Un perfume cada 12 horas
Sus notas se complementan y componen un perfecto fondo de armario. Las c¨ªtricas animan y motivan; las dulces seducen y confieren personalidad. Reunimos 24 fragancias ¨Cuna docena para el d¨ªa y otra para la noche¨C y desvelamos sus secretos.
Pocas casas disponen de su propio nariz. Dior es una de ellas. Fran?ois D¨¦machy (Cannes, 1949) acumula 40 a?os en el sector y hoy es una estrella de la industria. Eso, a pesar de haber querido ser dentista. ?Mi padre ten¨ªa una farmacia en Grasse y vend¨ªa un agua de colonia [Cologne Imp¨¦riale] que ¨¦l mismo hab¨ªa elaborado?, relata. Uno de sus clientes era Edmond Roudnitska, perfumista tambi¨¦n de la maison. A D¨¦machy le entr¨® el gusanillo y decidi¨® trabajar en los talleres de perfumer¨ªa. Tard¨® poco en triunfar. Hablamos con ¨¦l sobre la industria y sobre sus ¨²ltimas creaciones. ?
Se llevan los perfumes dulces, pero antes la moda eran las fragancias orientales. ?Cu¨¢l ser¨¢ la pr¨®xima tendencia?
Es algo que dicta la calle. Probamos acordes y, si vemos que se reciben bien, entonces creamos una tendencia y poco a poco cambia el gusto. Nos encontramos ante una transici¨®n, la tendencia est¨¢ evolucionando. Cada vez exigimos productos m¨¢s naturales porque son m¨¢s f¨¢ciles de apreciar. Creo que los perfumes femeninos ¨Clos masculinos son m¨¢s tradicionales porque los hombres no var¨ªan mucho¨C ser¨¢n m¨¢s intensos y reconocibles.
?Utilizar fragancias golosas es una manera de evadirse en tiempos de crisis?
Los perfumes siempre han sido un sue?o para el que se perfuma y para quien lo rodea. La moda actual de los aromas dulces ha contagiado tambi¨¦n al vino. Nos tiran m¨¢s los frutos rojos y su olor empalagoso.
Dice que las fragancias masculinas cambian poco. Entonces, ?trabaja m¨¢s para las mujeres?
Los perfumes siempre se hacen para una mujer. Y siempre hay una historia detr¨¢s. Si no se vuelcan vivencias en una f¨®rmula, el perfume resulta pobre y es algo que necesita estar vivo. Hace tiempo cre¨¦ uno que se llama Diva. Lo hice para mi mujer de aquella ¨¦poca [se ha casado tres veces], y ten¨ªa muchas notas personales.
?Cu¨¢les fueron los perfumes para su segunda y tu tercera mujer?
La segunda no tiene porque fue ella la que me dej¨®¡ [risas]. El perfume inspirado en la tercera no lo comparto, es privado. Pero s¨ª puedo decir que tiene un olor muy amaderado; es unisex, lo podr¨ªa llevar un hombre.
En la serie Escale de Dior, ?hay una mujer en cada puerto?
En este caso la inspiraci¨®n es un viaje, un ambiente, un homenaje a ciudades productoras de materias primas. En Escale ¨¤ Portofino, por ejemplo, los ingredientes proceden del sur de Italia (Calabria y Sicilia): bergamota, menta, c¨ªtricos¡ Asimismo, Escale aux Marquises y Escale ¨¤ Pondich¨¦ry se basan en las materias primas de sus top¨®nimos.
?Pr¨®xima escala?
C¨¢diz o Sevilla ser¨ªan buenos lugares. All¨ª predominar¨ªa el azahar.
?Un nariz puede fumar?
S¨ª, los hay que fuman. Y s¨ª, afecta a la percepci¨®n de los aromas.
?Alg¨²n truco a la hora de perfumarse?
La fragancia debe aplicarse donde queremos que nos besen. Otro consejo, pero de conservaci¨®n: los perfumes deben tratarse como seres vivos. Jam¨¢s se deben almacenar en lugares c¨¢lidos.
Una pregunta relacionada con la medicina. Cada vez hay m¨¢s alergias a qu¨ªmicos y existen lugares como la ciudad de Halifax (Canad¨¢) donde se proh¨ªben los perfumes¡ ?Llega el fin de su profesi¨®n?
No es un fen¨®meno tan importante, es muy residual. Sin embargo, creo que es necesario que los perfumes se limiten a la higiene personal; es decir, a las fragancias. Los productos del hogar se perfuman sistem¨¢ticamente. Algunos de esos art¨ªculos contribuyen a las alergias. Parad¨®jicamente, los qu¨ªmicos ayudan a rescatar los aromas m¨¢s naturales. Hasta ahora el m¨¦todo tradicional de hacer perfumes solo permit¨ªa atrapar la fragancia de las flores secas. Pero nos hemos dado cuenta de que la mezcla de productos naturales con otros elementos sint¨¦ticos consigue reproducir casi con exactitud el olor de la flor fresca.
