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Maquillaje de g¨¦nero: sombra aqu¨ª, sombra all¨¢

Estas im¨¢genes, construidas con la ayuda de maquilladores del teatro, del cine, del cabar¨¦ y de novia, nos sirven para analizar las t¨¦cnicas caracter¨ªsticas de cada medio y para tomarle el pulso al gremio.

Maquillaje de G¨¦nero
Mar¨ªa Ovelar & Francesca Rinciari (Realizaci¨®n)

No son los que m¨¢s ganan, ni los m¨¢s aplaudidos. Echan de menos el reconocimiento, m¨¢s medios y un convenio que regule su profesi¨®n. ?En EE UU, los maquilladores tienen un sindicato [Local 706]?, recuerda Sylvie Imbert, premiada con un Goya por el maquillaje de Blancanieves. Esta asociaci¨®n celebr¨® el pasado enero su 75 aniversario. La efem¨¦ride sirvi¨® para medir el pulso al sector. Como en Europa, se quejan del paro, la inestabilidad y la bajada de los sueldos. Pero no todo son sinsabores. Los maquilladores compensan los recortes con creatividad y grandes dosis de imaginaci¨®n. Adem¨¢s, su arte vive una edad de oro. Los materiales y las t¨¦cnicas han evolucionado ¨Clas bases son m¨¢s ligeras; los pigmentos, transl¨²cidos; los l¨¢pices, waterproof¨C y las plataformas se han multiplicado: las televisiones experimentan con nuevos formatos; las revistas, con las nuevas tecnolog¨ªas (Internet, el iPad¡­) y el teatro y el cabar¨¦ cuelgan el cartel de No hay entradas. Otra buena noticia: ?En Espa?a se han multiplicado los puntos de venta y el acceso a las mejores marcas. ?Ahora encuentras de todo: MAC, Make Up Forever, Nars¡­?, afirma el maquillador Agostino Faggiano.

01. En el cine reina el claroscuro

?La gente entiende el glamour, verte colgada del brazo de un famoso, el Goya. Pero no comprende el d¨ªa a d¨ªa, los tiempos, el esfuerzo¡­?. El trabajo de Sylvie Imbert luce mucho; se nota en los gestos, las expresiones y en la interpretaci¨®n. Pero es una labor en la sombra. El p¨²blico la olvida tras ver la pel¨ªcula. Ni siquiera la comenta. Esta francesa, afincada en Madrid desde finales de los 80, es maquilladora de cine. Una de las mejores. Y una de las premiadas. El pasado febrero se llevo un Goya por Blancanieves. ?Es extra?o, llega a destiempo: terminamos de rodar hace dos a?os y ahora se nos reconoce. Pero me siento orgullos¨ªsima. Ha sido el reto y la mejor creaci¨®n de mi vida?. Acumula m¨¢s de 20 a?os en el sector y un pu?ado de logros. Aqu¨ª van varios: El artista y la modelo, La piel que habito, Los girasoles ciegos, Abre los ojos¡­

Esta ma?ana ha tra¨ªdo sus armas secretas: la m¨¢scara Iconic y el fondo Nude de Dior, los polvos amarillos de L¡¯Eclerc, las sombras marrones de Bobbi Brown y el Eye Kohl de MAC. En menos de una hora ha transformado a la int¨¦rprete Juana Acosta en Estella, la protagonista de Grandes esperanzas (el estreno de su versi¨®n cinematogr¨¢fica est¨¢ previsto para el mi¨¦rcoles). ?Lo m¨ªo es el cine de ¨¦poca. Pero es dif¨ªcil. Requiere documentarse a fondo. Pablo Berger [director de Blancanieves] nos prepar¨® un disco duro con m¨¢s de 90 cintas mudas. Y vi muchas corridas de la ¨¦poca, aunque no me gusten los toros [la protagonista acaba siendo matadora]?. La calle tambi¨¦n le inspira. ?Est¨¢ llena de matices. Basta con sentarse en una terraza y dibujar lo que ves. Hay que guardar esos bocetos y usarlos m¨¢s tarde?.

