?C¨®mo se maquilla un desfile en 2024? En Prada hasta los pigmentos son conceptos
No es un maquillaje natural, defiende Lynsey Alexander, directora creativa de Prada Beauty, si no una suma de influencias y detalles para un resultado tan inquietante como el de la colecci¨®n a la que acompa?a
Tener que imaginar el maquillaje para el ¨²ltimo desfile de Prada no era tarea sencilla: ¡°La inspiraci¨®n eran los a?os treinta, pero tambi¨¦n los cuarenta y los sesenta. Algo de principios del siglo XX y de mediados del XIX. Una m¨¢quina, un alien¨ªgena o un c¨ªborg. Pero a la vez ten¨ªa que ser moderno, fuerte y con un toque punk¡±, relata Lynsey Alexander, directora creativa de Prada Beauty, unos minutos despu¨¦s de que se apaguen los focos de la pasarela. En uno de los edificios de la Fondazione Prada a las afuera de Mil¨¢n, la maquilladora comparte el proceso coordinado junto a los dise?adores Miuccia Prada y Raf Simons: ¡°Colaborar con ellos es una inspiraci¨®n sin fin. Creo que lo que m¨¢s me gusta es el elemento de sorpresa, porque puedes pensar que algo va en una direcci¨®n y luego lo ponen patas arriba. Todo es posible, as¨ª que es liberador y aterrador a la vez¡±.
En esta ocasi¨®n, el resultado de apariencia sencilla oculta muchas horas de trabajo y sutiles intervenciones que hacen que la foto final no evoque ninguna de esas referencias hist¨®ricas concretas, sino algo nuevo. ¡°Empezamos probando cosas muy rotundas con plateados o negros, pero cuando Guido [Palau, el responsable del pelo de las modelos] cre¨® este peinado tan severo, vimos que hab¨ªa algo m¨¢gico y fascinante en un rostro desnudo. No busc¨¢bamos que la conclusi¨®n hablara de una mujer espec¨ªfica, ni que se apreciara nuestra intervenci¨®n, ten¨ªa que ser atemporal¡±.
La clave est¨¢ en las cejas, en las que se suaviza el arco maquillando la parte superior, ¡°casi como si se hubieran aclarado por el sol¡±. Intervenir este elemento en las modelos le sirve a Alexander para dar un toque inquietante, pero casi imperceptible que completa con una piel cuidada. ¡°Es mi proceso preferido, siempre se lo digo a mi equipo: es la parte m¨¢s extensa de la cara; da igual que hagas un labio perfecto si la piel se ve mal¡±. Aqu¨ª el s¨¦rum (Augmented Skin de Prada Beauty) se extiende al empezar, pero tambi¨¦n al final, a toques en los p¨®mulos sobre el fondo de maquillaje: ¡°Es brillante, hidratante y jugoso, as¨ª que lo usamos para crear texturas y dimensiones, imprescindibles cuando tenemos un rostro desnudo¡±. En los labios aplica b¨¢lsamo y un nude seg¨²n la piel de cada modelo: ¡°Sobre todo hemos usado los tonos P159 y B13 [del labial Prada Monochrome Lipcolor Nude]¡±.
No es un maquillaje natural como se entender¨ªa en la calle: ¡°Cualquier persona de a pie agregar¨ªa m¨¢scara de pesta?as y definir¨ªa la ceja en vez de difuminarla. Con un maquillaje natural en la vida real, las mujeres buscan favorecer sus rasgos, pero un desfile no funciona as¨ª; se trata de maquillar la visi¨®n de una historia¡±. El papel del color sobre las pasarelas ha cambiado desde que Lynsey Alexander cogi¨® las brochas hace m¨¢s de dos d¨¦cadas: ¡°En los noventa esperabas a que llegara un gran desfile para inspirarte. O hoy no hace falta, puedes ir a YouTube o TikTok, as¨ª que la pasarela ha quedado como un lugar de evasi¨®n, un espacio para el surrealismo¡±.
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