Negras, famosas y poderosas: las ¡®celebrities¡¯ lideran la diversidad en cosm¨¦tica
La irrupci¨®n de Fenty Beauty de Rihanna o la reciente incorporaci¨®n de Venus Williams a Asutra modelan la industria hacia la inclusi¨®n de todos los cuerpos y pieles tanto en los productos que lanzan como en la creaci¨®n de referentes afrodescendientes para j¨®venes y adolescentes.
En Adivina qui¨¦n viene esta noche (1967), el ama de llaves de la familia protagonista, Tillie (Isabel Sanford), deja caer durante un momento a?John (Sidney Poitier), el prometido de Joanna (Katharine Houghton), que ella, a diferencia de ¨¦l, sabe d¨®nde est¨¢ su lugar. Ese breve intercambio de palabras est¨¢ cargado de simbolismo: muestra la aceptaci¨®n y normalizaci¨®n entonces de la parte oprimida de la sociedad (las personas negras) frente a una situaci¨®n de desventaja, impuesta por la otra parte (el hombre cauc¨¢sico). Pero algo destaca en especial: ¨¦l, el hombre, responde con iron¨ªa: queda patente que se ha emancipado de esta sociedad racista; mientras ella, la mujer, sigue relegada. En un personaje secundario, el guion concentra la doble opresi¨®n a la que se ha visto sometida, y en la que ha sido educada: por negra y por mujer.
Desde la perspectiva actual, se perfila imposible esta reacci¨®n, cuando las luchas de activistas como Rosa Parks o Angela Davis han triunfado frente al miedo y la ignorancia. Pero no era as¨ª entonces, y todav¨ªa queda mucho camino por recorrer. Entre ellos, el de la industria cosm¨¦tica, que muchas mujeres negras han encontrado excluyente hasta ahora. As¨ª lo aseguraba la periodista Siham Ali, que a trav¨¦s de una encuesta descubri¨® que la mayor¨ªa de mujeres de color se sent¨ªan ignoradas por el sector. ?Adem¨¢s de la base de maquillaje y el corrector, resulta igual de importante que podamos acceder a pintalabios y coloretes dise?ados para cada subtono?, se?alaba en su art¨ªculo.
M¨¢s escandalosas resultaron las campa?as err¨®neamente dirigidas de firmas como Becca. El verano pasado, publicaban un post en Instagram con diferentes brazos para mostrar su variedad de colores y la adaptabilidad a todas las pieles. ?El problema? Hab¨ªan usado el brazo de una mujer blanca y virado su tonalidad hacia tonos m¨¢s oscuros. Un hecho que se evidenciaba por el color de la palma de la mano, uniforme con el resto. La marca, r¨¢pidamente, se apresur¨® a disculparse y retom¨® la fotograf¨ªa, con un enfoque m¨¢s cercano y menos editorial, con los distintos brazos de miembros de su equipo. No era la primera vez que ocurr¨ªa, e incluso una cuenta de Instagram, Cocoa Swatches, se dedicaba a denunciar la falta de representaci¨®n de otras razas en las firmas cosm¨¦ticas (ahora, con la diversidad en el centro de las compa?¨ªas, se centra m¨¢s en lanzar sus propios productos y en promocionar los de varias marcas). ?El mundo de la belleza siempre ha estado enfocado a los cuerpos blancos?, comienza Yania Concepci¨®n, representante de Afrof¨¦minas. ?Con el paso de los a?os, el activismo en terrenos como la moda y los cambios en la sociedad han invitado a repensar los productos para incluir otras figuras?.