?Los secretos de su t¨¦cnica? ?Trabajar los claroscuros, son la base de todo. Si con la cara lavada te pones frente a un espejo, apagas la luz y colocas una vela al nivel del ment¨®n, surgen las sombras que hay que potenciar?. El contraste es esencial, sobre todo en Blancanieves para la que tambi¨¦n tuvo que fabricar looks a medida. ?Estuvimos tres horas pegando los pelos del hombre lobo?, recuerda. El filme de Pablo Berger es una excepci¨®n: Imbert cont¨® con un equipo de 28 peluqueros y maquilladores y con un mes para prepararse. ?Un lujo en Espa?a?, asegura. Y a?ade: ?Existe la falsa creencia de que en el cine se vive a cuerpo de rey y no es as¨ª. La crisis ha empeorado las cosas. No me gusta hablar de sueldos¡­ pero s¨ª dir¨¦ que la tarifa se negocia por semanas. Antes se sol¨ªa trabajar ocho semanas por cada proyecto. La financiaci¨®n ha menguado, as¨ª que ahora se rueda en seis¡­ Si haces un filme al a?o, eres mileurista?, sentencia.

Imbert es traductora e int¨¦rprete de formaci¨®n. ?Empec¨¦ traduciendo en una pel¨ªcula de la Warner y termin¨¦ maquillando?. ?Y por qu¨¦ se qued¨® en Espa?a en vez de volver a Francia, donde existen subvenciones del 25% por pel¨ªcula? ?Aqu¨ª hay excelentes t¨¦cnicos y creadores. Los franceses, ingleses y estadounidenses alucinan con su maestr¨ªa cuando vienen de visita. Un ejemplo es Paco Delgado; ha logrado una nominaci¨®n a los Oscar a mejor vestuario sin ir de la mano de Almod¨®var o Amen¨¢bar?.

La modelo, que ha sido maquillada por Agostino Faggiano, luce un vestido de tul con aplicaciones de DelPozo.

Santiago Esteban

02. Minimalismo nupcial, s¨ª quiero

El a?o pasado se celebraron 161.724 bodas en Espa?a, seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica. Las tradiciones est¨¢n cambiando, los enlaces civiles han desbancado a los religiosos (hoy son m¨¢s de la mitad; 95.993). Pero el banquete, la ceremonia, los invitados y el vestido se mantienen. Los espa?oles siguen cas¨¢ndose a lo grande y desembolsando una millonada: 16.500 euros por matrimonio, seg¨²n un estudio de la Federaci¨®n de Usuarios y Consumidores Independientes.

Un denominador com¨²n a todos los enlaces: la novia quiere estar perfecta. ?La clave es la naturalidad. Abusar de los productos es un error porque se corre el riesgo de restar protagonismo a la personalidad de la mujer?, razona Agostino Faggiano, un maquillador especializado en moda y con una larga trayectoria en el sector.

Una prohibici¨®n: las bases espesas. ?Prefiero no pasarme con el fondo para taponar completamente un granito?. ?Las reglas b¨¢sicas de un estilismo nupcial? Un primer, un corrector de ojeras y una m¨¢scara de pesta?as transparente. Un truco para irradiar el cutis consiste en mezclar unas gotas de iluminador con la base. En los ojos, funcionan los pigmentos marrones, los terracota y los crema. Para agrandarlos, lo suyo es sustituir el cl¨¢sico l¨¢piz negro por uno blanco.

?Es m¨¢s f¨¢cil trabajar con una modelo, pero quiz¨¢ sea m¨¢s interesante hacerlo con un famoso?, opina Faggiano. Este experto, nacido en Calabria hace 48 a?os, se instal¨® en Madrid en 1991. ?Coincidi¨® con un momento dulce: empezaron a abrirse nuevas revistas y canales. He coqueteado con el cine y la televisi¨®n. Experimentar permite mejorar. Pero prefiero la moda: es donde m¨¢s libertad tenemos. En el cine o en el teatro, dependemos de un guion, una ¨¦poca, de la psicolog¨ªa de los personajes¡­?. Sus referentes son t¨®tems de los pinceles: Pat McGrath y Fran?ois Nars. ?Antes maquillaba en muchos desfiles; sobre todo, en Mil¨¢n y Par¨ªs¡­ Pero en Espa?a no me apetece. Un equipo de maquillaje no deber¨ªa hacer 10 pasarelas diarias. No es sano f¨ªsica ni mentalmente. Prefiero limitarme a cuatro antes de que me exploten en 40 a la semana, como sucede aqu¨ª?. Faggiano se considera afortunado. Sirva de ejemplo su primer trabajo: ?Me toc¨® una top y me sali¨® fatal. Estaba muy agobiado¡­ Ella se dio cuenta, me tranquiliz¨® y ayud¨®?. Y hoy ¨¦l es uno de los mejores.

