Secretos del mundo olfativo
Es un universo misterioso, incluso inaccesible. De ah¨ª que surjan muchas dudas cuando hablamos de las fragancias. Los especialistas desvelan varios enigmas de la ciencia de la perfumer¨ªa.
01.?Es dif¨ªcil convertirse en perfumista?
Anta?o se trataba de un gremio y los conocimientos se pasaban de un creador a otro. Hoy la perfumer¨ªa se ha institucionalizado. ?La educaci¨®n ha cambiado mucho. Yo tuve la suerte de vivir en Grasse cuando era m¨¢s un oficio y una artesan¨ªa que una profesi¨®n. Entonces se aprend¨ªa por ¨®smosis, est¨¢bamos literalmente inmersos en la industria. Hoy se educa en el laboratorio?, compara Michel Almairac, creador de perfumes como L¡¯Eau de Chlo¨¦ o Bottega Veneta.
02. ?Existe una capital mundial del aroma?
Grasse sigue siendo la urbe global. Pero con la localidad francesa compiten otras, como Versailles, donde se encuentra la prestigiosa escuela Isipca. A veces no basta con cursar Perfumer¨ªa. ?Con 23 a?os, acced¨ª a la escuela. Pero mi padre insisti¨® en que tambi¨¦n estudiara Marketing, y eso hice. Ayuda a entender el mercado?, relata el creador Francis Kurkdjian.
03. ?Son las fragancias un arte?
Seg¨²n Chandler Burr, s¨ª. Este cr¨ªtico del The New York Times ha organizado una exposici¨®n bastante at¨ªpica en el Museo de Arte y Dise?o de Nueva York. La muestra (The Art of Scent, 1889-2012, hasta el 24 de febrero de 2013) repasa la historia de los aromas desde 1889 hasta 2012 y re¨²ne a 15 perfumistas y sus creaciones. La selecci¨®n traza la evoluci¨®n est¨¦tica de las fragancias. ?Los perfumistas crean belleza. La sociedad no sabe apreciarla porque no conoce bien el lenguaje de los aromas?, explica Burr, autor del ensayo The Emperor of Scent. ?La naturaleza biol¨®gica de cada sentido nos lleva a crear un arte espec¨ªfico. El gusto y el olfato, por ejemplo, son ef¨ªmeros. El arte musical desaparece cuando se deja de tocar los instrumentos. A los perfumes les pasa algo parecido. Con la pintura, es diferente, porque? siempre est¨¢ ah¨ª?, sentencia el escritor.
04. ?Existen ingredientes prohibidos?
?La Uni¨®n Europa proh¨ªbe sistem¨¢ticamente algunos elementos de forma peri¨®dica. Supone un reto que nos obliga a ser m¨¢s creativos. Guerlain acumula 181 a?os de historia y nuestro patrimonio olfativo es interminable. Es decir, nos toca revisar las f¨®rmulas y sustituir unos ingredientes por otros?, explica Sylvaine Delacourte, directora creativa de Guerlain. Y a?ade: ?Nuestro objetivo es que el consumidor no se d¨¦ cuenta de las variaciones, ni por la UE ni por otras cuestiones?. Y es que la naturaleza es caprichosa. En esta casa, se usan ingredientes aut¨¦nticos. La fragancia Nah¨¦ma, por ejemplo, se basa en la rosa. Su olor depende del clima y del suelo donde se cultiva. Para que el aroma no var¨ªe, juntamos distintos tipos de rosas?. Las t¨¦cnicas han evolucionado. ?Hoy somos m¨¢s fieles al olor natural de las plantas. Los m¨¦todos de destilaci¨®n y las m¨¢quinas son muy punteros?, recuerda Kurkdjian.
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05. ?C¨®mo se elige un aroma para regalar?
Las Navidades se acercan; en ese periodo se realiza en torno al 50% de las ventas anuales de fragancias. La mayor¨ªa se regala. ?Los perfumes relacionados con un dise?ador suelen respetar su est¨¦tica, por eso, si a la homenajeada le gusta un modisto, compensa obsequiarle su perfume?, recomienda Jessica Hanson, vicepresidenta de Comercializaci¨®n de fragancias de Sephora. Si se conoce el favorito, se puede optar por otro de la misma familia olfativa. Aromas y memoria caminan de la mano; para acertar, funciona relacionar la fragancia regalada con un recuerdo ¨Cun viaje a Italia, una fiesta, un crucero por el Mediterr¨¢neo¨C y dejarlo bien claro en una tarjeta.
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