La historia detr¨¢s del perfume del cisne, la fragancia de Gloria Vanderbilt que marc¨® los a?os ochenta
Fue pintora, escritora y dise?adora de moda, ¡®socialit¨¦¡¯, heredera desde beb¨¦ de una fortuna millonaria, uno de los ¡®cisnes¡¯ de Capote y logr¨® que las mujeres de la alta sociedad llevaran vaqueros azules
En 1982 Gloria Vanderbilt ya era una figura ic¨®nica. Famosa desde su nacimiento, era la hi de Reginald Claypoole Vanderbilt, heredero de una gran fortuna gracias al negocio familiar de la construcci¨®n y explosi¨®n del ferrocarril, y de su segunda esposa, Gloria Morgan. Su padre muri¨® cuando ella s¨®lo ten¨ªa 18 meses, lo que la hizo beneficiaria de inmediato de un fondo de cinco millones de d¨®lares de la ¨¦poca junto a su medio hermana Cathleen Vanderbilt. Pronto la prensa la bautiz¨® como ¡°pobre ni?a rica¡±: su madre viajaba a menudo a Par¨ªs y llevaba un alto tren de vida, as¨ª que su t¨ªa Gertrude Vanderbilt Witney pele¨® la custodia de la ni?a en lo que los medios de la ¨¦poca llamaban ¡°el juicio del siglo¡±. Los tribunales le dieron la raz¨®n y Gloria vivi¨® con su t¨ªa la mayor parte de su infancia. A los 17 pos¨® por primera vez para Harper¡¯s Bazaar ante el objetivo de George Hoyningen-Huene y cuando cumpli¨® los 21 recibi¨® lo que quedaba de su herencia. Un a?o despu¨¦s, cort¨® la asignaci¨®n que recib¨ªa su madre y decidi¨® utilizar su fortuna para alimentar sus pasiones por la actuaci¨®n, el modelaje, la pintura y el dise?o. Vanderbilt estudi¨® una temporada en la Art Students League de la ciudad de Nueva York, desarrollando un talento art¨ªstico por el que se har¨ªa cada vez m¨¢s conocida durante su carrera. Solo tres a?os despu¨¦s, en 1948 y cuando ten¨ªa 24 a?os, present¨® su primera exposici¨®n de arte.
Gloria tambi¨¦n estudi¨® interpretaci¨®n y debut¨® en Pensilvania en 1954 con la obra de teatro The Swan, la primera referencia al cisne que despu¨¦s marc¨® su vida y su carrera. Su vida era tan fascinante que a menudo se ha dicho que Vanderbilt inspir¨® a Truman Capote el personaje de Holly en Desayuno en Tiffany¡¯s, ese que despu¨¦s catapult¨® a la fama a Audrey Hepburn. Lo cierto es que ella era uno de esos ¡®cisnes¡¯ originales, damas de la sociedad neoyorquina casadas con hombres poderosos, y todas ellas elegantes y sofisticadas (Babe Paley, Gloria Guinness, Lee Radziwill¡), con las que el escritor entabl¨® amistad y a las que traicion¨® contando sus intimidades en La C?te Basque, 1965, relato que public¨® en 1975. Su historia copar¨¢ la nueva temporada de Feud, titulada Capote vs. The Swans, una miniserie de Ryan Murphy que FX estrenar¨¢ a finales de enero en Estados Unidos.
Por aquel entonces, el personaje de Gloria Vanderbilt todav¨ªa ten¨ªa muchas capas por construir y ahora se hab¨ªa incursionado en el dise?o textil, as¨ª que esperaba su gran oportunidad en el mundo de la moda. Y esta lleg¨® en la d¨¦cada de los setenta.
En 1976, Murjani, un dise?ador de origen indio con tienda en la S¨¦ptima Avenida de Nueva York, quer¨ªa hacer destacar a sus pantalones vaqueros entre todos los dem¨¢s. Vanderbilt ya estaba trabajando en una l¨ªnea de blusas para la marca y acept¨® la oferta: los jeans mostraban su nombre en el bolsillo trasero y ten¨ªan un peque?o cisne en el bolsillo delantero, una referencia a su debut en el teatro que se convertir¨ªa en su icono. En 1977 la propia Vanderbilt protagoniz¨® el anuncio de televisi¨®n de los vaqueros, una campa?a de un mill¨®n de d¨®lares, y aquellos fueron bautizados como los primeros jeans de dise?ador del mundo. Seg¨²n cont¨® Murjani en el d¨ªa en el que sali¨® el spot se agotaron los 150.000 pares de vaqueros que la compa?¨ªa hab¨ªa producido. Dos a?os despu¨¦s su l¨ªnea fue la m¨¢s vendida en Estados Unidos, superando a sus rivales como Calvin Klein.