La actriz viste una blusa con mangas en tul y con un lazo en el cuello de Red Valentino. El maquillaje lo ha realizado S¨°nia Bosch.

Santiago Esteban

03. Los ojos hablan en el teatro

La mayor¨ªa no disfruta de una n¨®mina, ni de seguridad social, ni de estabilidad laboral; buena parte del gremio se dedica a engarzar proyectos y a hacer malabares para subsistir. ?Los teatros p¨²blicos s¨ª suelen hacer contratos, pero los privados no. Por eso, muchos somos aut¨®nomos?, explica S¨°nia Bosch, jefa de Maquillaje del Teatro Mar¨ªa Guerrero (Madrid). Sin embargo, el g¨¦nero no est¨¢ en crisis: nunca tanto p¨²blico ha acudido al teatro. Las butacas se llenan por la experiencia del directo. Internet no hace sombra al escenario.

Hay problemas. Buena parte de las salas dependen de organismos p¨²blicos que tardan casi un a?o en pagar a actores, t¨¦cnicos y maquilladores. La Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) se queja, adem¨¢s, de que el dinero de la taquilla se dedica a saldar deudas municipales. Tercer contratiempo: el reciente tijeretazo del 30% a la cultura. El madrile?o Teatro Real ha pasado de una subvenci¨®n de 13.150.350 euros (en 2012) a 8.983.294 (en 2013), por ejemplo. ?El producto se ha abaratado y el personal se ha recortado?, insiste Bosch. El resultado: se tiende a prescindir del maquillador. Los contratados como Bosch cobran entre 1.300 y 2.000 euros al mes. El resto se dedica a explotar la versatilidad de la profesi¨®n maquillando a novias y a celebridades.

Bosh, de Girona y de 40 a?os, prob¨® en la moda; pero lo suyo es el teatro. ?El directo engancha. El p¨²blico no sabe lo que sucede entre bambalinas. Los maquilladores y peluqueros vestimos de negro, para que no se nos vea?. Lo normal es que dispongan de segundos para retocar o caracterizar. ?En Kafka enamorado [hasta el 28 de abril] contamos con menos de 10 segundos para cambiar un bigote?. Le gustan los retos: ?El maquillaje de Fele Mart¨ªnez en Flor de oto?o era adrenalina pura: lo transform¨¢bamos de hombre a mujer en un suspiro?. Un dato a tener en cuenta: no da tiempo a desmaquillar y trabajar un nuevo look de cero; se elabora sobre el anterior.

Otra singularidad: no hay c¨¢maras y el p¨²blico se sit¨²a de tres a diez metros. ?C¨®mo se las apa?an para que el espectador reconozca a los actores? La clave es el l¨¢piz. Sirve para perfilar rasgos, agrandar cejas, marcar p¨®mulos, oscurecer las sombras y dibujar las bananas de los ojos: los delineadores dramatizan el rostro. El iluminador ¨Cclave en otros estilismos¨C queda desterrado. ?El actor se mueve, viste ropa de invierno en verano y se sit¨²a bajo los focos. Suda mucho. Cuanto m¨¢s brillos le pongamos, peor. Por eso empleamos polvos matificadores. Las t¨¦cnicas teatrales no son las mismas que las editoriales. Bosch conoce el medio fotogr¨¢fico. Trabaj¨® en una agencia de modelos.

Cuando maquilla a Miren Ibarguren, la actriz de A¨ªda y de Lifting (Teatro Santa Isabel, Madrid), se adapta: ?Para una obra, no se embellece al personaje, se caracteriza. Se pueden crear protagonistas imperfectos, feos, imaginarios¡­ Nuestro aliado es el t¨¦cnico de luces. Colaboramos mano a mano. Los focos son cenitales y los filtros de colores pueden arruinar o mejorar un maquillaje?. Es como un engranaje, como un gran caleidoscopio. ?Peluquer¨ªa, vestuario, direcci¨®n¡­ Todos colaboran para construir un papel?. Le sobran an¨¦cdotas. ?Quiz¨¢ la m¨¢s llamativa sucedi¨® durante la representaci¨®n de Roberto Zucco. Un actor se hizo da?o y vino el Samur. No era nada grave, pero su sangre se confund¨ªa con la artificial?.

