¡°Las brujas no ten¨ªan tiempo de empoderarse, bastante ten¨ªan con no morirse de hambre¡±
Hablamos con Julia Carreras, la investigadora y especialista en etnobot¨¢nica que vive en el pueblo catal¨¢n donde se dict¨® la primera ley europea contra la brujer¨ªa en 1424, donde prepara un libro sobre la brujas en el Pirineo.
Las cruces que marcaba su abuela en el pan antes de partirlo, la vela que encend¨ªa cuando hab¨ªa tormenta o el uso que hac¨ªa de las plantas de su zona, despertaron de peque?a el inter¨¦s de J¨²lia Carreras por ese mundo. Despu¨¦s de estudiar filolog¨ªa germ¨¢nica en Barcelona, se especializ¨® en etnobot¨¢nica, disciplina que estudia la relaci¨®n del ser humano con las plantas, y hace tres a?os se instal¨® con su pareja en un pueblo del Pirineo leridano para poder investigar sobre plantas y brujer¨ªa en el propio terreno. Desde entonces, ha hablado m¨¢s veces en Estados Unidos sobre las plantas del Pirineo que en Espa?a. Tiene una web donde expone sus investigaciones, vende recetas que elabora junto a su pareja e imparte cursos ¡®online¡¯ mientras trabaja en el Ecomuseu?de les Valls d¡¯?neu (Lleida). En este museo realiza talleres y diferentes recorridos por el campo sobre brujas y plantas protectoras del Pirineo, remedios populares o m¨¢gicos que ha rescatado gracias a sus investigaciones y conversaciones con personas mayores que todav¨ªa pueblan las monta?as. Adem¨¢s, en los pr¨®ximos meses una editorial brit¨¢nica publicar¨¢ en ingl¨¦s su libro sobre brujer¨ªa del Pirineo Catal¨¢n.
?Se fue de Barcelona para vivir en Esterri d¡¯?neu, el primer lugar de Europa donde se hace una ley contra la brujer¨ªa en 1424. ?Fue una casualidad?
No. Vine porque despu¨¦s de estudiar filolog¨ªa germ¨¢nica y muchos cursos de etnobot¨¢nica, me faltaba el contacto con las generaciones que lo hab¨ªan vivido. Nada m¨¢s llegar fui al museo (Ecomuseu?de les Valls d¡¯?neu) y les dije que me dedicaba a recuperar tradiciones etnobot¨¢nicas e investigar brujer¨ªa. Justo empezaban con la exposici¨®n ?Se¡¯n parlave i n¡¯hi havie? (se hablaba [sobre brujas] y las hab¨ªa) sobre brujer¨ªa en el Pirineo y tierras de Lleida y me propusieron hacer las actividades. Desde entonces, realizo paseos sobre plantas y brujas para que los visitantes lleguen a la conclusi¨®n de que las brujas no usaban plantas sino que la gente usaba las plantas para protegerse de ellas. En esta exposici¨®n se habla de la caza de brujas y se explica cu¨¢ndo comienza la idea de que el diablo est¨¢ detr¨¢s de las brujas.
?Y eso sucede en 1424 cuando se dicta la ley?
No, ah¨ª se cristalizan las ideas de que la bruja ataca por la noche, trae mal tiempo o adora al diablo. Pero la primera menci¨®n de brujer¨ªa sat¨¢nica no se hace por las brujas sino por las sectas her¨¦ticas medievales, de los que se dec¨ªan que cog¨ªan escobas y volaban para adorar al diablo. Luego metieron en ese saco a las mujeres. Es un crimen acumulativo. Por eso la brujer¨ªa es un constructo y cada pueblo y cada persona tiene una idea diferente de ellas. Pero me interesa que la gente sepa por qu¨¦ cree lo que cree, decirle el origen de su creencia y luego que decida comulgar con ello o no. Que no te enga?en y pienses que tienes un discurso s¨²per feminista cuando tienes el de los perseguidores que iban a por las mujeres.
Vamos, que eso de que las brujas eran mujeres empoderadas, nada.
Claro, en un mundo donde el empoderamiento era lo ¨²ltimo que se te pod¨ªa pasar por la cabeza y lo primero era no morirte de hambre, que no se fastidiara la cosecha o que no se te muriera un hijo, si ten¨ªas que acusar a tu vecina de bruja pues lo hac¨ªas sin pararte a pensar que estabas llevando a cabo un feminicidio. No puedes analizar el mundo pasado con los par¨¢metros del actual. No puedes hablar de feminismo en un lugar donde no se planteaba. Hay que juzgarlo en su momento y sin hacer un juicio de valor. Y no lo estoy justificando, ni much¨ªsimo menos.
?Por qu¨¦ se dicta la ley en esa fecha?