En ese momento de gran ¨¦xito, Gloria Vanderbilt dio otro giro en su carrera y cre¨® uno de los aromas de la d¨¦cada. Porque como dijo Diane von Furstenberg en The New York Times tras el fallecimiento de Vanderbilt: ¡°Ella fue relevante en todo lo que hizo. Ella mantuvo el esp¨ªritu de la ¨¦poca durante casi un siglo¡±.
En 1982, antes del gran boom de los dise?adores de moda aprovechando el fil¨®n comercial de los perfumes, Gloria Vanderbilt cerr¨® un acuerdo con L¡¯Or¨¦al que dur¨® hasta 2002. Y lanz¨® Vanderbilt, una botella decorada con un cisne tallado que, a diferencia de otros grandes nombres, se vend¨ªa a un precio asequible. M¨¢s tarde, Chanel cre¨® Coco en 1984 y Calvin Klein lanz¨® Obsession en 1985, el mismo a?o en el que Dior lanz¨® Poison. Por primera vez los nombres de dise?adores eclipsaban a las marcas de perfumes: Paco Rabanne con Calandre (1984), Lagerfeld con los perfumes de Chlo¨¦ en 1987 y un a?o m¨¢s tarde, en 1988, Emmanuel Ungaro sac¨® Diva.
La fragancia fue creada por la maestra perfumista Sonja Grojsman, la nariz detr¨¢s de Yves Saint Laurent Paris, Tr¨¦sor de Lanc?me, Prescriptives Calyx y Fr¨¦d¨¦ric Malle Outrageous, por nombrar algunos de sus ¨¦xitos. Es una fragancia floral y, como ocurre con otros perfumes de la d¨¦cada de los ochenta, su aroma es bastante abrumador. Las fragancias femeninas de la ¨¦poca eran atrevidas, estaban pensadas para lanzar una declaraci¨®n de intenciones y se usaban en grandes cantidades. Les caracterizaban aromas audaces, intensos y complejos. Definitivamente, Vanderbilt ol¨ªa a su ¨¦poca. La composici¨®n floral de Vanderbilt inclu¨ªa notas de flor de naranja, lavanda, pi?a, bergamota, jazm¨ªn, nardo, ylang ylang, clavel, rosa, lirio, vetiver, opop¨®naco, s¨¢ndalo, algalia, almizcle y vainilla.
La uni¨®n de Gloria Vanderbilt con L¡¯Or¨¦al dio como resultado 16 fragancias, la ¨²ltima lanzada en 2016, elaboradas por muchas narices famosas y de prestigio, como Dora Baghriche (creadora de Mon Paris de Yves Saint Laurent junto a Olivier Cresp), Francis Kurkdjian (actual Director Creativo de Perfumes Dior y autor de Baccarat Rouge 540), Christine Nagel (Miss Dior Ch¨¦rie es obra suya), Sonia Constant (que ha trabajado para Tom Ford, Narciso Rodr¨ªguez o Carolina Herrera) u Olivier Pescheux (art¨ªfice de perfumes ic¨®nicos como One Million, de Paco Rabanne).
La vida de Vanderbilt, que vendi¨® los derechos de su nombre en 1978, continu¨® forjando su leyenda con cuatro matrimonios (el primero con un mafioso de Hollywood, Pad DiCicco; el segundo con un director 42 a?os mayor que ella, Leopold Stokowski; el tercero, con el director Sidney Lumet, y el cuarto con el autor Wyatt Emory Cooper). Entre sus amores estuvieron tambi¨¦n Marlon Brando, Frank Sinatra, Howard Hughes y Roald Dahl. En lo profesional, tambi¨¦n sigui¨® siendo prol¨ªfica: escribi¨® colecciones de cuentos, fue colaboradora habitual de The New York Times, Vanity Fair y Elle, y a los 85 a?os sorprendi¨® a la sociedad de Nueva York cuando public¨® una novela gr¨¢fica er¨®tica. Mil vidas en una sola. Muri¨® en 2019 a los 95 a?os. En Manhattan, como no pod¨ªa ser de otra manera.
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