La actriz, dj, cantante y modelo lleva un vestido de Oscar de la Renta. El maquillaje es la versi¨®n moderna, seg¨²n Natalia Belda, del look de Liza Minnelli en Cabaret.

Santiago Esteban

04. Renacimiento de las variet¨¦s

Experimenta un renacer. El cabar¨¦ triunfa en Espa?a. En la capital, por ejemplo, coexisten una decena de espect¨¢culos de este tipo. En Barcelona y Valencia se celebran varios m¨¢s. Su ¨¦xito se debe a varias razones. La primera es social, el p¨²blico lo necesita como catarsis. Este g¨¦nero retrata la situaci¨®n actual con sarcasmo.

La segunda es econ¨®mica. Las compa?¨ªas no son caras, sus n¨²meros son baratos y las salas donde se celebran son de bajo coste. Cabar¨¦ de caricia y puntapi¨¦, en el Teatro Alfil; Showtime Burlesque, en el Arenal; La mirilla, en El Garaje Lumi¨¨re: estas obras invitan a re¨ªrse de los problemas y comparten el gusto por el do-it-yourself. El sector busca nuevas f¨®rmulas: hay clases burlesque para aprender acrobacias y striptease (Los placeres de Lola, la tienda de juguetes sexuales, imparte estos talleres).

The Hole se celebra por segundo a?o consecutivo en el Teatro Calder¨®n Ha?gen-Dazs de la capital. Este espect¨¢culo, donde act¨²a Vinila von Bismark, es una producci¨®n de gran formato, con muchos m¨¢s actores y numeritos que la media. ?Tuvimos un maquillador, pero dur¨® un mes. La crisis obliga y ahora me maquillo yo. De todos modos, casi siempre me arreglo y me peino sola?, admite la actriz y cantante granadina. Le encanta aprender de los expertos. ?Me gusta que me pinten?. ?Sus t¨¦cnicas burlesque favoritas? ?Perfilar con iluminadores, rasgar el p¨®mulo con colorete, trazar un eyeliner generoso pero respetuoso con la forma del ojo y trabajar las cejas?, detalla la modelo de 27 a?os.

Durante la sesi¨®n con S?Moda, Vinila suma otras t¨¦cnicas a su registro: ?Su rostro es perfecto, se le puede hacer de todo?, explica Natalia Belda, maquilladora profesional, de 32 a?os. Y a?ade: ?Vengo a las sesiones con los deberes hechos; veo fotos de la famosa o la maniqu¨ª con la que voy a trabajar y analizo qu¨¦ le sienta bien. Me gusta jugar, pero un personaje no es una modelo. Con una actriz se debe dialogar?, Vinila no le para los pies. El resultado es una versi¨®n moderna del look de Liza Minnelli en Cabaret. Sus c¨®digos: ?Sombra verde, eyeliner recto, cejas marcadas, pesta?as postizas, labios granates y brillantes, y una piel, jugosa. Belda lo tiene claro.

La clave de todo maquillaje es el cutis. ?Mi reto es el primer¨ªsimo primer plano; perfeccionar hasta el m¨ªnimo detalle. Me gusta dejar un lienzo transl¨²cido?. ?Y qu¨¦ le llama la atenci¨®n del estilo burlesque? ?Es divertido: est¨¢ lleno de posibilidades?. Y tanto. En EE?UU, donde las grandes estrellas de este g¨¦nero ¨CJudy Collins, John Pizzarelli, Barbara Cook¡­¨C ganan hasta 60.000 d¨®lares a la semana, son los j¨®venes los que est¨¢n renovando el espect¨¢culo. Como en Espa?a, en ese pa¨ªs han cerrado salas importantes, pero han abierto otras m¨¢s underground que alimentan nuevos formatos, como el cabar¨¦ gay.

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