50 trucos de profesional: lo mejor de los mejores
Son los 10 maquilladores m¨¢s importantes del mundo. Sus propuestas creativas nacen sobre las pasarelas, se transforman en tendencias y despu¨¦s toman las calles.
Gucci Westman, maquilladora oficial de Revlon
Natalie Portman, Demi Moore y Drew Barrymore son algunas de las fans de la t¨¦cnica de la estadounidense.
1. Elegir una tendencia. Mandan las mejillas encendidas, los tonos metalizados y los sofisticados como los burdeos. Recomiendo elegir. Se pueden combinar sombras met¨¢licas con labios nude o unos labios en rojo con unos ojos en beis.
2. Nuevo ¡®smoky¡¯. Me encanta crear mi propio tono ahumado: basta con mezclar kh?l y base. Es una mezcla con mucho pigmento y el resultado es impactante. ?Experimentar es divertido!
3. Receta de color. Si no se dispone del tono adecuado de colorete para nuestra piel se puede crear uno nuevo a?adiendo un poco a unos polvos sueltos.
4. Truco de amiga. Demi Moore me dio este consejo: ?Mant¨¦n la respiraci¨®n al poner gotas en los ojos y salvar¨¢s el maquillaje?.
5. Lienzo perfecto. La premisa para un cutis joven es una mascarilla de tela. Al retirarla aconsejo masajear el producto sobrante hasta que la piel lo absorba. Es una base ideal para aplicar encima el fondo de maquillaje.
Lloyd Simmonds, director creativo de Yves Saint Laurent
El canadiense firma el maquillaje de dise?adores como Stella McCartney, Gucci o Lanvin.
6. A vueltas con los a?os 70. Sugiero reemplazar el cl¨¢sico colorete rosa o melocot¨®n por uno violeta. El resultado recuerda a la Bianca Jagger de la d¨¦cada de los a?os 70 y da un cierto toque de palidez chic al rostro.
7. El triunfo de lo dram¨¢tico. Esta temporada se impone lo teatral. El ojo ahumado es el rey. Para dominar la t¨¦cnica se debe pintar una l¨ªnea alrededor del ojo con un l¨¢piz, difuminarla con el dedo y rellenarla con sombra. La guinda la pone un toque de sombra de otro color en las esquinas de los p¨¢rpados.
8. Miradas de diva. Los rasgos femeninos se enfatizan. Uno de sus c¨®digos: las pesta?as bien cargadas. Recomiendo colocar un pa?uelo de papel en el p¨¢rpado al aplicar la m¨¢scara. El exceso se quedar¨¢ ah¨ª.
9. Una boca muy intensa. El color invade los labios. La herramienta perfecta es un pincel largo y cuadrado; otorga gran precisi¨®n. Al finalizar, es esencial dar golpecitos con un tis¨², as¨ª se alarga su duraci¨®n.
10. El a?o del gato. El eyeliner resiste desde hace ya unas temporadas. Pero trazarlo asusta. Una receta para perder el miedo: usar texturas en gel y un algod¨®n empapado en desmaquillante para afinar la l¨ªnea. La guinda la pone un toque de violeta en el lagrimal. El detalle aporta intensidad a la mirada.
Linda Cantello, directora creativa de Giorgio Armani
Esta trotamundos ha trabajado con fot¨®grafos de la talla de David Sims y Richard Avedon.
11. Dos mejor que uno. Sugiero emplear dos tonos de base: el oscuro, para el contorno del rostro, y el claro, para el centro. Los dem¨¢s dirigir¨¢n su mirada a los ojos.
12. Polvos m¨¢gicos. Es importante aplicar primero los polvos en la nariz, la barbilla y los p¨®mulos, y repartirlos con un pincel haciendo movimientos circulares. No debemos olvidar espolvorearlos por los hombros y el escote.
13. Locas por el rojo. Es una ant¨ªdoto contra la depresi¨®n. Los labios no se deben delinear con un l¨¢piz m¨¢s oscuro que la barra. Es mejor trazar una fina l¨ªnea bajo el inferior. As¨ª se crea un efecto sombra y se da volumen.
14. Receta contra la edad. Para quitarse a?os no hay m¨¢s remedio que adaptar el maquillaje. No se puede seguir usando el mismo que a los 16 a?os.
