As¨ª se fabrican los polvos Terracotta de Guerlain, el ansiado ¡®efecto buena cara¡¯
De la ciudad francesa de Chartres salen los c¨¦lebres polvos bronceadores Terracotta de Guerlain. Concretamente, una paleta cada 35 segundos. Visitamos la f¨¢brica para ver c¨®mo se crea uno de los productos de maquillaje m¨¢s vendidos del mundo.
Para acercarse a las part¨ªculas que dar¨¢n forma a los Terracotta (los bronceadores de Guerlain) es obligatorio pasar por vestuario: fuera zapatos de la calle y joyas, pelo recogido en redecilla, bata limpia y desinfecci¨®n de manos para evitar contaminaci¨®n o riesgo laboral. El interior es tan as¨¦ptico como luminoso, con grandes superficies de metal que recuerdan a los fogones de un restaurante. Aqu¨ª tambi¨¦n se preparan recetas, pero se asemejan a las de la cocina molecular.
En la sede, propiedad del conglomerado de lujo LVMH, trabajan 400 personas. Se elaboran todos los productos de tratamiento y color de la casa, junto a los que quiz¨¢ sean los polvos de sol m¨¢s famosos. De ellos se vende una paleta cada 35 segundos. Todas se crean en esta f¨¢brica situada a una hora al suroeste de Par¨ªs, en lo que se conoce como Cosmetic Valley, el valle de la cosm¨¦tica, una zona especializada en la producci¨®n de cremas y maquillajes a las afueras de Chartres. Es orgullo nacional: el valor a?adido de la cadena de operaciones ha permitido no deslocalizar una industria ¡ªla perfumer¨ªa y cosm¨¦tica¡ª que factura en el pa¨ªs galo m¨¢s de 16.200 millones de euros al a?o.
Icono del neceser desde 1984, detr¨¢s de cada peque?o estuche Terracotta hay tecnolog¨ªa y trabajo manual. ¡°Cuando se lanz¨® en los ochenta fue un ¨¦xito inmediato y cre¨® una nueva categor¨ªa¡±, reconoce Brigitte Noe, directora de desarrollo e innovaci¨®n gal¨¦nica en LVMH, ¡°cuando se aplicaban los pigmentos con una brocha el tinte continuaba desarroll¨¢ndose, se fusionaba con la piel de manera natural para un rostro bonito y un poco bronceado¡±. Ella es la responsable de escribir la receta con la que se confeccionan hoy y fue la encargada de reformularlos hace dos a?os, cuando dio el salto a un producto con un 96% de ingredientes naturales: ¡°Fue dificil¨ªsimo, pero se funde con la piel incluso m¨¢s que la versi¨®n anterior¡±.
El secreto actual es la mezcla de polvos y elementos oleosos que los recubren ¡ª¡°un aceite sedoso¡±¡ª, as¨ª como una molienda peculiar para conseguir un acabado fino que se asemeja al tacto de una crema. ¡°La fase grasa que recubre los pigmentos hace que no sean muy secos o polvorientos y que se sientan como una pel¨ªcula uniforme sobre la piel¡±. Los polvos se tamizan para darles volumen, al igual que en una masa culinaria, y en el ¨²ltimo momento se a?ade otro emblema de este afeite, el aroma. Tan famoso que en 2014 se convirti¨® en un perfume con notas de coco, flor de tiar¨¦, jazm¨ªn o vainilla. ¡°Se pone al final para que la fragancia no se da?e en la fase de molido, porque ah¨ª la f¨®rmula se calienta un poco¡±, dice Noe.
Las manos enguantadas alinean part¨ªculas antes de ser comprimidas y pasar a las cadenas de montaje, donde las pastillas se insertan rob¨®ticamente en estuches y cajas. En las ¨²ltimas d¨¦cadas ha cambiado la atenci¨®n a la trazabilidad de las materias primas (por ejemplo, el aceite de arg¨¢n proviene de una cooperativa en Marruecos que asegura el empleo de calidad) y el an¨¢lisis del impacto de cada elemento. La familia Terracotta tambi¨¦n crece: a los bronceadores originales se sumaron escultores, iluminadores o versiones ligeras. Ahora, el fondo Terracotta Le Teint, una base que evoca el polvo. ¡°Se trataba de mantener el ADN Terracotta, pero ha sido un proceso complicado. Incluimos tensioactivos que nunca hab¨ªamos usado en los fondos de maquillaje para que fuera sensorial y estable. Tiene un 17% de pigmento, m¨¢s que en una base normal¡±, explica Noe. Otro producto que busca encapsular el efecto de los rayos de sol desde estas l¨ªneas de producci¨®n francesas.
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