?Cu¨¢nto cuesta fabricar una nueva mol¨¦cula?
Es caro. Con todos los test, al final hacen falta unos 10 millones de euros y alrededor de tres a?os de trabajos de investigaci¨®n.
Mirta Rojo
Bebe del pasado, pero abre un nuevo cap¨ªtulo. Valentina Assoluto es un chipre moderno, lo que significa que es mucho m¨¢s intensa y nocturna que su predecesora (Valentina). Un palazzo a las afueras de Roma y en medio de una colina fue el escenario del rodaje del anuncio, firmado por David Sims. Tambi¨¦n fue el marco de su presentaci¨®n. ?Villa Parisi est¨¢ llena de misterio y encanto, dos caracter¨ªsticas que definen a Roma y a esta nueva fragancia?, resume Mar¨ªa Grazia Chiuri, directora creativa de Valentino. La otra mitad de la marca, Pierpaolo Piccioli, coincide: ?Esta versi¨®n es m¨¢s sensual y cautivadora. Valentina ten¨ªa que ser atemporal, bella y fascinante, como Roma?. Hablamos con el perfumista Olivier Cresp (Grasse, 1955), autor de la fragancia.??
Mar¨ªa Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli han insuflado modernidad a la tradici¨®n de la casa, han respetado la herencia de Valentino Garavani [retirado en 2008], pero han otorgado a la firma un cariz actual. ?Pretende hacer lo mismo este Assoluto?
En cierto modo, s¨ª. Mar¨ªa y Pierpaolo me pidieron que elaborara una versi¨®n sofisticada, preciosista e ¨ªntima de Valentina. Quer¨ªan una fragancia que revelara la intensidad y la feminidad de la mujer Assoluto. El chipre personifica esa intensidad. Pero se trata de un chipre moderno: contiene pachul¨ª, cedro, jazm¨ªn, nardo y un delicado toque de vainilla. Esta es una versi¨®n oscura y cautivadora.? Tambi¨¦n compleja; incorpora un ingrediente muy dif¨ªcil de usar: el nardo. Se trata de una flor caprichosa y fr¨¢gil, s¨ª. Crece en el sur de la India porque necesita un clima caluroso y un terreno arcilloso. Cada planta florece una vez al a?o, algo que puede ocurrir entre los meses de diciembre y mayo. Cada d¨ªa al amanecer, se recolectan las flores blancas para que no se pierdan la dulzura e intensidad de esta nota. En la India, el nardo se ofrece a los dioses en las bodas. El nardo es un acorde rico, generoso y embriagador. Es una flor polifac¨¦tica: huele a miel, jazm¨ªn y naranja; tiene un cariz afrutado. No es una flor salvaje pero s¨ª un ingrediente complicado: se debe saber domesticar. Experiment¨¦ mucho para dar con la cantidad perfecta.
Se trata de una fragancia premium, cuesta 108 euros; ?a qu¨¦ se debe el precio?
Un solo ejemplo: contiene absoluto de jazm¨ªn. Para elaborar un kilo de jazm¨ªn, es necesaria una tonelada de p¨¦talos y alrededor de un mill¨®n de flores.?
Usted ha vivido en EE?UU. ?Es muy distinto el sector de la perfumer¨ªa en ese pa¨ªs?
Su industria no acumula tanta historia como la francesa. No obstante, s¨ª existe una cultura del perfume. Muchas creaciones estadounidenses ya se han convertido en cl¨¢sicos, y el sector all¨ª goza de muy buena salud. Sin embargo, existen varias diferencias en la simbolog¨ªa. La noci¨®n de sensualidad es un buen ejemplo. En Francia y en otros pa¨ªses europeos, un aroma sexy debe ser c¨¢lido y envolvente; en EE?UU, debe contener notas limpias y frescas.
A los siete a?os ya sab¨ªa que se convertir¨ªa en perfumista y lleva decenios elaborando aromas. En su opini¨®n, ?c¨®mo ha cambiado la industria?
En los a?os 80, se comercializaba ¨²nicamente un pu?ado de novedades al a?o. Hoy, los consumidores se pierden entre tanto lanzamiento. Resultado: los creadores tenemos que esmerarnos m¨¢s para que perduren.
?C¨®mo ha afectado la crisis al sector?
Se siguen comprando muchos perfumes. Las fragancias y otros lujos no est¨¢n en recesi¨®n. Todos necesitamos darnos un capricho de vez en cuando.
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