15. Consejo personal. Siempre me ha parecido m¨¢s sofisticado el eyeliner azul que el cl¨¢sico negro.
Nicolas Degennes, director creativo de Givenchy
Este franc¨¦s estudi¨® Bellas Artes. Ha trabajado en cine, teatro y televisi¨®n, con varios m¨²sicos, entre ellos Sting, y con iconos como Monica Bellucci.
16. Polvos perfiladores. Sugiero aplicar polvos sueltos antes de la base. Iluminan el rostro y dan textura. Es esencial no olvidar el ¨¢rea que rodea los labios. Los polvos son ideales para perfilarla.
17. Los dedos como pinceles. Son la mejor herramienta. La clave consiste en emplearlos como si fueran pinceles y en fundir con ellos las texturas.
18. Primero el l¨¢piz, luego la sombra. El l¨¢piz es un aliado. Sobre todo si se emplea antes de la sombra de ojos. Sugiero rellenar con ¨¦l el p¨¢rpado y fundir luego los pigmentos de la sombra con los dedos.
19. Como en un ¡®spa¡¯. A la hora de desmaquillar, podemos aprovechar para masajear el rostro. As¨ª activamos la circulaci¨®n y borramos imperfecciones.
20. En el blanco. Un poco de pigmento blanco en el lagrimal separa y agranda la mirada.
El efecto mojado est¨¢ de moda. Una de sus reinterpretaciones son las sombras de ojos con brillo por encima.
Getty Images
Bobbi Brown, fundadora de la firma hom¨®nima
Su defensa del look natural hizo c¨¦lebre a la maquilladora en los a?os 80. Hoy sigue triunfando.
21. Efecto mojado. Es el a?o del brillo. Pero no solo en los labios, tambi¨¦n en los ojos. La mirada se ilumina si se a?ade este producto sobre la sombra.
22. Otra protagonista: la mirada. Los ojos marcan el ritmo. Para conseguir un smoky perfecto, sugiero reservar un color suave para el p¨¢rpado m¨®vil y hacer un degradado subiendo el tono.
23. La buena base. Es vital elegirla con luz natural y probarla en la frente y en los p¨®mulos (las m¨¢s oscuras). El fondo ideal se fundir¨¢ y desaparecer¨¢.
24. Adi¨®s ojeras. B¨®rralas con dos correctores: aplica uno melocot¨®n y luego otro amarillo.
25. Arrugas con personalidad. Nada las har¨¢ desaparecer, pero s¨ª las atenuar¨¢. Las claves: una crema de tratamiento y una buena prebase.
Shane Paish, experto internacional de Dior
Charlize Theron no puede vivir sin los consejos de este australiano afincado en Los ?ngeles. Cate Blanchett, Scarlett Johansson, Drew Barrymore y Mischa Barton son algunas de sus seguidoras.
26. Mirada descansada. Las texturas metalizadas disimulan el cansancio, aportan luminosidad y transparencia. Adem¨¢s, se funden con la humedad de la piel y se extienden enseguida con los dedos.
27. Evitar los excesos. No se debe combinar una camiseta roja con unos labios del mismo color. Mi apuesta para este oto?o es llevar los labios en nude. La t¨¦cnica consiste en aplicar fondo de maquillaje con una esponja y rematar el resultado con un brillo transparente.
28. La calma del gris. Las sombras en este tono son buenas aliadas contra la inflamaci¨®n y las rojeces. Otro infalible es el eyeliner beis: agranda, ilumina y separa los ojos.
29. Silueta estilizada. Cuando los hombros sobresalen es ¨²til espolvorear unos polvos solares en las partes m¨¢s prominentes. Estiliza.
30. Bronceadas en oto?o. Antes de aplicar los polvos bronceadores es imprescindible quitar el exceso de producto de la brocha dando unos golpecitos. Si no, se corre el riesgo de pronunciar m¨¢s las arrugas.
Pat McGrath, maquilladora de Max Factor
Esta inglesa de madre jamaicana trabaja en 25 desfiles entre Mil¨¢n, Par¨ªs y Nueva York.