Ya exist¨ªan sermones religiosos que alertaban de las brujas, pero la ley de Ordinacions i privilegis de les Valls d¡¯?neu (1424) es la primera civil y dice que hay hombres y mujeres que van con brujas, seres sin cuerpo que causan todos los males de una comunidad. He mantenido muchas conversaciones con historiadores como Pau Castell y esta ley parece coincidir con el fin del mundo feudal, un mundo que se quer¨ªa conservar a toda costa. La ley tambi¨¦n dice que cualquier persona que sea encontrada culpable perder¨¢ el cuerpo y sus bienes pasar¨¢n a ser propiedad del conde. Hay que tener en cuenta que los juicios comienzan cuando los se?ores ven peligrar sus posesiones. Aqu¨ª no llega la Inquisici¨®n, aqu¨ª te juzgaban tus vecinos y se repart¨ªan tus tierras cuando te ejecutaban.
?Y cuando se deja de perseguir aqu¨ª la brujer¨ªa?
A partir del Renacimiento. Con pensamiento cient¨ªfico, el racionalismo y la Ilustraci¨®n, el pensamiento m¨¢gico que hace posible la brujer¨ªa muere r¨¢pidamente. Pero en el Pirineo Catal¨¢n siempre se queda porque la ¨²ltima acusaci¨®n la tenemos en 1945, donde un hombre fue a la Guardia Civil a decir que su vecino le hab¨ªa embrujado a una vaca. Por esa misma acusaci¨®n, hace 500 a?os hubieran matado a toda su familia.
Habr¨¢ le¨ªdo muchos juicios por brujer¨ªa. ?Qu¨¦ encuentra?
Hay que saber leer entre l¨ªneas. Pero encuentras cosas incre¨ªbles como, por ejemplo, que lo que hoy hacemos de poner comida a los reyes magos, hay juicios donde se acusaba de brujer¨ªa a gente que lo hac¨ªa culp¨¢ndoles de dar comida a las brujas. Es una superstici¨®n que viene de dejar comida como ofrenda para apaciguar a esp¨ªritus nocturnos, tener buena fortuna y hoy la hemos asumido en nuestro folklore.
?A cu¨¢ntas brujas se encaus¨® en juicios de brujer¨ªa?
A ninguna. Porque las brujas son los seres sobrenaturales que pueblan el imaginario nocturno y generan una creencia. Juzgaban a gente que ten¨ªa mala reputaci¨®n en la comunidad. La palabra bruja viene del vocablo bruxar, que significa chafar el pecho de los que duermen. Y eso es una pesadilla, un peso que sientes por la noche que te oprime, que al d¨ªa siguiente te deja machacado. Los primeros juicios de brujer¨ªa son los menos contaminados porque despu¨¦s hicieron mucho corta y pega. Los juicios no me interesan para ver si una persona es culpable o no. Me sirven para leer entre l¨ªneas y ver el imaginario cultural que ten¨ªan o qu¨¦ plantas estaban mal vistas.
Y por qu¨¦ cree se ha despertado de nuevo el inter¨¦s por las brujas. ?Tiene algo que ver el auge del feminismo?
Creo que hemos aceptado el discurso del perseguidor y con ¨¦l damos la raz¨®n a las ¨¦lites religiosas y pol¨ªticas que pretend¨ªan perseguir a las mujeres. Hay textos religiosos que dec¨ªan que las brujas eran mujeres porque estaban naturalmente inclinadas al pecado. Las brujas no son humanos pero como ya no estamos en contacto con el mundo rural hemos perdido la visi¨®n originaria. Y cuesta mucho que la gente mayor hable porque tienen miedo al que dir¨¢n y por superstici¨®n.
Por eso es necesario que viva all¨ª, para poder generar confianza en las personas mayores que habitan la monta?a.
Claro. Ellos explican el mundo de una forma muy distinta a como lo entendemos ahora. Hoy en d¨ªa, si no est¨¢ demostrado por un estudio cuando se habla, por ejemplo, de males de ojo, se dice que son supersticiones o creencias de gente ignorante. El mundo racional en el que vivimos les hace sentirse mal dentro de su pensamiento m¨¢gico. Es muy dif¨ªcil juzgarlos con los mismos par¨¢metros que hoy juzgamos la sociedad.
??Siguen creyendo en las brujas?
Claro y siguen llevando a cabo acciones m¨¢gicas para prevenirlas, pero en su discurso de cara a la galer¨ªa no lo admiten. Es un tab¨² autoimpuesto. Cuando les quieres tirar de la lengua tiran balones fuera aunque al final, con confianza, te lo acaban contando. Mi abuela si ve truenos pone una vela blanca a santa B¨¢rbara y le da tranquilidad. Luego ella es la m¨¢s cat¨®lica del pueblo pero lo que est¨¢ haciendo hab¨ªa sido perseguido por la iglesia siglos atr¨¢s, aunque la superstici¨®n no es brujer¨ªa, sino creencias y rituales populares que est¨¢n instalados en la mente de los pueblos.
