut¨¦nticos protagonistas. Como soy uno de los fundadores del proyecto cre¨ªmos conveniente que representase a la marca de cara al p¨²blico para huir del concepto ?colectivo an¨®nimo?.
?El mayor reto de trabajar en equipo?
Ninguno. Es un formato democr¨¢tico y abierto. De hecho, es m¨¢s productivo y mucho m¨¢s divertido.
?Ha desaparecido la vanguardia de la pasarela parisina?
Depende del punto de vista. El circuito franc¨¦s gira en torno a grandes maisons, pero sigue habiendo buenas propuestas. Aunque a veces echamos de menos m¨¢s energ¨ªa, m¨¢s j¨®venes¡
Para la pr¨®xima temporada proponen sudaderas y uniformes militares, entre otros.
Cortes¨ªa de Vetements
Pas¨® por Maison Martin Margiela y Louis Vuitton ¨Cdonde trabaj¨® junto a Marc Jacobs y Ghesqui¨¨res¨C. ?Fue esa experiencia previa decisiva a la hora de decidir buscar un modelo de negocio alternativo?
En realidad, no. Sencillamente, nos cuestionamos el sistema y las herramientas creativas y comerciales existentes en general.
Seg¨²n algunas voces, ?Vetements es la ant¨ªtesis de la industria tal y como la conocemos?. ?Puede una marca romper las reglas del juego y triunfar?
Sin duda. La idea no es estar fuera del sistema. De hecho, mostramos nuestra colecci¨®n durante la fashion week de Par¨ªs ¨Caunque sea fuera del calendario oficial¨C, y vendemos durante las campa?as de venta. Eso s¨ª, intentamos movernos con nuestras propias reglas. Y lo cierto es que puede hacerse, incluso en Par¨ªs. No es f¨¢cil. Es un reto, pero eso lo hace m¨¢s emocionante.
En sus distintas l¨ªneas se mezclan las temporadas. ?Se acabaron las restricciones que hablan de tendencias de seis meses?
Bueno, as¨ª es como nosotros funcionamos. Queremos que la gente lleve nuestras piezas m¨¢s que seis meses, y que sean ellos los que decidan c¨®mo, con qu¨¦ y cu¨¢ndo mezclarlas.
Demna Gvasalia, fundador y portavoz del colectivo que dise?a la etiqueta Vetements.
Cortes¨ªa de Vetements
?Son sus colecciones autobiogr¨¢ficas?
Digamos que la gente del equipo lleva lo que le gusta, y esas prendas acaban siempre sobre la mesa de patronaje, donde las cortamos, las redise?amos¡ Es un proceso muy instintivo.
?Es la intuici¨®n la clave del ¨¦xito?
Sin duda. Es la esencia de nuestra marca desde los inicios, cuando decidimos cu¨¢l iba a ser nuestro enfoque creativo y comercial. En esta industria todav¨ªa hay espacio para la intuici¨®n. Lo que no queda es tiempo, ni para pensar ni para analizar. Y un creador lo necesita para analizar sus dise?os antes de crear otros nuevos.
La moda defiende la individualidad frente a la imposici¨®n de una tendencia ¨²nica.
Hoy lujo significa libertad de elecci¨®n: que nadie te diga qu¨¦ debes llevar. Ni tendencias ni campa?as.
A la vez se impone un armario normcore, m¨¢s anodino. ?Puede esa ?normalidad? cambiar la cara del lujo?
El lujo no puede ser jam¨¢s normal; porque incluso cuando es aburrido, es ¨²nico: tanto por su manufactura como por los tejidos, los cortes, los precios y el reconocimiento social. Dicho esto, creemos que la tendencia normcore es una llamada de atenci¨®n y una se?al de cambio que debe llevar a los dise?adores a reflexionar sobre c¨®mo se manifiesta y se trata la creatividad.
?Qui¨¦n lidera el cambio?
El consumidor.
?Qu¨¦ lugar ocupan las redes?
Es una herramienta de promoci¨®n f¨¢cil y accesible, pero si la gente no compra ni lleva tu ropa, poco importa cu¨¢ntos ?me gusta? tengas en Instagram.
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