?Qu¨¦ m¨¢s ha hecho falta para que esto cambie? La respuesta parece clara: m¨¢s mujeres negras en puestos decisivos. En su publicaci¨®n, Ali destaca la relevancia de Fenty Beauty, la empresa cosm¨¦tica de Rihanna (que a partir de ma?ana lanza mundialmente l¨ªnea de moda). ?Gracias a ella, las mujeres negras se niegan a ser vistas como un a?adido, son una parte fundamental de la industria?, consideraba Ali. Tal fue su importancia que la revista Time la nombr¨® entre los mejores 25 inventos de 2017. Concepci¨®n coincide: ?Rihanna est¨¢ ejerciendo presi¨®n, junto a los movimientos feministas, para plantearnos el enfoque de la moda y la belleza?.
La reconocida makeup artist Pat McGrath hizo lo propio en 2016, y su ¨¦xito fue tan grande que en 2018 un grupo inversor inyect¨® 54 millones de euros en Pat McGrath Lab, valorada entonces en 1.000 millones. Otra mujer negra y conocida ha sido recientemente nombrada jefa de la marca cosm¨¦tica Asutra: Venus Williams.?Para el estilista Kley Kafe, el liderazgo de estas mujeres le parece fundamental. ?Si hay personas con m¨¢s poder identificadas con esta burbuja, puede que nos ayuden a ser m¨¢s visibles ah¨ª donde somos minor¨ªa?, apunta, despu¨¦s de revelar la dificultad para encontrar productos adecuados para los pelos afro en Espa?a: ?Exite una gran variedad de cabellos afro: los hay m¨¢s rizados, m¨¢s finos, m¨¢s ¨¢speros, m¨¢s secos¡ No vale un producto ¨²nico?.
Pero no solo en los primeros puestos, sino en toda la estructura se necesita la presencia de diferentes razas. Queda patente en una an¨¦cdota de Lanc?me. Uno de los responsables de cosm¨¦ticos de la firma se acerc¨® a Balanda Atis, jefa del Laboratorio Multicultural de L¡¯Or¨¦al, y otras mujeres de color para anunciar el lanzamiento de una nueva l¨ªnea y les espet¨®: ?Siempre hab¨¦is dicho que no pod¨¦is encontrar vuestros tonos; ahora seguro que s¨ª?. Pero ellas, recuerda Atis, miraron a los productos y negaron. As¨ª que le propusieron encargarse de la investigaci¨®n, y llegaron al pigmento azul para abarcar el mayor n¨²mero de subtonos posibles. Su l¨ªnea Teint Idole Ultra Wear Nude suma ahora 45 tonalidades, las mismas con las que se present¨® al p¨²blico Fenty Beauty.
?Es fundamental que otros tipos de piel est¨¦n dentro de la industria porque as¨ª se amplia la gama de productos y la oferta. Es una necesidad imperante?, considera Concepci¨®n. En la actualidad, otras firmas de lujo ampl¨ªan su abanico de colores, como Givenchy (su cobertura?Teint Couture Everwear cubre los subtonos rosa y amarillo con sus 20 tonalidades), Tom Ford (el eyeliner Emotionproof cuenta con 22 tonos) o L¡¯Or¨¦al.
Concepci¨®n tambi¨¦n destaca la importancia de que estas mujeres sirvan de referente a ni?as y adolescentes. ?A m¨ª me habr¨ªa encantado ver modelos de mi color de piel para ver qu¨¦ tonalidades me quedan bien o qu¨¦ productos de belleza puedo usar. Antes no se maquillaba a las modelos negras con la excusa de que se ve¨ªan bellas sin ¨¦l, que al final resulta en otra forma de discriminaci¨®n?. Y pone de relieve de nuevo a Rihanna: ?Empodera, inspira, es un referente para mujeres como yo: te plantea que puedes crear proyectos novedosos, que tienes alternativas laborales, que existen muchas formas de transgredir. Pone sobre la mesa nuestra existencia?.
En un presente en el que la inclusi¨®n se impone, Concepci¨®n reclama otras actuaciones para hacer esta diversidad realmente efectiva, como que m¨¢s firmas ampl¨ªen sus bases o la formaci¨®n de los profesionales: ?Se les debe capacitar para que puedan trabajar con diferentes tonalidades de piel?, concluye.
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