31. Profunda mirada. Uno de los triunfadores de las semanas de la moda es el azul. Mi receta: dar profundidad con tonos oscuros en degrad¨¦ y rematar con sombra azul en el centro del p¨¢rpado.
32. Fuera brillos. Desaparecen si se cubren con polvos sueltos con un acabado mate.
33. Esculpir el rostro. Los p¨®mulos, el lagrimal, las cejas y la barbilla son los puntos donde a?adir polvos iluminadores. Dan volumen.
34. En su justa medida. No debemos pasarnos con el corrector de ojeras. Se debe aplicar poco a poco, con pincel, hasta que la zona oscura desaparezca.
35. Labios voluminosos. Los labios se agrandan con un toque de sombra perlada justo sobre la zona del arco de cupido.
Tom Pecheux
Getty Images
Olivier Echaudemaison, director creativo de Guerlain
Prob¨® suerte como peluquero pero r¨¢pidamente se enamor¨® de los pinceles. Su m¨¢xima: hacernos m¨¢s bellas.
36. Cejas perfectas. Si son espesas, debemos eliminar uno de cada tres pelos. Si son delgadas, hay que subrayarlas por debajo y perfilarlas con l¨¢piz.
37. A lo Marlene Dietrich. En las pasarelas se ha puesto el ¨¦nfasis en los p¨®mulos. Cuidado con exagerar. Para afilar, se aplica colorete bajo el p¨®mulo. Para redondear, sobre el hueso.
38. La esponja. Este instrumento es muy ¨²til para difuminar el eyeliner.
39. Sin dormir. Algunas mujeres abusan del maquillaje cuando han dormido poco. Un error. Es mejor confiar en una base ligera, en un colorete melocot¨®n para los p¨®mulos y en el brillo para los labios.
40. Afinar los labios. Cuando los labios son demasiado grandes, se debe aplicar corrector alrededor y contornear por dentro. Otro truco: a?adir un poco de brillo en el centro.
Tom Pecheux, maquillador de Est¨¦e Lauder
Mario Testino y Carine Roitfeld admiran al profesional con 20 a?os en el sector.
41. La barra en los ojos. Se puede sustituir la sombra por un labial aplicado con pincel de pelo corto.
42. La sensualidad manda. Los labios engordan si se delinean con un l¨¢piz por fuera. Maquilllarlos con un gloss oscuro los hace sensuales. Otro truco es rematar la barra de labios con brillo.
43. La ventaja del error. Cometer errores es humano. ?Yo tambi¨¦n los cometo! Si el eyeliner se sale de la l¨ªnea, hay que difuminarlo con una esponja. El resultado es muy sexy.
44. Personaliza la pasarela. Las semanas de la moda materializan fantas¨ªas. No se deben tomar al pie de la letra. Es mejor incorporar solo una pincelada de tendencia. Por ejemplo, el look de Derek Lam se personaliza con un poco de naranja en el p¨¢rpado.
45. Menos es m¨¢s. La sencillez es la norma. Hay que decantarse por las bases ligeras y por un solo rasgo: el eyeliner, la m¨¢scara o los labios.
Fran?ois Nars, padre de la marca Nars
Gwyneth Paltrow, Jessica Alba y Sarah Jessica Parker no pueden vivir sin sus trucos. Es autor de varios manuales sobre maquillaje.
46. Sin imperfecciones. El corrector debe ser uno o dos tonos m¨¢s claro que la base y se debe difuminar siempre.
47. Fijar de un brochazo. Antes de pintar es necesario fijar el corrector con unos polvos sueltos y aplicarlos tambi¨¦n en los p¨¢rpados.
48. Tridimensional. Trazar el eyeliner no es sencillo. Resulta ¨²til ir despacio para evitar demasiadas correcciones. Al acabar es importante comprobar que la l¨ªnea ha quedado bien desde tres perspectivas diferentes: frente al espejo y desde los dos perfiles.
49. Un imprescindible. Los ojos ahumados son un cl¨¢sico. Debemos buscar un efecto nube. Es decir, suave pero con profundidad. El kh?l negro se aplica por dentro del ojo y se difumina hacia fuera.
50. Punto por punto. Debemos ser originales y apostar por colores vibrantes como el azul turquesa, incluso en el eyeliner.
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