Ammy Drammeh, la maquilladora de Chanel que naci¨® en Sabadell
Creci¨® imaginando mundos a los que evadirse y hoy recurre a esa herencia de fantas¨ªa para idear el maquillaje de la marca francesa. Concretamente a los parterres de extrarradio del barrio de su infancia, una zona generalmente olvidada como fuente de inspiraci¨®n. En estas im¨¢genes reinterpretamos su mirada

¡°Nac¨ª en Sabadell y en mi barrio hab¨ªa un bulevar entre bloques de pisos con grandes arbustos y ¨¢rboles que iban creciendo naturalmente a lo largo de los a?os, todo muy salvaje, pero de alguna manera bonito; lo llamaban ¡®la selva¡±, recuerda Ammy Drammeh (38 a?os), socia creativa global de maquillaje de Chanel y miembro de Cometes Collective junto a C¨¦cile Paravina y Valentina Li. El tr¨ªo de maquilladoras se encarga de aportar distintas miradas al color, para dar forma a una propuesta diversa. La de Drammeh se plasma ahora en Jardin Imaginaire, una colecci¨®n que evoca sus memorias en el extrarradio. ¡°Cuando el ayuntamiento se deshizo de aquella naturaleza, me qued¨¦ con todas las flores que mi abuela ten¨ªa en su balc¨®n. Pas¨¦ muchas horas en ese jard¨ªn imaginario, fantaseando con otros mundos¡±.
Otro de esos universos a los que escapaba la creativa era el de la m¨²sica: ¡°Nac¨ª en los ochenta. Mi padre hab¨ªa migrado de Gambia en los setenta, conoci¨® a mi madre y tuvieron tres hijos. Hoy las cosas han cambiado, pero entonces no hab¨ªa nadie que se pareciera a nosotros. La m¨²sica fue mi forma externa, m¨¢s all¨¢ de mi familia, de encontrar representaci¨®n y aceptaci¨®n, sobre todo a trav¨¦s de v¨ªdeos musicales. Creo que mi est¨¦tica todav¨ªa se est¨¢ desarrollando y seguir¨¢ evolucionando, pero en esencia a¨²n resuena con los tonos met¨¢licos y la mezcla de colores vibrantes de aquellos videoclips¡±. Nada presagiaba que acabar¨ªa dedic¨¢ndose al mundo del maquillaje, hasta que un d¨ªa, en el patio del colegio, descubri¨® que pod¨ªa ser una profesi¨®n: ¡°A una amiga le regalaron el libro de Kevyn Aucoin Making Faces, se lo llev¨® a clase y me lo dej¨® una semana. Al salir recre¨¢bamos los looks del libro con los pocos productos que ten¨ªa mi madre, aprend¨ª lo divertido que pod¨ªa ser el maquillaje y me abr¨ª a un mundo posibilidades¡±.
Hoy las cosas han cambiado, pero entonces no hab¨ªa nadie que se pareciera a nosotros. La m¨²sica fue mi forma externa, m¨¢s all¨¢ de mi familia, de encontrar representaci¨®n y aceptaci¨®n, sobre todo a trav¨¦s de v¨ªdeos musicales
En ese volumen de 1997, el legendario maquillador escribe lo que parece una profec¨ªa dirigida a Drammeh: ¡°Aparecen por todas partes expertos con dictados estrictos que asustan a la gente a creer que solo hay una manera de hacer las cosas: una aceptable y una no aceptable de llevar maquillaje. La polic¨ªa de la cosm¨¦tica. En un mundo en constante cambio, con diferentes etnias mezcl¨¢ndose, creo que el objetivo deber¨ªa ser expandir la definici¨®n de lo que consideramos aceptable, normal y bello. El futuro pertenecer¨¢ a los que sean capaces de aceptar la belleza en todas sus formas¡±. Una visi¨®n precoz de la misma que encaja m¨¢s en los c¨®digos actuales que en los que prevalec¨ªan en los a?os noventa. Una consigna que est¨¢ en la forma de entender el color de la catalana.
Miembro del colectivo de la marca francesa desde hace dos a?os, se mud¨® a Londres en 2010 para evolucionar su carrera como maquilladora. All¨ª ha trabajado con fot¨®grafos como Tim Walker, Mikael Jansson o Campbell Addy. Ahora, en el desarrollo de su colecci¨®n para Chanel, ha querido encapsular todas sus referencias para fusionarlas con el sello de la casa de la camelia: ¡°El maquillaje de Chanel tiene una variedad de tonos incre¨ªblemente vers¨¢tiles que son neutros, atemporales, gustan a todos. Quer¨ªa crear una colecci¨®n que sirviera como el accesorio perfecto para ellos, para utilizarla como se usar¨ªa una bonita pieza de joyer¨ªa sobre un vestido negro. Tonos vibrantes que est¨¢n dise?ados para ser divertidos y para aplicarse de maneras diferentes. Quer¨ªa una textura y unos formatos f¨¢ciles de emplear, por lo que Stylo Ombre et Contour fue la respuesta perfecta a mis deseos¡±. El l¨¢piz estrella de la maison se ti?e del verde de los brotes tiernos, del azul de las dalias o del celeste del cielo sobre los jardines de los recuerdos de Drammeh.






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