??C¨®mo han sobrevivido estos rituales?
Porque la iglesia los ha acogido y enmascarado. ?Que ponen una vela cuando tormenta? Pues que sea a una virgen. Otro ejemplo es en San Juan. Aqu¨ª bajamos unas antorchas por la monta?a haciendo una serpiente de fuego espectacular. Durante los primeros siglos de la iglesia estaba mal visto cualquier ritual del solsticio hasta que los consagraron a San Juan para adaptarlo al catolicismo.
??Cu¨¢l ha sido la mayor revelaci¨®n que ha tenido hablando con las personas de all¨ª?
El vivir de una manera muy adaptada a su entorno. Una se?ora me dec¨ªa que antes hac¨ªa muchas cosas y nunca iba estresada y ahora no hacemos nada y estamos estresados por querer hacer o por no poder hacer.
En 2013 crea junto a H¨¦ctor, su pareja, el proyecto digital Occvlta. ?Con qu¨¦ idea?
Para explotar la parte m¨¢s centrada en la etnobot¨¢nica y recuperar recetas antiguas. Hacemos reconstrucciones hist¨®ricas de inciensos y aceites de los que encontramos alg¨²n testimonio. Las llevamos a cabo con los mejores ingredientes posibles y les damos herramientas de calidad a quienes practican curanderismo, brujer¨ªa, magia, o hechicer¨ªa popular.
?Y por qu¨¦ est¨¢ en ingl¨¦s?
Porque somos consciente de que aqu¨ª vamos a un ritmo diferente. He ido m¨¢s veces a Estados Unidos a hablar de plantas del Pirineo que aqu¨ª. Nuestra intenci¨®n era afianzarnos fuera y demostrar nuestra val¨ªa, mientras picamos piedra aqu¨ª a nivel muy local porque es donde hay que hacerlo. Pero el 90% de la gente que compra nuestros productos es angloparlante: estadounidenses, alemanes y brit¨¢nicos. La gente de correos aqu¨ª nos conoce bien. Ja, ja, ja.
?Y tambi¨¦n plant¨¢is?
No, no tenemos huerto. Recolectamos plantas aut¨®ctonas de m¨¢xima proximidad posible y que est¨¢n en textos antiguos. No usamos, por ejemplo, Palo Santo porque se est¨¢ deforestando el Amazonas y, debido a su exportaci¨®n, las tribus que originariamente lo usaban se est¨¢n quedando sin ¨¦l. Utilizamos tomillo que es lo que se ha usado siempre aqu¨ª para limpiar espacios tanto de energ¨ªas como de enfermedades porque es antis¨¦ptico. La investigaci¨®n es tambi¨¦n reivindicar lo que tenemos.
?Qu¨¦ plantas deber¨ªamos conocer todos?
Creo que es muy interesante entender el propio entorno, la flora m¨¢s olvidada, las malas hierbas, desde la ortiga o el diente de le¨®n hasta plantas demonizadas como el estramonio o el bele?o, plantas que se relacionaron con procesos de brujer¨ªa y que por su potencial toxicidad y dif¨ªcil dosificaci¨®n, hoy en d¨ªa hemos olvidado c¨®mo usar en curanderismo popular.
??Y por qu¨¦ las hemos ido dejando de lado?
Porque se ha mercantilizado mucho el mundo de las plantas medicinales. Y, a no ser que sean f¨¢ciles de cultivar o con usos muy destacables, no se ha estimulado la su did¨¢ctica. Pongamos por ejemplo la ortiga, una planta a menudo categorizada como mala hierba que tiene much¨ªsimas propiedades, adem¨¢s de ser nutritiva. En el mundo rural se com¨ªa y se sigue comiendo para fortalecer la sangre por su alto contenido en hierro. Quiz¨¢s al mercado no le interesa tener que trabajar con ella, pero nos estamos perdiendo un tesoro que tenemos al alcance de nuestras manos.
?Qu¨¦ consejo le puede dar a alguien que quiera empezar a investigar en su territorio?
Que busque en su entorno inmediato, que empiece por su casa. Hablar con tus abuelos o con los mayores es un camino que te puede reportar algo espiritual. Ah¨ª es donde acaba y empieza todo. Siempre nos tira lo ex¨®tico porque es muy atrayente pero lo que tenemos al lado de casa abandonado en el geri¨¢trico son tesoros y me duele el alma decirlo. Igual no te dan ninguna informaci¨®n valios¨ªsima del uso de tal planta, pero importa que su palabra y su forma de ver el mundo no caigan en el olvido.
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