Cinco d¨¦cadas ense?ando el ombligo
Repasamos la historia del ¡®cropped top¡¯, una de las prendas estrella de la primavera.
Por mucho que desde los desfiles nos bombardeen con ellas, hay tendencias que tardan en abrirse camino en la calle. Es f¨¢cil ponerse el color o estampado del momento, el problema viene cuando las modas juegan con los largos y las siluetas. Por eso, quiz¨¢, las faldas largas, las hombreras o los 'cropped tops' son recurrentes encima de una pasarela pero m¨¢s bien escasos en las aceras. Sin embargo, parece que, tras a?os imponi¨¦ndose como tendencia veraniega, este ¨²ltimo va a obtener respuesta en nuestros armarios. Los modelos que pueblan Zara, H&M, Asos o Topshop son la se?al indiscutible.
Acostumbradas a ense?ar piernas o escote, parece que vamos a recortar de nuevo el largo de las camisetas hasta dejar el ombligo al descubierto. Visto desde el presente, el 'cropped top' parece un atrevimiento s¨®lo apto para los m¨¢s modernos, pero lo cierto es que muchos abd¨®menes a la intemperie nos precedieron:
El pudor de los primeros ¡¯60 redujo el largo de las camisas pero aument¨® el de las faldas. Las camisas se anudaban o terminaban justo por debajo del ombligo, cuidadosamente dispuestas para dar protagonismo a la cintura pero sin mostrar un ¨¢pice de piel. La invenci¨®n de la minifalda en el 64 focaliz¨® la atenci¨®n en las piernas y frustr¨® la evoluci¨®n del top. M¨¢s de una parte del cuerpo al descubierto era demasiado. S¨®lo las m¨¢s atrevidas y/o conscientes de su rol de mito femenino se enfundaron verdaderos tops. As¨ª, siguiendo el estilo de las pin up de la d¨¦cada anterior, actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot se dejaron ver con jers¨¦is y camisas de pocos cent¨ªmetros que hoy recuperan marcas como Rochas o Carven.
En los ¨²ltimos sesenta la modelo y musa de Warhol, Edie Sedgwick, alternaba los vestidos de rayas con microtops que dejaban su ombligo al descubierto. Los de Marc Jacobs, probablemente los m¨¢s clonados esta primavera, est¨¢n inspirados en ella.
Los setenta vieron el nacimiento de subculturas como el punk o el glam. El primero, m¨¢s de rotos que de cortes en horizontal, s¨®lo ha dejado cinturas al aire un par de d¨¦cadas despu¨¦s, cuando el estilo impon¨ªa que las camisetas de estos grupos se cortaran (literalmente) por la mitad. El segundo ajust¨® y abrevi¨® las camisetas masculinas, haciendo que Marc Bolan o Gary Glitter (y su fans) ense?aran carne cuando alzaban sus boas de plumas.
Pero si hubo una ¨¦poca apote¨®sica para el cropped top, en cualquier forma y estilo, fueron los a?os que transcurrieron entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa. La primera en ense?ar ombligo fue, c¨®mo no, Madonna . Lo hizo en 'Lucky Star', uno de los videoclips de su disco debut. Era 1983, el a?o de 'Flash Dance', la pel¨ªcula que logr¨®, junto a la serie 'Fama', trasladar las sudaderas recortadas y los calentadores de la sala de baile a las calles.
Madonna, una amante del ¡®cropped top¡¯ desde siempre.
Inmediatamente, al sport se le sumaron otras formas de ense?ar la cintura: para muestra, los peque?os palabra de honor con tirantes que luc¨ªa Kelly Kapowsky en 'Salvados por la campana' o las microcamisetas estampadas de otra Kelly, la de 'Sensaci¨®n de Vivir'.
El bustier, o esa prenda interior sacada al exterior, tuvo en los primeros noventa un protagonista indiscutible: Gianni Versace. Baste recordar su colecci¨®n Bondage , con Claudia Schiffer y Naomi Campbell fotografiadas por Irving Penn y luciendo bustiers de cuero terminados en correas. O aquel vestido de Liz Hurley con los laterales descubiertos y unidos por imperdibles, que recuerda al top sujeto con anillas de Julia Roberts en 'Pretty Woman'. Versace es tambi¨¦n, junto a Avedon, el autor de esa campa?a de 1994 que mostraba a las supermodelos luciendo minifaldas y minijerseys. Ese mismo a?o, fue uno de los looks elegidos por Liv Tyler para el famos¨ªsimo videoclip de 'Crazy' (Aerosmith) y la combinaci¨®n predilecta de una joven Pamela Anderson en 'Los vigilantes de la playa'.
Kelly de ¡®Salvados por la campana¡¯ y Dona de ¡®Sensaci¨®n de vivir¡¯, dos iconos del ¡®cropped top¡¯ de los 90.
La amalgama de estilos y cortes en los 'cropped tops' de aquel periodo recuerda a la que nos proponen un buen pu?ado de marcas para esta primavera: los bustiers con bandas de Balenciaga, los casi bikinis que ya son una se?a de identidad de Prada y Miu Miu, las camisas que terminan bajo el pecho de Chlo¨¦ o los tops ajustados con tirantes de Balmain vaticinan la inminente vuelta al abdomen descubierto.
Lo que parece haber quedado atr¨¢s (quiz¨¢s porque todav¨ªa nos queda demasiado cercano) es ese look compuesto de top de aerobic y pantal¨®n de ch¨¢ndal con el que muchas imitamos a la Spice deportista, y a la Britney de 'Baby one more time'. La tendencia esta vez no va acompa?ada de prendas de gimnasio y piercings en el ombligo. Se mueve entre el cropped neogrunge de Sky Ferreira, las minicamisetas de Rihanna, los tops sofisticados de Diane Kruger o los bustiers floreados de Lena Dunham en 'Girls'. Fue Dunham (qui¨¦n si no) la que le reprocha a Jessa en uno de los cap¨ªtulos que ¡°probablemente vaya por ah¨ª, viviendo la vida y llevando un cropped top¡±. Y si ella lo dice¡
Sky Ferreira posa para S Moda con un jersey ¡®cropped¡¯ de 3.1 Phillip Lim.
Andrew Yee
Michael Kors primavera-verano 2013.
Getty
Marc Jacobs primavera-verano 2013.
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