Comercio justo y de dise?o
El mercado solidario cambia de imagen de la mano de grandes creadores. ?El resultado? Piezas modernas y beneficios para todos.
La familia Khadgi es la ¨²ltima revoluci¨®n en el mundo de la decoraci¨®n. ?Esta fama solo significa para ellos que seguir¨¢n trabajando, adem¨¢s de que podr¨¢n contratar a m¨¢s artesanos formados en su escuela de tejedores de Kumbeshwar, uno de los pueblos m¨¢s pobres de Nepal?, comenta Chris Haughton, el 50% de Node (madebynode.com), una empresa de alfombras de comercio justo que encarg¨® a los Khadgi la producci¨®n de su primera colecci¨®n. Lo novedoso de estas piezas ¨Ca la venta por 300 euros el m2¨C es que est¨¢n ilustradas por artistas como Georg McFetride o Donna Wilson. Tal es su ¨¦xito que ya se codean con las creaciones de los Bouroullec o Zaha Hadid en la boutique online Designmuseumshop.com. ?Con los beneficios hemos financiado la construcci¨®n de una escuela para 250 ni?os y un orfanato para 25?, afirma Akshay Sthapit, la otra mitad de Node.
?La sociedad ha evolucionado y pide m¨¢s productos con conciencia. Adem¨¢s, cuando las compa?¨ªas privadas empezaron a comercializarlos, su primer paso fue crear una imagen que fuera competitiva?, razona Pablo Cabrera, director de Fairtrade Espa?a. Esta organizaci¨®n engloba a m¨¢s de 70 empresas (entre las que se encuentran Marks & Spencer, Celio o La Redoute) y ofrece m¨¢s de 400 productos con su certificado. Las cifras son para tener en cuenta ya que, en 2011, este mercado alcanz¨® unas ventas de 4,9 mil millones de euros en el mundo. Solo en Espa?a en el mismo periodo creci¨® un 39%, lo que supuso 20 millones de euros, un aumento del 12% respecto al a?o anterior. ?Y el crecimiento se mantuvo en 2012?, comenta Cabrera.
?El dise?o era un paso obvio que el comercio justo deb¨ªa dar para conquistar clientes?, dice Piet Hein Eek, el autor de una colecci¨®n de cestos de palmera (con precios que oscilan entre los 25 y los 150 euros) y de la l¨ªnea de cer¨¢mica Fat Crockery (desde 12 euros) para Fairtrade. ?Trabaj¨¦ con un equipo de 300 artesanos vietnamitas, y el 30% de las ganancias se destina a financiar becas para estudiantes del pa¨ªs?.
Coj¨ªn de World Effect.
D.R.
Otro punto importante es que iniciativas de este tipo han hecho que ?m¨¢s de 1,2 millones de trabajadores se beneficien de forma directa del comercio justo?, confirma M? Jes¨²s Sanz Sanjoaqu¨ªn, presidenta de Fairtrade Espa?a. ?Ahora, cuando se compra dise?o con conciencia ya no encontramos aquellas piezas tan alejadas del concepto est¨¦tico occidental?, nos comenta Jes¨²s Santiago, propietario de la tienda Kotori (kotorishop.es) en la que ofrece menaje y decoraci¨®n ¨¦tica firmada por nombres como Ron¨¦l Jordaan o Armadillo & Co. ?La imagen es fundamental para provocar la primera compra, las sucesivas las gana la calidad?, asegura Juanjo Mart¨ªnez, responsable de producto de Interm¨®n Oxfam. Esta ONG colabora con estudios como los de Ram¨®n P¨¦rez Colomer, que ha trabajado para Louis Vuitton o Bulgari, o BatlleGroup. ?A estos ¨²ltimos les encargamos la imagen de nuestro chocolate y en tres meses ha superado con creces la presencia de la gama anterior?, comenta Juanjo Mart¨ªnez.
El gran modelo chocolatero, justo y?cool, es el de la firma brit¨¢nica Divine Chocolate. La empresa contrat¨® en 2006 al gur¨² americano William Murray Hamm ¨Cart¨ªfice de la imagen de Fortnum & Mason, Absolut o Heineken¨C para que los hiciera m¨¢s atractivos. Las cifras hablan: 611.078 de libras de beneficio en su informe anual 2005-2006. Su cambio de?look?(con colores m¨¢s fuertes y enfatizando el coraz¨®n en su tipograf¨ªa) lleg¨® en enero de 2007. ?En 2011 alcanzamos los 1,7 millones de libras?, dice con orgullo su director, Patrick Fleming. ?En eso consiste nuestro trabajo, en eliminar los clich¨¦s negativos, en t¨¦rminos est¨¦ticos, asociados al comercio justo y sustituirlos por una imagen moderna. As¨ª convertiremos estas compras en una tendencia y lograremos que estos productos sorteen la crisis?, concluye Murray Hamm.
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